Photo ofTROCHA SAN JOSÉ - LA PARCELA - EL CARMÍN - MAMPUESTO - TOLDAS - CHAPARRAL - BELLAVISTA - LA CLARITA - LA CLARA - BUENOS AIRES Photo ofTROCHA SAN JOSÉ - LA PARCELA - EL CARMÍN - MAMPUESTO - TOLDAS - CHAPARRAL - BELLAVISTA - LA CLARITA - LA CLARA - BUENOS AIRES Photo ofTROCHA SAN JOSÉ - LA PARCELA - EL CARMÍN - MAMPUESTO - TOLDAS - CHAPARRAL - BELLAVISTA - LA CLARITA - LA CLARA - BUENOS AIRES

February 12, 2018
February 2018

•   5 5 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de febrero de 2018, un recorrido espectacular por los Municipios de Itagüí, Envigado, Rionegro, Guarne, Copacabana, Bello y Medellín, en donde combinamos una variedad de terrenos como vías pavimentadas, senderos, caminos de herradura, carreteras destapadas, rieles en concreto, todo conectado en un mismo recorrido, logrando conformar un buen circuito para rodar, donde pudimos disfrutar de unos bonitos paisajes del oriente Antioqueño, así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el Parque del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 6:45 Am, por la Calle 50, en dirección al oriente, hasta la glorieta de Mayorca, por donde cogimos la Carrera 48 en dirección norte, hasta el polideportivo sur de Envigado, allí giramos a la derecha, hasta la Carrera 43ª, para luego continuar en dirección al norte, hasta la Calle 39 Sur de Envigado, allí giramos a la derecha, para continuar con dirección al oriente, hacia la loma el escobero, por donde subiríamos finalmente, este recorrido lo hicimos muy pausado, sin mucho afán, pues la idea era subir juntos.

En este ascenso por el escobero paramos en un D uno, para conseguir algunas bebidas hidratantes, a este punto llegamos a eso de las 7:35 Am, para cuando ya íbamos a iniciar el ascenso, la lluvia nos sorprendió y aprovechamos para escamparnos un poco en ese sitio, después de unos 15 minutos de espera en este D uno, continuamos con el ascenso por toda la loma del escobero, el ascenso es un poco exigente, pues es una loma de unos 8 Km aproximadamente, la cual tiene puntos muy pendientes, que requieren tener un buen estado físico.

Lo recomendable para uno subirla, sin hacer parada alguna en el camino, es empezar el recorrido con un ritmo suave, para cuando se llegue a los puntos más pendientes, poder afrontarlos sin ningún problema, en este ascenso íbamos alcanzando ciclistas que por subir un poco más rápido se iban quedando sin aire y tenían que parar a descansar, mientras nosotros subíamos conversando bien relajados a un ritmo moderado, después de un rato subiendo llegamos a los puntos más pendientes, allí me fui adelante a un paso más rápido.

De repente el agua lluvia empezó de nuevo a caer y como en esta zona no hay donde escamparse uno de la lluvia, empecé a pedalear mucho más rápido, la lluvia era muy abundante y yo cometí el error de no cargar un impermeable, pues toda la semana hicieron unos días muy soleados, por lo que asumí que el domingo también sería un día igual de caluroso, esto me paso por confiado, a eso de las 8:55 Am llegue al Peaje de Envigado, totalmente emparamado, allí pare a comer algo y a esperar los compañeros, el frio era tan fuerte que estaba que se me quebraban los dientes de temblar del frio.

20 minutos después llegaron los compañeros y aquí nos quedamos un buen rato en una tienda tomando café y degustando unas pésimas empanadas, que al final no fui capaz de comer, a eso de las 10:00 Am continuamos con el recorrido, hacia el sector de Indiana, para continuar por la vía al Aeropuerto, como ya íbamos al bordo de una hipotermia, por habernos chupado tremendo aguacero en esta tierra fría, toco pedalear bien rápido para calentarnos rápidamente, 20 minutos después llegamos al Peaje de la Posada de Posada, allí paramos a tomar algunas fotos.

El día no pintaba para nada el mejor, y las nubes amenazaban con otro fuerte aguacero, pensamos en devolvernos, pero a la final tomamos la decisión de continuar con el recorrido, así pues que empezamos a descender hacia la Glorieta de Sajonia, para luego continuar hacia el Aeropuerto José María Córdoba, a donde llegamos a eso de las 10:52 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, después de unos breves minutos en este punto continuamos con nuestro recorrido, hacia la Vereda San José del Municipio de Rionegro, por donde comenzaría esta fabulosa trocha como tal.

Para cuando empezamos a subir por esta vereda, el agua volvió a caer y ya el cuerpo no aguantaba otro aguacero más, así que nos refugiamos en una Casa Campestre, contigua al Aeropuerto, que por fortuna tenía un lugar donde podernos escampar, así que pedimos permiso para ingresar, a esta casa finca, un agradable sitio para ir a descansar, pues esta casa la arriendan de un día para otro, esta casa es una buena opción para ir amanecer, ya que se puede ir en carro hasta ese punto y al día siguiente hacer un buen recorrido en bicicleta por esta zona del oriente.

Al final dejare los datos del dueño de esta cabaña, para quien quiera contactarlo para ir un fin de semana a disfrutar de esa zona del Municipio de Rionegro, ya sea en bicicleta o caminando, con la familia o con amigos, el precio es muy asequible y el lugar muy agradable, con una buena vista al Aeropuerto, en fin, después de un rato en este punto y para cuando finalmente escampo, continuamos con nuestro recorrido hacia la Vereda San José, esta vereda tiene una cantidad de senderos y caminos para la práctica de cross country, enduro y all mountain.

La verdad rodar por esta zona del oriente es muy agradable, los paisajes son muy bonitos y los senderos fabulosos para rodar, a pesar de estar un poco lisos por la lluvia, fue un deleite recorrerlos, no me los imagino en tiempo seco, yo llevaba un trazado definido para llegar a la Vereda la Parcela del Municipio de Rionegro, la cantidad de trochas y caminos en este sector es realmente numeroso y si no se lleva una ruta definida, a lo mejor aquí se quede dando vueltas en la misma zona por un buen rato antes de poder salir, a menos de que conozca la zona.

Ya había tenido la oportunidad de recorrer una trocha que más adelante se conectaría con este nuevo recorrido, por un pequeño tramo, de esta forma voy dejando plasmados todos estos senderos y caminos de esta zona, después de un rato disfrutando de estos bonitos senderos, llegamos a la Vereda la Parcela por donde continuamos nuestro recorrido por estos nuevos lugares, de bonitos paisajes y bellísimas casa fincas, después de un rato llegamos a la Vereda el Carmín y más adelante pasamos por la Vereda Mampuesto del Municipio de Rionegro.

Así sucesivamente fuimos pasando por las veredas la Emilandia, Toldas y Chaparral, a esta última Vereda llegamos a eso de la 1:55 Pm a buscar almuerzo, pues ya el cuerpo así lo pedía, a eso de las 2:46 Pm continuamos con el recorrido, pero ya hacia la Vereda Bellavista del Municipio de Guarne, posteriormente recorreríamos la Vereda la Clarita,
por esta última Vereda nos desviamos un poco hasta la Capilla de la vereda la Clarita, para tomarle algunas fotos, luego nos devolvimos un par de metros, para continuar con el recorrido hacia la Vereda la Clara.

Toda esta zona del Municipio de Guarne es muy bonita, más adelante marque un punto como el Jibaro, allí se debe coger a la derecha, yo llevaba un trazado para coger en ese punto a la izquierda, siguiendo una vía que marca Google Earth, este es una carretera abandonada que pasa por una serie de casas, en la primera de ellas nos salió un tipo, con más cara de Jibaro y con algún misterio no nos permitió seguir por allí, dijo que el camino antes era un camino público, pero que ahora el no permitía el paso por ahí, asumo que algún ilícito estaría escondiendo este tipo.

En fin, no siempre los caminos que marca Google Earth como vías públicas, así lo sean, así pues que nos devolvimos hasta el Punto marcado como el Jibaro, para continuar por esta carretera, más adelante hay un letrero de fin de carretera, pero no hay ningún problema, se continua por la carretera hasta donde finaliza y a partir de este punto se continua por un sendero, el cual tiene varias bifurcaciones, se debe coger siempre a la izquierda, este sendero es muy agradable para pedalear.
Finalmente, por este sendero se llega a la Vereda la Clara.

A partir de ese punto se continua por carretera destapada, solo es seguir el track, el cual sale a la Autopista Medellín Bogotá cerca de la Cabecera Municipal del Municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de las 4:23 Pm, minutos después continuamos a buen ritmo hasta el Alto de la Virgen a donde llegamos a eso de las 4:40 Pm, allí nos reagrupamos y empezamos a descender por el Municipio de Copacabana a buen ritmo hacia los Municipios de Bello y Medellín, a la Macarena llegamos a eso de las 5:20 Pm, allí me despedí de dos compañeros.

Luego continúe con el recorrido hacia el sur en compañía del compañero Esneider Román, en el Centro de la Moda paramos a comer helado, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Itagüí a buen ritmo, para aprovechar la poca luz del día que nos quedaba, a eso de las 6:15 Pm llegue al Parque del Municipio de Itagüí, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, pese a los inconvenientes con el clima en las horas de la mañana, pero que sin dudada valió la pena la persistencia.

Al principio les había hablado de una Cabaña Campestre cercana al Aeropuerto José María Córdoba, la cual pueden reservar de un día para otro o los días que deseen, para hospedarse por un fin de semana y donde pueden ir en carro y desde allí poder salir a recorrer esta zona de la Vereda San José, donde disfrutaran de unos senderos espectaculares para la práctica de ciclo montañismo, cross country, all mountain o simplemente a descansar un fin de semana, en esta cabaña con vista al Aeropuerto.

Para reservar esta cabaña pueden contactar al Señor Wilder Castaño. Cel: 3192333701 Alojamiento Aeropuerto y en Facebook los encuentra como: @Experienciasencasacampestre. No siendo más ahí les comparto otra muy buena ruta por el oriente del Departamento de Antioquia, más exactamente por el sector del Aeropuerto José María Córdoba, en la que con seguridad disfrutaran al máximo de lindos paisajes y de unos fabulosos senderos.

Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Itagui

Fin de ruta

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 13, 2018

Ruta completa de múltiples experiencias para un sólo día: lluvia, frío, sol, personas generosas y otras un tanto misteriosas, la descripción inmejorable, la casa campestre envidiable a la que habrá que sacarle gusto en algún momento, todo ello merece la mejor valoración posible.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Feb 13, 2018

Bonita ruta Oscar, ya veo que vosotros también sois cabras locas como mis compañeros y yo, unos en bicicleta otro andando, el objetivo es disfrutar de la ruta, por muy dura que sea. Muy bien explicado y buenas fotos, como siempre.
    Un saludo!!

Oscar Upegui Feb 13, 2018

Gracias Esneider y Jon por sus comentarios y por valorar la ruta.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Feb 16, 2018

Excelente Oscar por la ruta, me imagino ese frio por el escobero, lo bueno fue que se disfrutó al maximo la ruta y se la gozaron. Gracias por compartir la ruta

Oscar Upegui Feb 16, 2018

Gracias Santi por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Senaga
    Senaga Feb 23, 2018

Hola Oscar Upegui, flipo con las fotos, no solo con estas de esta ruta, sino con todas, muy bonitas

Oscar Upegui Feb 23, 2018

Gracias Senaga por el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 23, 2018

Excelente ruta circular de más de 100 kms, muy larga y dura y con un gran desnivel acumulado que, por todo ello, la hacen merecedora de la mejor valoración posible.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Feb 23, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 30, 2018

Hola Oscar:

Ufff... 100kms de recorrido y con mucho desnivel acumulado, vaya palizón, como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 30, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.