TROCHA SAN ANTONIO DE PRADO - BELEN ALTAVISTA 35.4 Km

Photo ofTROCHA SAN ANTONIO DE PRADO - BELEN ALTAVISTA 35.4 Km Photo ofTROCHA SAN ANTONIO DE PRADO - BELEN ALTAVISTA 35.4 Km Photo ofTROCHA SAN ANTONIO DE PRADO - BELEN ALTAVISTA 35.4 Km

January 16, 2014
January 2014

•   5 3 Reviews

near Eucaria, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 5 de enero de 2014, ruta con la cual iniciamos el año, un trazado muy técnico en todo el sentido de la palabra, por lo que es una trocha que solo se hace una vez en la vida, pues después de subir unas buenas lomas por carretera destapada con bastante cascajo suelto y buena pendiente, se debe cargar la bicicleta por un camino de herradura.

La ruta como tal la iniciamos desde la Calle 51 con Autopista Sur a eso de las 7:00 Am, de allí nos dirigimos hacia el Barrio los Naranjos de Itagüí, por donde continuamos hacia la Fábrica de Curtimbres, para continuar por el Barrio Playa Rica a salir al barrio San Isidro de Itagüí, por donde continuamos hacia el Barrio Ditaires.

Por el Barrio Ditaires nos desviamos a la izquierda para pasar por el barrio samaria, luego nos dirigimos hacia el Mall Suramérica, por donde cogimos la Calle 75 Abs, en ascenso, hacia el Barrio la Ospina, para pasar por la Urbanización Toledo con dirección al Barrio la Ferrería, para luego continuar hacia la Urbanización Bariloche, por donde continuamos en ascenso por la Calle 72 s, luego continuamos por la vía nueva a San Antonio de Prado hasta el Parque del Corregimiento.

Al Parque de San Antonio de Prado llegamos a eso de las 9:30 Am, allí hicimos una primera parada para comer he Hidratar, finalmente a eso de las 9:45 Am continuamos con el descenso hacia la Vereda las Playas, para luego continuar hacia la vereda el salado por donde cogimos la Carretera que va a la Cuchilla del barcino.

Esta vía inicia con buena pendiente, luego continua por carretera destapada con mucha piedra suelta, luego lo recibe una loma más pavimentada, la cual empalma con otra carretera mucho más pendiente y con el mismo cascajo suelto, esta llega a un punto en el cual continua con un leve descenso y vuelve a empalmar con otra loma más, por carretera destapada, la cual finalista en una finca de la Cuchilla del Barcino.

Donde finaliza hay un portillo a mano izquierda subiendo, por este camino se continúa pedaleando, un camino que al principio se puede pedalear en ascenso, pero que más adelante tiene un tramo con unos canalones en ascenso bastante deteriorados que obligan a cargar la bicicleta, aunque el tramo donde hay que cargar la bicicleta es un tramo relativamente corto, pero el desgaste físico hace parecer que es un tramo mucho más largo.

Por este camino se continua hasta llegar a la parte alta del camino, luego se continua en descenso por este camino de herradura, la mayor parte del camino se puede bajar montado en la bicicleta, aunque con mucha precaución pues el camino es muy liso, a causa de la humedad del bosque, en el descenso también hay que lidiar con varios derrumbes, que obligan de igual forma a cargar la bicicleta.

Luego se continua bajando por el Camino Prehispánico el cual al principio es muy empinado y con mucha piedra grande que dificulta bajar montado en la bici y toca volver a cargar la bicicleta por un corto trayecto, después el camino se vuelve más fácil para bajar hasta llegar a la parte más bonita del camino, la cual tiene un largo a un costado, donde paramos a tomar algunas fotos, a partir de este punto el camino restante está restaurado, por lo que es muy fácil para bajar por el hasta el barrio Belén Alta vista.

Este camino se conoce como el Camino a Guaca y la verdad que el recorrido como tal vale la pena hacerlo, solo para conocer este bonito camino, lo único es que este recorrido, no es para cualquiera, pues es sumamente exigente, el recorrido es solo para quien le gusta montar por caminos de herradura.

Luego de llegar al Barrio Belén Alta Vista, se continúa bajando por la vía principal hasta Belén la Nubia un punto muy inseguro, en este punto se coge a la derecha para salir a la canalización y luego continuamos por la Avenida 80, con dirección al barrio el Rodeo, para luego dirigirnos hasta la Autopista Sur, por donde finalmente me dirigí hacia el punto de partida inicial a donde llegue a eso de las 1:15 Pm, allí di por terminado el recorrido.

Bariloche

Desvío Camino

Parque de San Antonio de Prado

Vía Nueva san Antonio de Prado

Vereda el Salado - Las Playas

Photo ofSantuario de la Virgen - Cuchilla del Barcino Photo ofSantuario de la Virgen - Cuchilla del Barcino Photo ofSantuario de la Virgen - Cuchilla del Barcino

Santuario de la Virgen - Cuchilla del Barcino

Mirador de Alta Vista

Centro Educativo Carlos Mesa

Camino de Guaca

Casa de Gobierno Alta Vista

Institución Educativa Devora Arango

• javierfelipe1222 Feb 17, 2014

Amigo y que tal el tema de orden publico por esos sectores?

Oscar Upegui Apr 5, 2014

Javierfelipe un Saludo, esta trocha la hicimos un grupo numeroso, la verdad es que no tuvimos ningún inconveniente, ni nos encontramos con nadie extraño, claro que yo si recomiendo hacerla en grupo pues así se siente uno seguro, la verdad por ese camino no encuentra uno sino campesinos, yo pregunte antes de hacerla para saber a donde me iba a meter y a los dos que le pregunte me respondieron que no había problema de nada, y efectivamente así lo percibí, al llegar a belén altavista se baja por toda la vía principal osea que nunca se va a meter a lugares peligrosos, espero que le sirva de algo, Suerte.

• javierfelipe1222 Apr 5, 2014

Gracias!

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 16, 2017

Muy buena ruta, con muchisimas visitas y con muy buenas tomas que se merece tambien una buena valoración.
    Gracias por compartir.

Oscar Upegui Dec 16, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of MPuet
    MPuet Jul 22, 2024

Magnifica ruta en bici para disfrutar de bellos paisajes.
    Un abrazo.

Oscar Upegui Jul 22, 2024

Gracias amigo MPuet por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jul 29, 2024

Bonita ruta en bici con preciosos paisajes y muy bien documentada.
    saludos

Oscar Upegui Jul 30, 2024

Gracias Sara por el comentario y valoración de la ruta. Saludos.