TRAVESÍA 21 - R03 TROCHA SALGAR - CONCORDIA (Por la Cámara)

Photo ofTRAVESÍA 21 - R03 TROCHA SALGAR - CONCORDIA (Por la Cámara) Photo ofTRAVESÍA 21 - R03 TROCHA SALGAR - CONCORDIA (Por la Cámara) Photo ofTRAVESÍA 21 - R03 TROCHA SALGAR - CONCORDIA (Por la Cámara)

Very difficult
March 20, 2017
March 2017

•   5 3 Reviews

near Salgar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1983 times, downloaded 9 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de Marzo de 2017, una travesía sencillamente espectacular por el Suroeste del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Amaga, Salgar, Concordia y Venecia, un recorrido de aproximadamente unos 138 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, rieles en concreto y carretera destapada, un trazado que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Este es un recorrido de alta montaña, que si lo comparamos con la subida al Municipio de Salgar, este es el triple de duro, el ascenso se hace por la Vereda la Cámara hasta el Municipio de Concordia, un recorrido rompe piernas diría yo, pero valía la pena el esfuerzo, para conocer estas bellas tierras del suroeste, así fue este este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, después de haber llegado al Municipio de Salgar, nos dirigimos a un restaurante ubicado cerca al Parque del Municipio para almorzar.

Al momento de parquear las bicicletas, frente al restaurante, el compañero Diego, me contó que estaba varado, tenía el rin trasero reventado, a lo cual le indique que mientras nos atendían en el restaurante llevará la bicicleta a un taller para que le cambiaran el rin, a la 1:00 pm estábamos en el Parque esperando a que le arreglaran la bicicleta al compañero, como ya estaba más bien tarde la única mujer que nos acompañó a esta fabulosa ruta se devolvía para Medellín en bus, ya que solo podía rodar este primer día.

Mientras nosotros esperábamos al compañero Diego, en el Parque de Salgar, se iba formando una nube oscura en el firmamento, la cual auguraba un buen aguacero, decidimos bajar un poco, para esperar al compañero Diego más abajo, mientras esperábamos, otro compañero se percató que había dejado la caramañola llena de agua en el restaurante y le tocó devolverse por ella, mientras yo continuaba a la espera de todos los compañeros en un punto estratégico para evitar que alguno se pasara del lugar, haciendo fuerza para que no empezará a llover rápido.

Finalmente a eso de las 2:31 Pm, después de un buen tiempo de espera llegaron por fin todos los compañeros, así que rápidamente iniciamos este nuevo recorrido por la Calle 30 en descenso, hasta la Carrera 25, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia la Vereda Montebello Abajo, por donde haríamos una trocha que nos comunicaría con la carretera que va hacia El Corregimiento de La Cámara del Municipio de Salgar, a esta carretera llegamos a eso de las 3:02 Pm, a partir de este punto continuaríamos con el ascenso a la izquierda.

Esta Carretera continua por la Vereda Montebello Abajo pasando a la vez por la Vereda Bellavista, a donde llegamos a eso de las 3:27 Pm, a buen ritmo subíamos por esta carretera la cual conduce al Municipio de Concordia, a cada rato teníamos que parar a tomar fotos, pues los paisajes lo ameritaban, cuando arrancamos a pedalear le dábamos duró, el dolor se sentía en las piernas con cada pedalazo que dábamos, pues la carretera tenía puntos muy duros para subir, a eso de las 3:49 Pm, llegamos a tomar fotos en la Vereda La Amagaceña.

Luego continuamos con el recorrido hacia El Corregimiento La Cámara a donde llegamos a eso de las 3:59 Pm, allí paramos a tomar fotos y a chupar Cremas, para refrescarnos un poco, a partir de este lugar empezaba el tramo más duro, empezamos a subir hacia la Vereda Las Andes del Municipio de Salgar, para luego continuar por la Vereda El León del Municipio de Salgar, a medida que subíamos los paisajes cada vez más bonitos y en el fondo del cañón se veía la carretera por donde minutos antes habíamos pasado.

A eso de las 4:50 Pm, paramos en un mirador de la Vereda El León, allí tomamos unas cuantas fotos y siga subiendo porque la noche se avecinaba, a eso de las 5:28 Pm salimos a la vía que va hacia el Municipio de Betulia, allí hicimos una pequeña parada en una tienda para hidratar, antes de continuar con el recorrido hacia el Municipio de Concordia, finalmente a eso de las 5:40 Pm, continuamos subiendo, hacia el Alto del Brechón, a donde llegamos a eso de las 6:01 Pm, allí paramos a tomar fotos y a apreciar el atardecer.

El cielo nos permitía disfrutar de un fabuloso atardecer, con sus tonalidades naranjas, que hacían contraste con el azul de las montañas a lo lejos en el horizonte, el Casco Urbano del Municipio de Concordia aún distante nos esperaba, pero aquí comenzaba el descenso, después de tomar unas cuantas fotos en este sector, empezamos a descender muy rápido para aprovechar la poca luz que aún nos quedaba, al Parque del Municipio de Concordia llegamos a eso de las 6:28 Pm, aun con buena luz, unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido.

Luego nos fuimos hacia hotel Posada la Porra, donde nos instalarnos, un hotel que ya habíamos visitado tiempo atrás, en otro recorrido por esta región, allí pasamos la noche en este cómodo y agradable hotel, para quien visite este Municipio o quiera repetir la trocha tal cual como nosotros la hicimos, les recomiendo el Hotel Posada la Porra, la dirección es Calle 19 # 17 - 56, Teléfono: 3446616, el hospedaje cuesta $ 25.000 por persona, este es un excelente hotel para descansar, el cual ofrece muy buenas comodidades para el visitante.

Como es sabido siempre que visitamos un Municipio por segunda o tercera vez, siempre lo hacemos por rutas diferentes, pues de esta manera se conoce bien, los pueblos y se pierde la monotonía de llegar siempre por el mismo lugar, así pues, que les comparto esta espectacular ruta, solo para guerreros y para quien disfrute de los buenos y bonitos paisajes sin importar lo duro que puedan ser, eta es otra forma de llegar a el Municipio de Concordia por una vía diferente, Trochas al mejor estilo de Nuevos Caminos por Antioquia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Concordia es un Municipio de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2000 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 28ºc, cuenta con un relieve montañoso de los más escarpados del Departamento de Antioquia, perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Concordia está conformado por 2 Centros Poblados Moritos y Salazar, 3 Corregimiento Morelia, El Socorro y El Golpe además cuenta con 23 Veredas, entre ellas Llanadas, Morelia, Las Animas, Cristalina, Caunzal, El Cascajo, Morrón, Pueblo Rico, La Herradura, La Costa, La Selva, El Chocho, El Golpe, Burgos, La Frondosa, El Higuerón, El Socorro, La Comía, Yarumal, Moritos, Ventanas, Rumbadero, San Luis y Santa Rita. el apelativo es” Balcón Cívico del Suroeste”, “Cuna de la Trova Paisa” y “Mirador Turístico”.

El Municipio de Concordia Limita por el norte con el Municipio de Betulia, por el oriente con los Municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el occidente con el Municipio de Salgar, por el sur con los Municipios de Salgar y Venecia, el Municipio de Concordia fue fundado el 18 de junio de 1848, por Manuel Herrera, Juan José Restrepo y otros colonos, el Municipio de Concordia, recibió el Nombre en Honor a la Plaza de Concor, ubicada en Francia, el Municipio de Concordia anteriormente se llamó “Comía”, nombre Katío.

Su economía gira entorno al Monocultivo de Café, siendo esta la principal actividad económica del municipio, otras fuentes de su economía se dan en la Ganadería, El Comercio y La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el maíz, entre los sitios de interés, está La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, El Parque Natural la Nitrera, el Salto de Magallo, El Mirador de Mota, el Alto de la Cruz, Monumento a Salvo Ruiz, padre de la trova paisa, La Cueva en la vereda Casa Grande, Teatro Municipal, La Casa de la Cultura.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Concordia y Venecia:

Parque de Salgar

Parque de Concordia

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 21, 2017

Un reto que tenia pendiente, un ascenso super exigente con una carretera en muy buen estado que te exprime hasta la última gota de sudor.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 5, 2018

Extenuante ascenso muy largo y continuado acompañado de una explendida descripción y un interesante reportaje fotografico digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartir la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 5, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, de igual forma un agradecimiento a Esneider por comentar y valorar la ruta.

• Photo of GamaJV
    GamaJV Oct 16, 2022

Gracias a estos reportes se atreve uno más fácil a hacer las ruta sobre todo si uno va solo
    Excelente información

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 16, 2022

Gracias Consultorio GJV por el comentario y valoración de la ruta.
    Saludos y que disfrutes el recorrido.