TROCHA SABALETAS - PALOMOS 82.7 Km

September 6, 2012
September 2012

near Itagüí, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el día domingo 11 de enero de 2009, un recorrido muy agradable, por los Municipios de Caldas, Fredonia y Amaga, donde hicimos un fabuloso circuito por la carretera de la Tolva a salir a la Estación Palomos, para luego retornarnos por toda la vía Férrea hasta Amaga, recorrido que se hace en unas siete horas aproximadamente.

El recorrido lo inicie desde el Barrio Asturias en Itagüí, a eso de las 6:00 Am de la Mañana, con destino a la esquina de Fabricas Unidas, donde me encontraría con dos compañeros más que me acompañarían en este fabuloso recorrido, de ese último punto partimos a eso de las 6:15 Am, con dirección al Municipio de Caldas, pasando por el Parque Principal del Municipio y continuando de largo hacia el Sector de Primavera, por donde continuamos a la derecha hasta la entrada a la Tolva.

Allí llegamos a eso de las 7:10 Am y rápidamente nos desviamos a la izquierda por esta agradable carretera que conduce al Municipio de Fredonia, esta empieza un poco tendida, luego incrementa un poco la pendiente hasta una pinera, por donde se accede a la Finca las Guacamayas, allí en ese punto paramos a un rato.

Posteriormente iniciamos con el descenso hacia la Vereda Sinifana, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda Piedra Verde, donde paramos a hidratar y a comer algo ligero, luego de un par de minutos allí, continuamos con el ascenso hacia la Vereda la Quiebra, para luego descender a la Vereda el Uvital, por donde continuamos con el descenso hasta la Vereda el Plan del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 11:30 Am.

Después de rehidratar en una tienda de la Vereda, continuamos hasta las partidas para Sabaletas, por donde nos desviamos a la derecha, para bajar por esta empinada carretera hasta el Sector de Sabaletas, por donde salimos a la vía principal A Fredonia y Venecia, allí nos desviamos a la derecha para terminar de bajar hasta el Sector de Palomos.

Allí cogimos el viaducto Palomos, por donde avanzamos hasta el Sector de Camilo C en Amaga, este recorrido por esta vía Férrea es sencillamente espectacular se pasa por algunos puentes de gran altura, al igual que por una serie de túneles del antiguo Ferrocarril de Antioquia, los paisajes son muy bonitos y los senderos férreos muy agradables para pedalear.

A eso de las 3:00 Pm llegamos a Camilo C en Amaga, allí cogimos la vía al Municipio de Caldas, por donde subimos despacio, ya que el calor y el mismo desgaste físico, nos impedía rodar con mayor fluidez, a eso de las 4:30 Pm llegamos de nuevo a la Tolva, para luego retornarnos hacia el punto de partida inicial en Itagüí donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Inicio y Fin

Iglesia de San José

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 20, 2017

Buena ruta con muchas visitas y descargas merecedora de una buena valoración para hacerla más visible.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.