TROCHA POTRERITOS - MORRO DEL GALLO - BARBOSA

Photo ofTROCHA POTRERITOS - MORRO DEL GALLO - BARBOSA Photo ofTROCHA POTRERITOS - MORRO DEL GALLO - BARBOSA Photo ofTROCHA POTRERITOS - MORRO DEL GALLO - BARBOSA

March 28, 2016
March 2016

near San Pío X, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 27 de marzo de 2016, una trocha sencillamente espectacular por el Municipio de Barbosa, donde realizamos un duro ascenso por unos empinados rieles de la Vereda Potreritos, para luego continuar con el ascenso por la carretera que conduce al Municipio de Concepción, hasta el Famoso Morro del Gallo, por donde realizamos un fabuloso recorrido por un agradable camino de herradura el cual atraviesa un gran bosque quemado por algún hp, que no sabe conservar el planeta.

A si pues, que de mi casa partí junto a dos amigos a eso de las 6:00 Am, con dirección al Parque de las Chimeneas, donde me encontraría con algunos compañeros más, el recorrido lo hicimos por los Barrios San Pio y San José del Municipio de Itagüí, por donde tomamos la Carrera 49 con dirección norte, para pasar por el Barrio Santa María de Itagüí, al Parque de las Chimeneas llegamos a eso de las 6:27 Am, allí paramos a esperar a los compañeros por cerca de diez minutos, luego continuamos con el recorrido hacia el Centro de la Ciudad, por toda la Avenida Guayabal.

Al Sector de la Alpujarra en Medellín llegamos a eso de las 6:54 Am, allí tomamos la ciclorruta de la zona para dirigirnos hacia el Sector de la Macarena donde nos esperaban algunos compañeros más, allí llegamos a eso de las 6:58 Am, esperamos tres minutos en ese sitio y rápidamente nos dirigimos hacia la Estación Niquia del Municipio de Bello donde nos esperaban al igual otros cuantos compañeros, a la Estación Niquia llegamos a eso de las 7:23 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras me reagrupaba con todos los compañeros.

Luego de un par de minutos continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Girardota, a donde llegamos a eso de las 8:14 Am, allí nos reagrupamos en toda la entrada al Municipio de Girardota y rápidamente nos dirigimos hacia el Corregimiento del Hatillo del Municipio de Barbosa, a donde llegamos a eso de las 8:33 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, mientras llegaban todos los compañeros, luego nos dirigimos hacia el Parque del Municipio de Barbosa a donde llegamos a eso de las 8:58 Am, después, de atravesar todo el Valle de Aburra.

En el Parque del Municipio de Barbosa, paramos un rato a desayunar y a tomar fotos, finalmente a eso de las 9:34 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Potreritos, un ascenso muy exigente, nos esperaba, a buen ritmo empezamos a subir por esta empinada pared, que tiene un grado de pendiente muy alto, uno a uno fue subiendo a su propio ritmo, unos a punta de pedal y otros con la bicicleta en la mano, pues el ascenso se ponía cada vez más duro, este era todo un reto para mí, vencer esta dura loma sin bajarme de la bicicleta.

Esta loma tiene puntos donde el pavimento es muy liso, por consiguiente hay que estar muy atentos a la vía, para evitar pasar por los puntos más húmedos, la mayor parte del ascenso se hace por rieles en concreto, donde hay que tener buen estado físico y muy buena resistencia, ya que toca subir por un estrecho carril, en el ascenso también hay una buena parte de la carretera en Paveé, como para sacarle el aire a muchos, todo este ascenso lo hicimos a punta de biela y sin hacer paradas, hay que tener muy buena resistencia para subir por la vereda Potreritos.

Pues, esta loma es de casi tres Kilómetros, un buen reto para todos y aquí mostramos la casta, subiéndola toda esa dura loma, sin bajarnos de la bicicleta, luego de un rato subiendo por esta vía, salimos a la carretera que va hacia el Municipio de Concepción, aquí paramos a tomar fotos a eso de las 10:42 Am, luego de reagruparnos continuamos subiendo por esta carretera hasta la entrada al famoso Morro del Gallo, allí llegamos a eso de las 10:56 Am, en este punto tomamos un camino en ascenso, por un bosque afectado por la mano de algún hp que no cuida el planeta.

Pues este morro desafortunadamente alguien lo destruyo, prendiéndole fuego a una muy buena parte del bosque, en fin después de bajar por unos senderos muy agradables, llegamos a un punto donde el camino finaliza en un alambrado, después de cruzar dicho alambrado, se continua bajando un poco más, para luego realizar un pequeño ascenso, hasta llegar a un punto donde hay dos caminos, allí se desciende por el camino del costado derecho, este baja por todo el filo de la montaña, hasta un punto muy técnico.

Pues el camino es muy estrecho, con curvas muy cerradas, este camino más abajo finaliza en un alambrado, se pasa el alambrado y el camino continua por un pastizal, en el cual hay que continuar con la bicicleta en la mano, pues el camino es muy empinado, este tiene una longitud de unos 60 m en ascenso, hasta llegar nuevamente a un alto donde hay otra pinera, el ascenso es muy duro, pues toca abrir el paso, ya que el camino es visible tiene mucha maleza y pasto de corte, luego de llegar a la cumbre de la montaña, paramos a reagruparnos, a eso de las 11:50 Am.

A partir de este punto, empieza un buen descenso por camino de herradura, más abajo se llega a un punto donde continúan dos caminos, por ambos se puede bajar, pero nosotros continuamos a mano derecha pues el sendero continuaba mejor, a lo último se llega a un alambrado, se cruza este punto y se continua en descenso por un potrero, en la misma dirección en la que se llega al potrero, más abajo se observa una carretera, a esta carretera es a la que hay que llegar, nosotros salimos a esa carretera a eso de las 12:36 Pm.

Luego continuamos a la derecha con el descenso por esta carretera, hasta salir a la autopista, allí se continua a mano izquierda con dirección al Municipio de Barbosa nuevamente, en Barbosa paramos a eso de las 12:55 Pm, en un restaurante que vimos como muy agradable, pero este era solo fachada, pues el almuerzo es muy caro, cuesta 20.000, pero eso es lo de menos, que cueste lo que sea, pero que lo atiendan bien a uno, aquí la atención es muy mala, no me quejo de la comida, pero el dueño del negocio no creo que sea, más bien un mal administrador.

Pésima atención y una de las empleadas haciendo mala cara, atendiéndonos de cualquier manera, aquí les dejo el punto para que jamás lo visiten, el nombre no lo pongo para no hacerle publicidad, pero con el GPS ubicaran este desagradable lugar, en fin, de este punto partimos a eso de la 1:56 Pm, con dirección al sur, a buen ritmo empezamos a subir, en medio de un solazo impresionante y desgastador, a Niquia llegamos a las 3:26 Pm, a la Macarena llegamos a eso de las 4:20 Pm, luego continuamos hacia el Municipio de Itagüí.

Al Parque del Municipio de Itagüí llegue a eso de las 5:06 Pm, allí me despedí de algunos compañeros y continúe con el recorrido hacia el Barrio San José, donde pare a comer Helado a eso de las 5:12 Pm, en este punto estuvimos por cerca de media hora, finalmente a eso de las 5:41 Pm continuamos con el recorrido hacia el Barrio Ditaires, a donde llegamos a eso de las 5:51 Pm, luego continúe con una compañera hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de las 6:30 Pm, luego me dirigí hacia mi lugar de residencia, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Barrio San Pío - Itagui

Desvio a la derecha

Trekking

Carretera

Restaurante lo mas caro y malo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 17, 2017

Aparte de las visualizaciones de una ruta el dato que hay que tener en cuenta son las descargas de ella, es el mejor indicador de la novedad de una ruta y su interes general. Lastima que, a pesar de ello, este dato no se tiene en cuenta en el Trailrank.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 17, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.