TROCHA POTRERITOS - BELLO 28.8 Km

1915
May 2, 2013
May 2013

near Barrio Naranjal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 12059 times, downloaded 21 times

Esta ruta la hicimos el día 10 de marzo de 2013, una trocha muy bonita y divertida por la Vereda Potreritos del Municipio de Bello, donde se recorre un fabuloso sendero, el cual llega a unos canales de recolección de aguas, por donde continua el recorrido, para luego continuar por un camino en travesía por potreros, el cual ofrece u descenso espectacular, al final del camino.

Al final del camino visitamos la Truchera Buenavista, ubicada en la parte alta de la Vereda Potreritos del Municipio de Bello, donde desayunamos una buena trucha y desde donde se disfruta de unos bonitos panoramas de la ciudad, como ven es una ruta, para hacer en grupo, un poco exigente eso sí, pues las lomas por donde hay que subir durante el recorrido, son sumamente exigentes, pero a la final vale la pena hacer, si la idea que se tiene es conocer nuevos parajes.

Partimos a eso de las 7:40 Am desde la Macarena en Medellín con destino al Municipio de Bello, más exactamente al puente de la Autopista Medellín Bogotá con la regional, en cercanías a la Planta de Solla, donde nos encontraríamos debajo del puente, con el resto de compañeros que nos acompañarían a explorar esta magnífica ruta, en total asistimos 13 personas a ese evento.

Desde allí, Continuamos por la vía de Solla, la que tiene el mural de las vacas lecheras, esta vía se encuentra clausurada, pero al final de la misma hay un puente peatonal que comunica esta vía con el nuevo intercambio vial de Solla, por este puente se puede subir pedaleando, al salir al intercambio vial, se pedalea hasta la glorieta y se le da la vuelta para subir por la Calle 24ª con dirección al Barrio la Cabaña del Municipio de Bello.

Se sube por esta loma unas 6 o 7 cuadras hasta llegar a la carrera 58D, por donde se gira a mano derecha, luego se continua en línea recta hasta la segunda glorieta, por donde finaliza la vía, allí se coge a mano Izquierda para ingresar a la Urbanización Amazonia, después de ingresar, se continua hasta el primer puente, allí se continua por una loma bien sustanciosa, la cual hay que tomar suave para no quedarse sin aire rápidamente.

Se sigue subiendo por esta vía y a mano derecha encuentran unas torres de apartamentos de la Urbanización Manaos, más delante de ese punto, se encuentra el acceso a la Urbanización, después de pasar por la portería se pedalea unos 60 metros aproximadamente y a mano izquierda se encuentra una carretera destapada, esta es la famosa trocha que comunica a la Cabaña, con Potreritos ambos Barrios del Municipio de Bello, Se ingresa por esta carretera y se empieza a subir una loma muy técnica que requiere buena resistencia física para subirla, pues es bastante larga y con muy buen grado de Pendiente.

En una buena relación se sube esta loma, sin ningún inconveniente, esta carretera continua hasta un tanque gigante, por donde hay que subir por un camino que se encuentra al costado derecho de la malla de cerramiento del tanque, se sube hasta el final de la malla de cerramiento hasta interceptar una carretera, por esta carretera se coge a mano derecha y se continúa pedaleando por esta con destino al noroccidente.

No hay perdida de nada, la carretera se va estrechando hasta convertirse en un camino, por donde hay que continuar, luego se encuentra con unos canales en concreto, los cuales tendrán que seguir por muy buen rato, teniendo cuidado de no ir a caer a él, pues el canal ofrece gran peligro, en uno de esos canales, en varios puntos se acaba el camino y sigue el canal, hay que continuar por el canal o por un lado del canal por donde considere más apropiado.

Yo en mi lugar, pase algunos canales por dentro del canal y otros por fuera del canal, algunos compañeros fuero más osados y pasaron caminando por los muros del canal, pero se corre el riesgo de caer de buena altura a la zona rocosa, por lo que no recomiendo hacerlo, la clave de este recorrido es nunca desviarse de los canales pues a cada lado está el camino, el recorrido es muy divertido, algo para tener en cuenta después del tanque a unos 100 metros aproximadamente encontraran una carretera a mano izquierda, no la cojan sigan adelante por el canal y así mismo más adelante encontraran dos caminos a mano izquierda que se alejan del canal, ignórelos y tengan siempre presente, el camino paralelo al canal, de esta forma llegara a la Vereda Potreritos sin ningún inconveniente.

No hay peligro de nada, es una trocha por dónde camina mucha gente haciendo deporte, al llegar a la Vereda Potreritos, se observa todo un gran panorama del Municipio de Bello y más adelante encuentran un paso obligado a mano derecha para ingresar a un potrero, por donde se baja rumbo al caserío de la Vereda Potreritos, al llegar a la vía pavimentada se coge a mano izquierda, luego se empieza a subir unas lomas cortas, hasta llegar a la entrada a la Truchera, Buena Vista.

No hay perdida de nada, la entrada está marcada con el nombre de la Truchera Buena Vista a mano izquierda subiendo, al ingresar por esta vía se accede un poco por una loma, luego se continua un poco en travesía y después vienen dos súper lomas, una tras otra, para subir a la Truchera Buenavista, estas dos lomas yo las bauticé como Loma Doble Hp y la que sigue como Loma Triple Hp, ya verán porque se los digo.

Para quien desee hacer esta espectacular trocha, les cuento que vale la pena subir estas últimas lomas, para poder desayunar una buena trucha bien preparada y de gran tamaño, acompañada de un buen patacón gigante y una buena bebida hidratante, plato que tiene un costo de unos 10.500 pesos, el punto es muy agradable y la atención es muy buena, además se disfruta de la visual que nos ofrece el lugar.

Después de un buen rato en este sitio y de haber desayunado se baja nuevamente por el mismo lugar que se subió, hasta el acceso a la truchera en la vía principal de la Vereda Potreritos, por donde se coge a mano izquierda y se continua subiendo un poco más hasta encontrar una “YE” en este punto, se coge a mano izquierda y a unos 30 metros se encuentra un portillo para bajar a la Quebrada el Hato, un balneario natural y punto turístico del Municipio de Bello.

Pues es muy frecuentado los domingos, para los sancochos de olla y los buenos chapuzones, en este punto se encuentra la Cascada los Arenales, muy apetecida por los visitantes, al llegar a la Quebrada el Hato hay que cruzar la Quebrada, para llegar al potrero del fondo, por donde se baja a la arenera los Builes, al costado del potrero está el camino por donde se baja hasta una carretera.

Por esta carretera se continúa bajando, sin desviarnos del camino hasta interceptar la vía pavimentada, vía principal de la Vereda Potreritos, en ese punto se coge a mano izquierda y se continúa bajando, se pasa por el lavadero los Builes, se continua siempre por la derecha hasta llegar a Morro Plancho o la Meseta por donde subimos una loma corta para llegar a la cima donde pudimos divisar y tomar algunas fotos desde la meseta.

La visual es espectacular, nuevamente bajamos por donde subimos para dirigirnos hasta la biblioteca Marcos Fidel Suarez, para tomar algunas Fotos de la Choza de Marcos Fidel Suarez, Expresidente de Colombia, después de algunas fotos nos dirigimos una cuadra en contravía para llegar al parque de Bello, donde paramos a hidratar para luego continuar hasta la Macarena, donde di por terminado el recorrido.

Es un recorrido muy agradable, que, si se sigue al pie de la letra, no tendrá perdida, si les da por preguntarle a la gente del sector seguramente le dirán que por ahí no hay salida a ningún lado, entonces no pregunten por la ruta, si existe, ya la hice y sin ningún problema.

La Macarena - Medellin

Parque de Bello

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 17, 2017

Ruta con muchisimas visitas, con una descripción excepcional y con unas tomas impresionantes que se merecen la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 17, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.