TROCHA PORCICARNES - CHUSCAL 38.8 Km

Photo ofTROCHA PORCICARNES - CHUSCAL 38.8 Km Photo ofTROCHA PORCICARNES - CHUSCAL 38.8 Km Photo ofTROCHA PORCICARNES - CHUSCAL 38.8 Km

September 6, 2012
September 2012

near Itagüí, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 11 de octubre de 2009, una ruta corta pero muy sabrosa para ejercitar el cuerpo, la cual se hace en un corto tiempo, combinando algunas vías pavimentadas con un buen trayecto por carreteras destapadas, para subir hasta el Alto del Chuscal, desde donde nos retornamos de nuevo a casa.

El Recorrido como tal lo inicie desde la Carrera 48ª, en Itagüí, Barrio Asturias, desde allí partí a eso de las 6:15 Am con destino a la Glorieta Pilsen, por donde me dirigí hacia los Barrios Ditaires y San Gabriel de Itagüí, para luego continuar por la vía vieja al Corregimiento de San Antonio de Prado, donde llegue a eso de las 6:50 Am, allí me encontré con algunos compañeros que me acompañarían en este corto recorrido.

De allí partimos a eso de las 7:05 Am, por la vía al Alto de Chuscal y a la altura del Sector la Cabaña, nos desviamos a la derecha para descender por la vía que conduce a la planta procesadora de carnes Porci Carnes, a donde llegamos a eso de las 7:45 Am, allí nos reagrupamos para continuar con el descenso hacia la Vereda Yarumalito.

Después de un buen descenso por esta carretera empezamos a subir hacia el sector de la Catedral, donde paramos en unas marraneras a un costado de la carretera, por donde esta la vía de acceso al Alto de Chuscal desde la Vereda Yarumalito, carretera un poco deteriorada que inicia un poco tendida y que a medida que se sube por ella las pendientes se van incrementando un poco.

Los paisajes por esta carretera son realmente muy bonitos y el aire puro que se respira es alimento para los pulmones, después de un buen ascenso llegamos a un espectacular mirador donde paramos un rato, luego continuamos en descenso por un trayecto con uno que otro ascenso corto, hasta salir a la carretera que conduce al Guacal a la derecha y al Alto de chuscal a la izquierda.

Nosotros en este punto nos desviamos a la izquierda hasta el Alto de Chuscal donde paramos a hidratar y a comer algo ligero, allí estuvimos un buen rato y a eso de las 9:40 Am, emprendimos el retorno a casa por toda la vía pavimentada y después de pasar por la Quesera la Fortuna, nos reagrupamos de nuevo para luego dirigirnos hasta la Vereda Potreritos.

El acceso a esta vereda se hace por una empinada carretera, la cual exige un buen estado físico, para llegar a lo más alto, desde donde continuamos con el recorrido hacia San Antonio de Prado, por donde tomamos la vía de acceso a la Vereda la Florida, para bajar por la Loma del Vergel, hasta la vía nueva a Medellín, por donde continuamos a la derecha.

Luego de pasar por la Urbanización Bariloche de Itagüí, descendimos hasta el Estadio de Ditaires, por donde avancé hasta la Glorieta Pilsen donde me despedí de uno de los compañeros para luego continuar hacia el Barrio Asturias, donde di por terminado el recorrido.

Hospital San Rafael 2 - Asturias

Éxito de Itagui

Glorieta Pilsen

Barrio Ditaires - Itagui

Barrio San Gabriel - Itagui

Parque de San Antonio de Prado

Lácteos la Fortuna

Porcicarnes

Photo ofPartidas para Chuscal - La Catedral Photo ofPartidas para Chuscal - La Catedral Photo ofPartidas para Chuscal - La Catedral

Partidas para Chuscal - La Catedral

Alto de Chuscal

Loma del Vergel

Acceso al Limonar

Urbanización Bariloche - Itagui

Vereda Potreritos

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 20, 2017

Ruta para estirar las piernas y al mismo tiempo hacer un poco de deporte, por todo ello se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.