TROCHA PATIO BONITO- MOJONES 78.6 Km

Photo ofTROCHA PATIO BONITO- MOJONES 78.6 Km Photo ofTROCHA PATIO BONITO- MOJONES 78.6 Km Photo ofTROCHA PATIO BONITO- MOJONES 78.6 Km

Very difficult
September 15, 2014
September 2014

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 14 de septiembre de 2014, una ruta dura y exigente de principio a fin, por el Municipio de Armenia Antioquia, en donde recorrimos las Veredas de Guamal, la Quiebra, Patio Bonito, Mojones y Cuatro Esquinas, el objetivo de este recorrido era conectar la Vereda Patio Bonito con la Vereda Mojones, por una empinada carretera, para llegar a un Cristo que queda en la Cima de la Vereda Mojones.

El recorrido como tal lo inicie desde la Esquina de Fábricas Unidas en Itagüí, a eso de las 7:00 Am, de allí partí junto a 16 personas más, hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, por toda la vía vieja, pasando por los Barrios Ditaires y San Gabriel, a eso de las 7:40 Am llegamos al Parque de San Antonio de Prado, allí nos reagrupamos y rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Alto de chuscal, a donde llegue a eso de las 8:15 Am, allí los espere un rato a que subieran todos los compañeros, pero algunos desertaron, pues les dio duro la subida al Alto de Chuscal.

De allí continuamos con el recorrido hacia la vereda Pueblito, donde volvimos a parar a esperar al resto de compañeros, pues varios se vararon en el descenso, unos pinchados y uno de ellos se le partió el manubrio y le toco devolverse, después de un buen rato de espera, continuamos con el descenso hacia la Vereda la Quiebra, para luego subir hasta la Vereda Patio Bonito, donde los espere a todos.

Allí les indique que podríamos partirnos en dos grupos, unos para subir al Alto de Mojones y que era por su puesto una Loma muy exigente, y el otro grupo continuaría por la vía pavimentada Hasta el Municipio de Armenia, estos subirían 4 Km desde Patio Bonito y el resto que me acompañaría hacia el Alto de Mojones, haríamos 5 Km, tres kilómetros de esos exageradamente duros.

Así pues que emprendimos este duro ascenso por esta empinada carretera, la loma era tan dura que al final parecían más los kilómetros recorrido, el ascenso lo hicimos bajo un inclemente sol que calentaba lo suficientemente fuerte como para desesperar a cualquiera, después de mucho subir llegamos al Alto de Mojones, la divisa la mejor, que paisajes tan bonitos, realmente valía la pena subir, pero que ascenso tan desgastador y aún faltaban dos km más uno en descenso y otro subiendo hasta el Municipio de Armenia.

Después de una buena pedaleada llegamos al Parque del Municipio de Armenia y directos a un Restaurante a buscar almuerzo, mientras almorzábamos llovía fuerte en esa población, para cuando terminamos de almorzar, ya había cesado la lluvia, por lo que nos desplazamos al Parque a tomar algunas fotos y a prepararnos para el siguiente recorrido.

A eso de las 3:00 Pm continuamos con otra trocha más, en el cual descenderíamos un kilómetro por pavimento, para luego continuar por un camino de herradura en muy mal estado a causa de la lluvia reciente, por allí bajamos hasta llegar a la carretera que va al Municipio de Titiribí, por esta carretera nos devolveríamos 3 km hasta un Sector llamado la María, por donde continuaríamos, descendiendo 3 Km más, hasta la Vereda Patio Bonito.

Luego de la Vereda Patio Bonito continuamos con un duro y largo ascenso de unos 17 Km para llegar hasta el Alto de Chuscal, en la vereda Guamal, paramos a hidratar, luego continuamos con el tramo más duro hacia el Alto de Chuscal, a donde llegamos a eso de las 5:30 Pm, en el Alto de chuscal, paramos a esperar al resto de los compañeros quienes se tardaron alrededor de hora y 20 minuto, pues ya venían sumamente cansados.

A eso de las 6:50 Pm, continuamos con el descenso a la Ciudad, a eso de las 7:15 Pm llegamos al Parque de San Antonio de Prado, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego continuar con el descenso hacia el Municipio de Itagüí, por la vía a Ditaires, al punto de partida inicial llegamos a eso de las 7:35 Pm, allí di por terminado el recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"

Vereda Pueblito - Heliconia

Camino De Herradura

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 12, 2017

Espectacular recorrido acompañado de un buen equipo de amantes de las aventuras, enhorabuena!
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 12, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• jjavenda Jan 31, 2024

Por favor colocarla en bicicleta y no en caminata. Gracias