TROCHA PARAMO DE LAS BALDIAS 88.8 Km

Photo ofTROCHA PARAMO DE LAS BALDIAS 88.8 Km Photo ofTROCHA PARAMO DE LAS BALDIAS 88.8 Km Photo ofTROCHA PARAMO DE LAS BALDIAS 88.8 Km

December 2, 2012
December 2012

•   5 2 Reviews

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 2 de septiembre de 2012, un recorrido muy duro y exigente, para llegar hasta la Cima del Paramo de Baldías, el cual se encuentra a unos 3131 metros sobre el nivel del mar, un puerto de montaña muy exigente, el cual tiene su recompensa al llegar a la cima con sus espectaculares panorámicas y paisajes dignos de admirar.

Partimos de la Ciclo vía en Itagüí a eso de las 7:15 Am con dirección norte hacia a la Macarena para encontrarnos con otro compañero que se uniría a este duro y exigente recorrido, a eso de las 7:50 Am salimos de la Macarena para subir por la canalización hasta la Estación Floresta, donde cogeríamos la Avenida Ochenta con destino a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Luego cogimos la vía principal al Barrio San Cristóbal, por donde continuaríamos con dirección al Corregimiento de San Félix, a eso de las 9:40 Am, estábamos en el Mirador de San Félix viendo volar un gran número de parapentistas y apreciando la ciudad desde lo alto a la vez que tomábamos un buen respiro para continuar con el ascenso faltante.

Después de un buen rato descansando y unas buenas fotos decidimos continuar con el recorrido hasta la Iglesia de San Félix, por donde cogeríamos la trocha para subir al Paramo de las Baldías, a la Iglesia de San Félix llagamos a eso de las 10:00 Am, allí hicimos una parada de media hora, para desayunar y tomar algunas fotos de la Iglesia, de su interior y de sus alrededores.

Finalmente, a eso de las 10:30 Am arrancamos rumbo al Paramo de las Baldías, el cual se encuentra a unos 8.2 km de la Iglesia de San Félix, en el recorrido siguiente teníamos que subir de 2488 msnm a unos 3131 msnm, un duro ascenso era lo que nos esperaba, así que empezamos a subir suave, sin mucho afán para poder apreciar el paisaje y tomar algunas fotos del camino.

El recorrido empieza con un leve ascenso, luego se va incrementando cada vez más la pendiente y a medida que se empieza a subir, se va encontrando los primeros repechos fuertes, con mucha piedra suelta que requieren buen estado físico para subirlos, pues hay que tener buena resistencia para pasarlos sin tener que parar a tomar aire, en esos puntos es que uno se tiene que exigir bastante pues uno sube bien rotado y tiene que tener buen equilibrio y buena técnica para sortear la cantidad de piedras sueltas que se encuentra en la carretera.

Si el ciclista es hábil para ver el terreno más firme y decidir en el momento exacto, el mejor camino para subir, no tendrá ninguna dificultad para pasar esos puntos, que a mi modo de ver no son, sino dos punticos que ofrecen dificultad para subir, el resto es pan comido.

Finalmente, a eso de las 12 del día llegamos a la cima de la montaña, para disfrutar de unos lindos panoramas, donde salen unas fotos sencillamente espectaculares, allí nos relajamos un buen rato, felices por haber cumplido con otra trocha más, la cual no era para nada fácil de hacer, pues el calor del medio día hace que el desgaste físico se aún mayor.

Después de una larga hora descansando, tomando fotos y apreciando el paisaje, comenzamos con el descenso nuevamente a la ciudad a eso de 1:00 Pm, estábamos de nuevo en el Éxito de Robledo, esperando a los últimos compañeros, luego tomamos la Avenida Ochenta nuevamente para dirigirnos hasta la Avenida Guayabal, por donde continuamos con el recorrido hacia el Parque de Itagüí, donde di por terminado este duro recorrido.

San Cristobal - Medellin

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Jul 22, 2017

ok

una preguntica oscar, primero gracias por compartir tantas rutas: el camino de san felix a las baldias es por carretera? consideras conveniente ir pocos ? es decir solo 2 o no lo aconsejarias
    gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 22, 2017

Un Saludo Compañero, esta ruta es muy segura, puedes ir hasta solo, pero si va con alguien mas mucho mejor, realmente no pasa nada, ese sector de San Felix es muy sano, por San Cristobal no hay problema pues el recorrido se hace por toda la vía principal, ademas ese punto es muy frecuentado los domingos por muchos ciclistas que toman como reto este buen ascenso, Saludos Tutocaminante y Gracias por calificar la ruta.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Jul 22, 2017

gracias oscar,con gusto

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 19, 2017

Excelente ruta con muchas visitas y descargas lo cual indica el gran interes de la misma y que tambien se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 19, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.