TROCHA OVEJAS - PANTANILLO - POLEAL -SOPETRAN 95 Km

Photo ofTROCHA OVEJAS - PANTANILLO - POLEAL -SOPETRAN 95 Km Photo ofTROCHA OVEJAS - PANTANILLO - POLEAL -SOPETRAN 95 Km Photo ofTROCHA OVEJAS - PANTANILLO - POLEAL -SOPETRAN 95 Km

July 29, 2014
July 2014

•   5 2 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2049 times, downloaded 19 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 27 de julio de 2014, una ruta sencillamente espectacular por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de los Milagros, San Jerónimo y Sopetrán, en donde recorrimos algunas Veredas de estos Municipios, para disfrutar de lindos paisajes y unas fabulosas carreteras para rodar.

Para esta trocha arranque muy temprano a eso de las 5:40 Am con destino al Parque de las Chimeneas en Itagüí, donde me encontraría con algunos compañeros, desde este punto continuaríamos hacia el éxito de Robledo donde también nos esperaba otro grupo de amigos que también vendrían con nosotros a disfrutar de esta espectacular trocha.

A eso de las 7:15 Am Partimos, Rumbo a la Glorieta de la Calle 80, cerca de la Biblioteca la Quintana, por donde subiríamos rumbo a el Barrio Aures, este ascenso es muy bueno y fácil de hacer, es solo seguir por la calle 80 sin desviarse del camino, solo seguir por la vía principal, después de pasar por Ciudad Don Bosco, una edificación que parece un colegio y que se encuentra a mano izquierda subiendo, hay algunas lomas con un poco de pendiente, pero que se suben sin ningún problema.

Se continua por la vía principal, hasta que el pavimento desaparece y continua una carretera estrecha en ascenso, que termina en un negocio conocido como Fritanga la Herradura, son solo cuatro kilómetros subiendo desde la glorieta de la calle 80, hasta la vía hacia San Félix, se sale más arriba de las partidas para Boquerón, realmente se recortan unos cinco kilómetros aproximadamente, el ascenso es más suave que subir por la Loma de Pajarito o por la Campiña.

A eso de las 8:10 Am salimos a la vía hacia San Félix y eso que subimos muy despacio pues veníamos muchos ciclomontañistas, en este punto esperamos a que subieran los últimos compañeros y luego continuamos hacia San Félix donde nos esperaban otros compañeros que se unirían a esta espectacular trocha, unos 200 metros más arriba de San Félix haríamos la primera parada para desayunar en el estadero la Fritanga.

Un restaurante que me recomendaron visitar, después de un buen desayuno en ese sitio continuamos con la ruta trazada, en total partimos 33 ciclo montañistas, la trocha inicialmente la íbamos hacer desde el Sector del Tambo hacia el Municipio de Sopetrán, pero en vista que la vía desde el Sector del Tambo a la Vereda Pantanillo es pavimentada optamos por hacer la trocha desde la Unión.

Pues desde ese punto comenzaba la trocha hasta pantanillo pasando antes por el Corregimiento de Ovejas y la Vereda la Cuchilla, la carretera muy agradable y muy tendida con algunos ascensos fáciles de hacer, salimos a la Vereda Pantanillo y después de esperar a los últimos compañeros continuamos bajando hacia la Vereda Poleal.

En Poleal paramos a tomar fotos y a esperar nuevamente a los últimos compañeros, después de un rato continuamos bajando hacia la Vereda los Cedros pasando antes por la Vereda el Chocho donde hay una escuelita al costado de la carretera y más abajo se llega a la finca los Cristales donde hay algunos furgones parqueados, abajo de esta finca hay una carretera para bajar a San Jerónimo, en este punto esperamos nuevamente a reagruparnos.

Luego continuamos con el recorrido hasta la Vereda los Cedros, donde hicimos otra parada más en la Fonda las Brisas, para hidratar y terminar de esperar al resto de compañeros, en este punto ya eran las 3:30 Pm, ya llevábamos una cantidad de varadas, la mayoría rinasos, esta fue la trocha de las varadas pues alrededor de unas 60 varadas aproximadamente.

En esta Vereda de los Cedros también hay carretera para bajar hacia San Jerónimo, por donde bajaron 5 compañeros hacia San Jerónimo, pues ya venían cansados, el resto continuaríamos hacia el Municipio de Sopetrán, después de un buen rato de espera y de terminar de desvarar a otros compañeros continuamos por la carretera que va desde los Cedros hacia Sopetrán, la carretera mejoro notablemente, ya no había tanta piedra suelta, empezamos a bajar a mayor velocidad, hasta que nuevamente las varadas regresaron y así no la pasamos todo el rato haciendo paradas para esperar a los varados.

Después de mucho bajar llegamos a una “YE” por donde se debe coger a mano izquierda bajando, para llegar a Sopetrán, pues a mano derecha sube a las Veredas los Pomos y Monte Frio, a pesar de todas estas varadas la pasamos bueno, conocimos y disfrutamos de buenos paisajes, unos 74.2 km fue el recorrido en bicicleta desde Itagüí hasta Sopetrán.

A Sopetrán llegamos a eso de las 5:30 Pm, antes de buscar donde almorzar, aseguramos el transporte de regreso, a eso de las 7:00 Pm Nos retornamos en chiva hasta San Cristóbal unos 41.4 km y luego rematamos en bicicleta nuevamente hacia la ciudad, el recorrido restante desde San Cristóbal hasta Itagüí unos 20.8 km, para un total de 95 km de solo pedal.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia" NCX Antioquia.

Parque de las Chimeneas

Los Cristales

Capilla los Cedros

Vereda los Cedros

Photo ofAcceso Vereda Los Pomos y Montefrio Photo ofAcceso Vereda Los Pomos y Montefrio Photo ofAcceso Vereda Los Pomos y Montefrio

Acceso Vereda Los Pomos y Montefrio

Vereda la Banca

Iglesia

Parque de Sopetràn

Acceso a Ebejico

• Photo of elcajon
    elcajon Jan 23, 2015

Buenas Óscar, pensamos hacer esta ruta el domingo, subiendo por la chinita en Bello, pero nos llamó la atención la subida q ustedes hicieron por aures, pero no nos queda clara ¿Nos podrías explicar bien la ruta de la subida por la 80 y, como es la situación de orden publico por ese lado?, te lo agradeceríamos mucho

Oscar Upegui May 26, 2017

elcajon un Saludo, que pena no haber podido responderte a tiempo, la verdad hasta ahora vengo a ver el comentario, no fue de mala fe que no te respondí, si no que me queda difícil ya ver todos los comentarios.
    Saludos.

• Photo of elcajon
    elcajon May 26, 2017

saludos Oscar, lo que vale son las buenas intenciones, tenemos que rodar un día de estos , una feliz noche

Oscar Upegui Jun 2, 2017

Claro que si Compañero, siempre Bienvenido.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 12, 2017

Fantástica ruta con muchas visitas y descargas digna de la mejor valoración para hacerla más visible a todo el mundo.
    Gracias por compartir Oscar.

Oscar Upegui Dec 12, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Carlos Valencia 6
    Carlos Valencia 6 Apr 24, 2024

Excelente oscar, digna de ser descargada para algún día hacerla.

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias Carlos por el comentario y valoración de la ruta.