TROCHA NUEVA ALTO DE LOS FERNANDEZ - VIADUCTO 71.9 km

Photo ofTROCHA NUEVA ALTO DE LOS FERNANDEZ - VIADUCTO 71.9 km Photo ofTROCHA NUEVA ALTO DE LOS FERNANDEZ - VIADUCTO 71.9 km Photo ofTROCHA NUEVA ALTO DE LOS FERNANDEZ - VIADUCTO 71.9 km

January 17, 2014
January 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 21 de Julio de 2013, un circuito fabuloso por el Alto de los Fernández, del Municipio de Fredonia, en donde realizamos un descenso espectacular por camino de herradura, el cual atraviesa una zona cafetera, con unos maravillosos paisajes, esta sería la segunda trocha para bajar desde el Alto de los Fernández al viaducto Palomos - Camilo C.

El descenso es muy agradable y divertido, con unos paisajes muy bonitos, pero eso sí con tramos muy técnicos y peligrosos, por el grado de pendiente del camino, el cual en algunos puntos va acompañado de buenos abismos, sumado a la estreches del camino, que no permite equivocarse, claro está que, si se baja con precaución, no hay problema alguno, además siempre es bueno bajar con el sillín bajo, para tener un mejor control de la bicicleta.

Lo que hay que tener en cuenta antes de emprender el descenso, es que hay curvas muy cerradas en el camino y como es un terreno bastante liso, se corre el riesgo de seguir derecho, por consiguiente es muy fácil salirse del camino y caer al camino de más abajo, por lo que lo más probable es que tenga una muerte segura, la recomendación y la invitación es a no bajar como unos locos, para cuando lleguen a un punto de estos técnicos, puedan maniobrar la bici con facilidad.

Este camino sale a uno de los túneles y a continuación les describiré a vuelo de pájaro como se desarrollo el evento, para quien le interese hacer el recorrido a futuro, pues es una ruta con uno de los mejores descensos de esta zona del Municipio de Fredonia, donde la diversión está garantizada, además el retorno se hace por todo el viaducto, el cual es el complemento ideal para la ruta.

Así pues, que de mi casa partí directo a la Calle 51 con la Autopista Sur, más exactamente hasta los Semáforos donde inicia la Ciclo vía Dominical, allí me reuní con cinco amigos a eso de las 7:15 Am, por lo que rápidamente iniciamos el recorrido hacia el Municipio de Caldas, pasando por el Parque de Caldas sin hacer parada alguna, para dirigirnos hasta el Sector de Primavera, donde paramos a reagruparnos a eso de las 8:20 Am.

Allí tomamos la vía férrea de la zona para dirigirnos hasta las partidas para la Tolva, por donde giramos a la izquierda para subir hasta el Alto de la Tolva, a donde llegamos a eso de las 8:40 Am, allí paramos a hidratar un rato y a eso de las 9:00 Am continuamos con el recorrido por la carretera de la Tolva, a eso de las 9:46 Am llegamos a la Pinera cerca de la finca la Carolina, donde nos reagrupamos nuevamente.

Luego continuamos con el descenso hacia la Vereda la Sinifana, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda Piedra Verde, a donde llegamos a eso de las 10:50 Am, allí paramos a hidratar nuevamente y a eso de las 11:05 Am continuamos con el recorrido hacia el Alto de los Fernández, a donde llegamos a eso de las 11:30 Am, allí paramos en una casa campesina un par de minutos a tomar fotos, luego continuamos hasta las Partidas para Palomos.

Allí nos desviamos a la derecha, para terminar de recorrer toda la Vereda los Fernández, hasta el terminal de la Vereda, a donde llegamos a eso de las 11:43 Am, allí continuamos bajando hasta un punto donde hay tres portadas, allí se debe continuar por la portada de la mitad, para iniciar este fabuloso descenso al que antes mencione.

Del camino no hablare mucho, pues ya con lo que comente antes basta y sobra, después de iniciar el descenso van a llegar a un punto donde hay dos posibles caminos para seguir, en ese punto cogen a la derecha y continúan un rato más hasta un segundo donde al igual hay dos posibles caminos para continuar, allí se debe continuar a la izquierda, a partir de allí solo sigan el camino y bajen con precaución hasta el Viaducto.

Yo llegue al viaducto a eso de las 12:41 del mediodía, justo en ese lugar hay una casa donde pare un rato a esperar que bajara el ultimo compañero, finalmente a eso de la 1:01 Pm emprendimos el retorno a casa por toda la vía férrea, hasta el Sector de Camilo C, a donde llegamos a eso de las 2:20 Pm, en medio de un fuerte calor, allí paramos nuevamente a hidratar.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Caldas, por toda la vía al Suroeste, recorrido que hicimos a paso lento, hasta el Alto de la Tolva, a donde llegamos a eso de las 3:55 Pm, allí paramos un rato a esperar a los últimos compañeros, luego continuamos con el recorrido a casa sin hacer parada alguna, hasta el Barrio Ancón donde paramos en la Fonda del Ciclista a eso de las 5:05 Pm, allí me despedí de los compañeros y di por terminado este fabuloso recorrido.

La Tolva - Caldas

Puente Férreo de la Virgen

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 15, 2017

Excelente trocha con fuertes ascensos y descensos que merecen la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 16, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.