TROCHA LOMA LINDA - LOS LAGOS DEL CEREZAL - SAN PEDRO DE LOS MILAGROS

Photo ofTROCHA LOMA LINDA - LOS LAGOS DEL CEREZAL - SAN PEDRO DE LOS MILAGROS Photo ofTROCHA LOMA LINDA - LOS LAGOS DEL CEREZAL - SAN PEDRO DE LOS MILAGROS Photo ofTROCHA LOMA LINDA - LOS LAGOS DEL CEREZAL - SAN PEDRO DE LOS MILAGROS

October 1, 2018
September 2018

•   5 5 Reviews

near Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 30 de septiembre de 2018, una ruta sencillamente espectacular entre los Municipios de Bello y San Pedro de Los Milagros, eso sí una ruta muy exigente de principio a fin, pero que se disfrutó al máximo, pese a los inconvenientes presentados en este día en particular, a continuación hare una breve relato del cómo se desarrolló el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, el día previo a este evento di las indicaciones respectivas sobre el punto de encuentro y la hora de salida, la cual haría en tres puntos diferentes del Valle de Aburra.

A si pues que desde la Urbanización Entre Bosques partí bien temprano hacia el Parque del Artista en Itagüí, a donde llegue a eso de las 6:30 Am, allí me esperaba el Compañero Diego el Profe, con el espere un poco a que terminaran de llegar algunos compañeros más, finalmente a eso de las 6:37 Am, después de haber tomado unas cuantas fotos en este punto, opte por continuar con el recorrido hacia el segundo punto de encuentro, ubicado en pleno Centro de Medellín, pues en vista que ya estaba muy tarde y no había llegado nadie más.

Este recorrido siguiente lo hicimos a buen ritmo el profe y yo, pasamos por el Barrio Santa María de Itagüí a buen ritmo, luego continuamos con el recorrido por la Avenida Guayabal, normalmente pasamos el puente de la Calle 10 por debajo ingresando a la Glorieta de la Calle 10 para continuar de largo nuevamente por la Avenida Guayabal, pero esta vez para ahorrar más tiempo optamos por continuar por encima del Puente de la 10 y al finalizar el puente el profe quien iba adelante, giro rápidamente a la derecha para tomar el carril derecho de esta vía.

Esta vía en ese punto tiene 8 carriles, a la velocidad que yo llevaba, no me dio para girar a la derecha y seguirlo, por lo que me toco continuar por el mismo carril, mientras veía al profe paralelo a mi arrastrando una pancarta publicitaria de un Concesionario Automotriz, la cual habían amarrado de lado a lado de la vía en ese carril especifico y el cual el profe por la velocidad, no alcanzo a ver las cuerdas que sujetaban esta pancarta, por lo que se llevó de frente esas cuerdas y por siguiente esta gran pancarta, yo solo alcance a gritarle profe.

Lo siguiente que vi fue al profe envuelto en esa pancarta rodando por la calzada, como pude frene y me devolví a socorrerlo, para cuando llegue él ya se había parado con algunos raspones en los codos, pero que estaba bien, él se devolvió a correr la pancarta hacia a un lado de la vía y después de ver que estaba bien, continuamos con el recorrido, hacia el segundo punto de encuentro, en el Sector de la Alpujarra, en Medellín, a donde llegamos a eso de las 7:00 Am, allí el profe exclamo ¡mi celular! y o sorpresa, el celular se le había caído en el accidente.

Por lo que rápidamente se devolvió a buscarlo, mientras yo esperaba al resto de compañeros en el punto acordado, después de unos 15 o 20 minutos de espera finalmente llego el profe de nuevo pero con la mala noticia que el celular ya no estaba, así que continuamos con rumbo al Municipio de Bello, donde nos esperaba un compañero más, a buen ritmo hicimos este siguiente trayecto y a eso de las 8:05 Am llegamos al Parque del Municipio de Bello, media hora después de la hora pactada, allí paramos a tomar algunas fotos y a rehidratar,.

Posteriormente nos fuimos a ver que comer, para poder enfrentar el siguiente tramo de recorrido, el cual era el más duro y el más exigente del día, el ascenso por la china, a eso de las 8:30 Am continuamos con el ascenso, el cual empecé a un ritmo moderado, cuando pase por el Parque Goretti de Bello, mire hacia atrás y todos los compañeros venían uno tras otro, así que continúe pedaleando a buen ritmo y a la altura de la Vereda Tierra Adentro del Municipio de bello, empieza la vía con sus fuertes rampas, allí mire hacia atrás y no vi a los compañeros.

Por lo que aumente el ritmo y entre más subía más duro se ponía el ascenso, a medida que subía y cogía más altura, miraba a ver dónde subían los compañeros, pero nunca los pude visualizar, el ritmo que traía era muy bueno, todo el ascenso en cambio 2 – 5 muy duro para muchos, pero muy cómodo para mí, por lo que minuto a minuto alargaba la distancia con respecto a mis compañeros, pues sabía que si ellos cogían el mismo ritmo tendrían que sufrir mucho, para poder lograr alcanzarme, los compañeros no la tenían fácil, pues esta loma es muy exigente.

Así que a punta de concentración y resistencia, logre superar este largo ascenso, el cual tiene una longitud de unos doce kilómetros, hasta llegar al Restaurante el Piqueteadero, donde pare a esperar los compañeros, después de una hora de duro pedaleo, allí tome unas cuantas fotos y me fui a comer uchuvas, para ese entonces eran las 9:38 Am, a eso de las 9:58 Am llego el compañero Camilo y a eso de las 10:10 Am llegaron los compañero el Pelayo, Yohan y Alejo, diez minutos después llego el compañero Diego el Profe.

Para las 10:30 Am estábamos casi todos, pero aún faltaba una parejita y preguntando a los que subían en carro, nos indicaban que la pareja de azucena y el esposo venían muy atrás, para ese entonces ya el estómago pedía desayuno, así que la opción que teníamos era continuar hasta la Vereda La China a desayunar y devolvernos nuevamente hasta el Restaurante el Piqueteadero, pues allí comenzaba la fabulosa trocha del día, la otra alternativa era ingresar al Restaurante el Piqueteadero y esperar a que nos estafaran en un momentico.

Pues este Restaurante el Piqueteadero tiene fama por los costos exorbitantes que le van dando minuto a minuto a cada plato, ya lo sabíamos, pero a un compañero le dijeron que el desayuno costaba $6:500 así que optamos por pagar esa suma y de esta forma esperar a los dos compañeros rezagados, así pues que Ingresamos al Restaurante el Piqueteadero y nos sentamos, minutos después llego un joven a atendernos y preguntando por el valor del desayuno, nos dijo que costaba $7:500 en fin de todas formas continuamos allí.

Finalmente el mesero término diciendo que allí desayunos de $6500 no había y que el más barato costaba $8:500, por lo que ya nos dimos cuenta que íbamos a terminar otra vez pagando unos $17.000 por un pinche desayuno, que no era más que un chocolate, acompañado de arepa con huevo y quesito, ya nos había ocurrido que al momento de entrar nos daban un precio mínimo y al momento de pagar se terminaba de pagar tres veces la suma sugerida inicialmente, así que nos paramos de allí y nos salimos de ese lugar nuevamente.

Ya para este entonces eran las 10:35 Am y los compañeros faltantes sin subir y nosotros con esa hambre tan brava, así que optamos por continuar por la trocha, pero antes de partir, les hicimos una llamada a los compañeros, para indicarles donde encontrarnos más adelante, pero no fue posible comunicarnos con los compañeros en ese instante, pero les dejamos un mensaje y continuamos con el recorrido, esta parte siguiente se hace por carretera destapada y para no desgastarnos mucho, hicimos el recorrido más despacio, disfrutando del paisaje.

En el camino parábamos a tomar algunas fotos de los lugares que más nos llamara la atención, pasamos por el Sector de Casa Blanca ubicado en la Vereda Cuartas del Municipio de Bello y continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Tambo del Municipio de Bello, antes de desviarnos por la finca Loma Linda de la Vereda el Cerezal, del Municipio de Bello, los compañeros que venían rezagados, habían terminado de subir al restaurante el Piqueteadero, así que les indique como continuar por la pavimentada y en el camino nos reagrupábamos.

Pero yo no contaba que lo que seguía era un tramo muy bonito y un poco exigente, el cual nos tomaría un buen tiempo recorrerlo, para este entonces eran las 11:10 Am, diez minutos después ingresamos a la Finca Loma Linda, la cual es una finca privada, pero que en el momento tenía las puertas abiertas y no tenía ningún aviso de prohibido el paso, así que les advertí a los compañeros que pasáramos sin hacer mucho ruido para que no nos vieran y de esta forma no nos hicieran devolver, pero esto fue como decirles hagan ruido y griten para que nos vean.

En fin, así avanzamos por esta carretera y en cuestión de minutos llegamos al primer lago a tomar fotos, un paisaje espectacular, y este lago lleno de patos silvestres, pero por el ruido de los compañeros, apenas nos sintieron se fueron alejando, hasta verlos ya muy distantes, allí tomamos unas muy buenas fotos y sin demorarnos muchos en el lugar continuamos con el recorrido, en travesía bordeando una parte de este gran lago, luego continuamos con un tramo fuerte en ascenso y
después de este corto ascenso, se llega a unas partidas.

Allí nos desviamos a la derecha para continuar con un descenso, hasta bajar a un segundo lago, a partir de allí se continua en ascenso por rieles en concreto con una fuerte pendiente, la cual al final se hacen eternos para subir, se llega a una casa de la finca Loma Linda, donde a la izquierda continua una carretera abandonada por un potrero, allí hay que pasar un alambre que cruza la carretera, allí los perros de la finca empezaron a ladrar, por el ruido de los compañeros que delatan a cualquiera, yo seguí adelante cayado con mi ruta.

A partir de este alambre que cruza la carretera, se continua en ascenso por esta carretera, el ascenso es muy exigente, pues se hace por puro pasto, rápidamente llegué a lo más alto de esta carretera y empecé a descender, hasta un tercer lago, donde pare a tomar unas cuantas fotos, mientras llegaban los compañeros, sabía que si nos veían rodando por esta carretera a lo mejor nos hacían devolver, pues es un predio privado, los únicos que iban de relajo eran los compañeros, que no les importo hacer ruido para llamar la atención.

Después del tercer lago se llega hasta una carretera, por donde se debe salir, pasando el cerco de cerramiento, yo por seguir a quien iba adelante, no pare en ese punto y me desvié a la izquierda en descenso, alejándome de esta posible salida, que solo es posible ver en el mapa, después de este descenso se intercepta una nueva carretera, por donde se debe coger a la derecha y en ascenso, hasta llegar a la portada de acceso a la Finca Loma Linda, allí llegamos y la portada estaba cerrada, el ruido de los compañeros hablando duro, alerto a los perros de la finca y estos a su vez a un habitante de la casa, quien salió y hablando con él, le pedí el favor que nos dejara salir.

Él nos abrió la portada y nos dijo que menos mal no nos había visto el mayordomo, porque de lo contrario no nos hubiese dejado pasar a menos que hubiésemos pedido permiso, ósea que el que quiera hacer esta ruta tal cual, debe ser consiente que si encuentra la primera portada abierta he ingres a esta finca, debe de pasar cayado sin hacer ruido para evitar llamar la atención y por consiguiente que lo hagan devolver, yo sugiero que tengan en cuenta la salida después del tercer lago, para que no lleguen hasta la portada de la casa como en el caso nuestro.

Que aunque no tuvimos problemas para hacer el recorrido, a lo mejor quien quiera hacer el mismo recorrido, si lo pueda tener, el recorrido es muy bonito, pero todo se puede hacer sin llamar la atención, hablando y riéndose duro, de seguro les llamaran la atención, en fin de la finca Loma Linda, salimos a eso de las 12:04 del mediodía y aún faltaban dos compañeros que se quedaron rezagados, allí esperamos unos diez minutos, pero al ver que no llegaban, les dejamos un mensaje que más abajo los esperábamos y rápidamente continuamos con el descenso.

A partir de allí continuamos a la izquierda en descenso por la Vereda Cerezales del Municipio de San Pedro de los Milagros, a salir a la vía que de Medellín conduce a San Pedro, en un sector llamado Puente Piedra, donde paramos a esperar los compañeros, allí pare el GPS y me dirigí a una Casa en un alto donde queda el Restaurante la Dicha y para cuando averigüe sobre el almuerzo, llegaron los compañeros, así que desde el restaurante, los llame para que almorzáramos allí, pues el lugar es muy cómodo y agradable y la comida muy deliciosa.

El plato principal era fiambre, un plato típico antioqueño envuelto en hoja, el cual tenía un costo de $12.000, más el Jugo 5.000 $ por lo que los compañeros no quedaron muy contentos pues 5.000 por un Jugo les dolió bastante, el fiambre estaba muy bueno todo hay que decirlo, para cuando íbamos a almorzar llamaron los compañeros rezagados que estuvimos esperando en el Restaurante el Piqueteadero, quienes iban ya hacia el Municipio de Entrerrios, por lo que ya no nos daba para alcanzarlos, así que ellos continuaron su ruta y nosotros la nuestra.

A eso de la 1:05 Pm continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de San Pedro de Los Milagros, este recorrido lo hicimos rápidamente y como a este Municipio ya hemos venido varias veces, y siempre hemos logrado ingresar por diferentes puntos, esta vez no sería la excepción, así que nuestro ingreso al Parque fue totalmente nuevo,
al Parque Principal de San Pedro llegamos a eso de la 1:19 Pm y después de tomar unas cuantas fotos en el Parque finalice el recorrido, para luego prepararnos para dar inicio al segundo destino del día.

Parque del Artista

Puente Peatonal EPM

Puente de la Madre Laura

Parque de Bello

Vereda La China - Bello

Inicia Trocha El Piqueteadero

Desvió a la Izquierda

Photo ofVereda Cuartas - Sector Casa Blanca Photo ofVereda Cuartas - Sector Casa Blanca Photo ofVereda Cuartas - Sector Casa Blanca

Vereda Cuartas - Sector Casa Blanca

Parque San Pedro de los Milagros

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 8, 2018

Excelente día para una ruta bien exigente, todo muy bien explicado y los paisajes ni decir.

Oscar Upegui Oct 8, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of diegono
    diegono Oct 9, 2018

Que buena ruta Óscar y ese asenso a la China es muy exigente. Una vez realice un pedazo del tramo después del restaurante y es muy bonito.
    Saludos

Oscar Upegui Oct 9, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 9, 2018

Excelente recorrido con una muy buena descripción del mismo y con todo lujo de detalles.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Oct 10, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta..

• Photo of josemielmartinez
    josemielmartinez Nov 2, 2018

Oscar (MAESTRO) felicitaciones y mil gracias por compartir todas las rutas que realizas , en especial esta que es tan hermosa,

Oscar Upegui Nov 2, 2018

Gracias Jose por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 22, 2018

Hola Oscar:

Donde hay agua, los paisajes son mucho más bonitos. Te damos las gracias por compartir esta ruta. Se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico y una gran explicación.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 22, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.