TROCHA LAS TORRES - LA OVAINA (Vereda Aguas frías Ciudad Bolívar)

Photo ofTROCHA LAS TORRES - LA OVAINA (Vereda Aguas frías Ciudad Bolívar) Photo ofTROCHA LAS TORRES - LA OVAINA (Vereda Aguas frías Ciudad Bolívar) Photo ofTROCHA LAS TORRES - LA OVAINA (Vereda Aguas frías Ciudad Bolívar)

February 2, 2017
January 2017

•   5 4 Reviews

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 29 de enero de 2017, un circuito espectacular por las Veredas Buena Vista y Aguas Frías del Municipio de Ciudad Bolívar, el recorrido como tal tiene una longitud de unos 15 km aproximadamente, de los cuales 8 Km, se hacen en ascenso y el resto se hace en travesía, con un descenso al final, nosotros arrancamos desde el Parque del Municipio de Ciudad Bolívar a eso de las 6:46 Am, con dirección al sur oriente, para tomar más adelante la carretera que conduce a la Vereda Buenos Vista, la cual está a 1345 msnm.

Para llegar a la Vereda Buena Vista del Municipio de Ciudad Bolívar, se hace necesario realizar un ascenso pronunciado de unos 4.5 Km, así pues que después de una buena pedaleada, llegamos a esta Vereda, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 7:11 Am, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, para poder continuar con el siguiente ascenso, hacia la Vereda Aguas Frías, el ascenso es un poco duro y exigente a causa del fuerte Sol, que desde muy temprano empieza a calentar y a crear un poco de dificultad para quien sube pedaleando.

De la Vereda Buena Vista se continúa subiendo hasta las Torres de la Vereda Aguas Frías, pero hay que tener sumo cuidado en el ascenso para no irse a pasar del desvió, como me sucedió a mí, que, por ir adelante solo, mostrando finura por esta exigente loma, tome la ruta equivocada y termine subiendo por un tramo sumamente exigente y técnico el cual me condujo hasta la entrada a un Resguardo Indígena, allí esperé un rato a que llegaran los compañeros, mientras tomaba algunas fotos del lugar, pero a la final ninguno subió.

Por lo que decidí, devolverme un poco a ver si veía algún compañero y efectivamente, todos los compañeros estaban en todas las partidas por donde debí a ver cogido a la derecha, en fin hasta estas partidas se haciende unos 3.6 Km, más desde la Vereda Buena Vista, a partir de allí se recorren unos 1.8 Km aproximadamente hasta unas torres de telecomunicación, desde donde empieza este fabuloso descenso por un espectacular camino de herradura, el cual tiene uno que otro tramo técnico, que se hace fácilmente.

El resto del recorrido es un disfrute total, muy bueno para practicar enduro, en la mitad del camino hay varios Miradores para apreciar la Población de Ciudad Bolívar y su entorno inmediato, en estos puntos lógicamente paramos a apreciar el panorama y a tomar unas cuantas fotos más, después del Mirador se llega a unos canalones, muy agradables para descender, luego se llega a la Finca la Ovaina, allí llegamos a eso de las 9:05 Am, nos reagrupamos, para luego continuar con el descenso nuevamente hacia el Casco Urbano del Municipio de Ciudad Bolívar.

Después de descender al Casco urbano del Municipio de Ciudad Bolívar, nos desplazamos hasta una casa de familia, donde desayunaríamos, esta sería la primera trocha del día, gracias a los Compañeros Jara de Ciudad Bolívar y Esneider Román, por crear este evento para compartir esta espectacular trocha, a la cual asistimos pocas personas, pero que fue esencial, que nadie más asistiera por la cuestión del transporte, ya que el retorno a la ciudad lo haríamos en Bus, por poco y no nos traen ese día, pues no cabía mi bicicleta, en fin, allí di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Ciudad Bolívar es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia, el apelativo de Ciudad Bolívar es “Cuna de Arrieros”, “Capital del Suroeste de Antioquia”.

El Municipio de Ciudad Bolívar recibió este nombre para diferenciarlo de otras poblaciones que tenían el nombre de Bolívar, anteriormente se llamó Quebradona, San Juan, Bolívar, está conformado por 3 Corregimientos, La Linda, San Bernardo de los Farallones y Alfonso López, además de 18 Veredas, entre ellas La Sucia, Los Billares, Buenavista, La Carmina, La Granja, Manzanillo, La Hondura, La Lindaja, Remolino, San Miguel, Amaranto, Bolívar Arriba, La Linda, Los Monos, Angostura, La Arboleda, Farallones y Sucia Indígena.

Limita por el norte con el Municipio de Salgar, por el oriente con los Municipios de Salgar, Pueblorrico e Hispania, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con el Municipio de Betania, fue fundado el 5 de agosto de 1839, por Antonio de Jesús Uribe, fue erigido como Municipio por ley N°54 del 22 de septiembre de 1869, en la región habitan todavía descendientes de la tribu del Cacique Barroso, como los Naratupes y los Chamíes.

Su economía gira entorno a la Agricultura y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, el plátano, la yuca, siendo el café su principal fuente económica, pues allí se produce el llamado Café Gourmet; entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquial de su Madre la Inmaculada Concepción, El Parque del Café del Suroeste El Samán, Hostería San Juan de Bolívar, Finca Hotel Lagos del Citará, Farallones del Citará, Ecoparque Farallón, Parque Naratupe – Zona Rosa, Cascada La Cola de Caballo, Truchera del Empuje, La Piedra del Indio, Parque del Arriero, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Ciudad Bolivar

Vereda Buena Vista - Ciudad Bolívar

Inicia Camino al Resguardo

Vereda Aguas frias

Desvió a la Derecha a las Torres

Las Torres de Telecomunicacion

Photo ofInicia Descenso por Camino de Herradura Photo ofInicia Descenso por Camino de Herradura Photo ofInicia Descenso por Camino de Herradura

Inicia Descenso por Camino de Herradura

La Galeria

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 3, 2017

Saludos Óscar, toda la razón, un ascenso fuerte y el descenso largo y muy técnico por tramos, la recompensa está en la vista de todo el casco urbano de Ciudad Bolívar

Oscar Upegui Feb 3, 2017

Muy bien Esneider, te fajaste con este par de buenas Trochas, Muchas Gracias a Voz Y a tu Novia por la Buena Logística, siempre pendientes de todo detalle, Buen Hotel, Buen Restaurante Casero, buen Pueblo Para Rodar y Buen Calor eso si para volver a seguir conquistando nuevas trochas en el Suroeste.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 5, 2018

Un descenso de locos al que hacia falta una buena valoración.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 6, 2018

Excelente trocha circular por caminos de montaña con un largo y continuado ascenso merecedor de una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 6, 2018

Muchas gracias Esneider y Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Vhosorno
    Vhosorno Mar 10, 2018

Es una excelente ruta, con hermosos paisajes.

Oscar Upegui Jun 7, 2018

Gracias Vhosorno por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Aug 11, 2021

Muy buena aventura por las montañas de Ciudad Bolívar

Oscar Upegui Aug 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.