TROCHA LA VALERIA - LA SOLEDAD - CALDAS

Photo ofTROCHA LA VALERIA - LA SOLEDAD - CALDAS Photo ofTROCHA LA VALERIA - LA SOLEDAD - CALDAS Photo ofTROCHA LA VALERIA - LA SOLEDAD - CALDAS

February 6, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 6 de febrero de 2022, un circuito muy agradable por la ladera occidental del Municipio de Caldas, en donde se disfruta de uno lindos paisajes, el recorrido como tal inicia en el Barrio Los Fundadores del Municipio de Caldas y recorre la carretera principal de la Vereda La Valeria, luego continúa por la vía principal que conduce al Municipio de Angelopolis hasta el Alto del Roble, por donde se ingresa al Sector de la Finca La Soledad, un lugar muy agradable para pedalear, por donde se toma una serie de trochas que nos retornan a la Vereda Valeria.

Los paisajes que se pueden apreciar durante todo este recorrido son sencillamente espectaculares, las visuales desde la parte alta de la montaña son realmente encantadoras, en fin, de la ruta que traía en mente por esta zona del Municipio de Caldas, solo pude realizar la primera parte del recorrido, pues en la zona había una competencia de ciclomontañismo, la cual estaba trazada justo por donde yo deseaba continuar, por lo que me vi obligado a cambiar la ruta, ya que me acompañaba un amigo que es muy novato en este cuento del ciclismo.

A continuación hare una breve descripción del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrios la Ospina en la Estrella, partí a eso de las 7:41 Am, con dirección al sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, a donde llegué a eso de las 7:47 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por la vía vieja hacia el Municipio de Caldas, recorrido que hice a buen ritmo hasta el Sector de La Raya, donde me esperaba el compañero Andrés.

Sin hacer parada alguna en ese sitio, continuamos con el recorrido hacia el Sector del Pombal, por donde tomamos la vía férrea, con dirección sur hasta el Barrio los Fundadores del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 8:15 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego giramos a la derecha, para continuar con el recorrido al occidente por la Calle 128 sur hasta la vía que del Parque de la Locería conduce a la Vereda la Valeria, por donde subiríamos finalmente al ritmo del compañero Andrés, pues la idea era que el compañero cociera esa zona del Municipio de Caldas.

A la Vereda La Valeria llegamos a eso de las 8:45 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso final por la parte más pendiente de esta carretera y el compañero Andrés se me fue quedando poco a poco, como estaban subiendo ciclistas compitiendo, deje que pasara un grupo de estos deportistas y me fui detrás a buen ritmo hasta la vía que conduce al Municipio de Angelopolis, a donde llegue a eso de las 8:57 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a que subiera el compañero, el cual subió a eso de las 9:00 Am.

Así pues, que a partir de allí continuamos con el ascenso por la vía que conduce al Municipio de Angelopolis, un ascenso un poco exigente, el cual tomamos a un ritmo moderado, a la Vereda La Valeria parte Alta llegamos a eso de las 9:10 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso final hacia el Alto del Roble a donde llegamos a eso de las 9:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos en toda la entrada a la Finca La Soledad, para cuando íbamos a arrancar nos alcanzo un ciclista, quien estaba un poco desorientado.

Por lo que lo convide a rodar con nosotros y de paso conocía esta fabulosa trocha, así que ingresamos a la derecha por esta carretera que conduce hacia la Soledad, una carretera que continua con un ascenso un poco más descansado, con uno que otro tramo fuerte, la verdad es una carretera muy agradable para pedalear, por esta carretera se aprecian unos paisajes muy bonitos, como el que encontramos en un punto al que marque como mirador 01, allí llegamos a eso de las 9:52 Am, por lo que paramos a tomar unas cuantas fotos.

En el recorrido se pasa por dos quebradas que cruzan la carretera de lado a lado y donde no quise parar a tomar fotos, pues la zona es muy boscosa y corría el riesgo de dañar el trazado del GPS, después de pasar la última quebrada se hace un corto ascenso hasta la casa finca de la Soledad, un par de metros más adelante se llega a unas partidas, por donde continuamos a la derecha para realizar un trazado mucho más descansado, este recorrido continuo por una zona muy agradable, por lo que metros más adelante paramos a tomar unas cuantas fotos.

Luego de un par de minutos rodando por esta carretera salimos a la carretera que conduce a la finca los Clones, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha con el recorrido hasta un segundo mirador, a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hasta unas segundas partidas, a donde llegamos a eso de las 10:47 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, a la izquierda se llega a la finca los clones un lugar que no recomiendo pues allí tienen muchos perros bravos y sueltos.

Nosotros continuamos a la derecha y en descenso por esta carretera la cual más adelante intercepta una serie de carreteras, por donde hay que saber cuál camino coger, pues algunas carreteras llegan a derrumbes y otras están perdidas en la maleza o deterioradas por el paso de los años, nosotros continuamos con un recorrido un poco más largo, pero a la vez un poco laberintico para descender a la carretera principal de la Vereda la Valeria, por donde horas antes habíamos subido, allí llegamos a eso de las 11:06 Am, pasamos por un costado de la portada.

Luego continuamos con el descenso hasta la Bocatoma de la Vereda la Valeria, donde paramos unos cuantos minutos a lavar las bicicletas pues venían cargadas de lodo por todo el marco y rines, después de unos 5 minutos allí continuamos en descenso hasta el Parque de la Locería por donde tomamos la Diagonal 53 con dirección al norte para salir a la Carrera 50, la vía vieja a Medellín, por donde finalmente nos retornamos hacia la Vereda la Raya, donde se quedó el compañero Andrés, luego me dirigí hacia el Barrio Ancón Sur de La Estrella, junto al otro compañero.

Finalmente después de una buena pedaleada llegamos al Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de las 12:16 Pm, en medio de un sofocante calor, en este punto me despedí del compañero y continúe a mano izquierda por la Carrera 55, para pasar por el Barrio Monterrey del Municipio de La Estrella, desde donde haría el ultimo ascenso hasta el Barrio Bavaria, por donde gire a la derecha para dirigirme hacia el punto de partida inicial en el Barrio La Ospina, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Barrio Los Fundadores - Caldas

Vereda La Valeria - Caldas

Vereda La Valeria - Vía a Angelopolis

Photo ofVereda La Valeria parte Alta - Vía a Angelopolis Photo ofVereda La Valeria parte Alta - Vía a Angelopolis Photo ofVereda La Valeria parte Alta - Vía a Angelopolis

Vereda La Valeria parte Alta - Vía a Angelopolis

Mirador 02 - La Soledad

Desvió a la Derecha

Mirador 03 - La Soledad

Photo ofSalida de Trocha - Vereda La Valeria Photo ofSalida de Trocha - Vereda La Valeria Photo ofSalida de Trocha - Vereda La Valeria

Salida de Trocha - Vereda La Valeria

Vereda la Valeria - Caldas

Barrio Ancón Sur - La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 9, 2022

Una ruta amb un excel·lent desnivell acumulat, molt recomanable per fer un bon exercici.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Feb 10, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 25, 2023

Dura ruta por la zona de La Soledad. Excelentes fotos.
    Felicidades

Oscar Upegui Aug 25, 2023

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Bonita y exigente ruta, acompañado de un buen registro fotografico y una buna descripcion. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.