TROCHA LA TOLVA - VEREDA SINIFANA - CALDAS.

Photo ofTROCHA LA TOLVA - VEREDA SINIFANA - CALDAS. Photo ofTROCHA LA TOLVA - VEREDA SINIFANA - CALDAS. Photo ofTROCHA LA TOLVA - VEREDA SINIFANA - CALDAS.

September 9, 2018
September 2018

•   5 4 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 9 de septiembre de 2018, un recorrido corto y cerca de la ciudad, muy sabroso para pedalear, desde donde se observan unos paisajes muy bonitos, el día no convencía mucho para rodar, pues la lluvia cayó hasta muy tarde, por lo que desistí de la primera salida con los compañeros, pues salir a chupar agua lluvia, no estaba en mis planes, finalmente a eso de las 8:00 Am, pude por fin salir a montar en bicicleta pero solo, la ruta la tenía hace varios días trazada y finalmente este era el día óptimo para hacer ese recorrido nuevo.

A sí pues que, desde el Barrio La Ospina en el Municipio de la Estrella, partí a eso de las 8:04 Am, con destino al Municipio de Caldas por toda la vía vieja, este recorrido lo realice a buen ritmo exigiendo mi cuerpo al máximo, finalmente después de una buena pedaleada llegue al Parque del Municipio de Caldas a eso de las 8:26 Am, allí tome unas cuantas fotos del Parque y de la Iglesia, curiosamente un Boeing 737 apuntaba a la cúpula de la iglesia, por poco y coincide la fecha de las torres gemelas, con el 11 de septiembre de aquel trágico episodio en los Estados Unidos.

En Fin, tome las respectivas fotos de este lugar y continúe hacia la Vereda Primavera, donde pare de nuevo en las partidas para el Alto de Minas y Amaga, allí al igual registre algunas fotos del lugar, luego continúe a la derecha por la vía al Suroeste para continúe con el ascenso hacia el Alto de la Tolva, recorrido que hice a buen ritmo y sin hacer parada alguna, al llegar al Alto de la Tolva, continúe de largo hacia el puente nuevo, para coger la antigua vía Amaga – Medellín, por donde me retorne nuevamente hasta el Alto de la Tolva.

Al llegar al Alto de la Tolva, me desvié a mano derecha por la antigua carretera que conduce al Municipio de Fredonia, por donde continúe de largo con el recorrido y en el Sector de las tolvas de cargue y descargue de carbón, pare a registrar algunas fotos, a partir de este punto continúe a mi ritmo, hasta el punto más alto cerca de la Finca la Carolina, donde hice una parada más, para registrar algunas fotos de este lugar, para cuando iba a continuar con el recorrido me encontré con el señor Jorge Ortiz, quien también montaba solo por esta carretera y lo convide a rodar.

A sí pues que en el descenso a sinifana le fui contando de la posible ruta que íbamos hacer, el recorrido siguiente lo hicimos más bien lento y después de un corto descenso llegamos a las partidas para la Vereda Sinifana, allí registré algunas fotos y continuamos a mano derecha, por esta carretera, en el camino le pregunte algunos moradores del Sector, por una posible carretera o camino que me conectara con la Vereda de Piedra Verde, el primero me indico que no era posible continuar y que solo llegaría hasta unas fincas.

A sí que avanzaríamos hasta donde más pudiéramos y luego nos devolveríamos por ahí mismo, pues solo me interesaba conocer ese Sector del Municipio de Caldas, para visualizar algunas posibles rutas para hacer a futuro, después de un corto descenso llegamos hasta un bonito Santuario a la Virgen del Carmen, el cual me llamo la atención desde lo lejos, así que me fui acercando al lugar para tomar unas cuantas fotos, sin darme cuenta, que frente al Santuario estaba la Capilla de la Vereda, a la cual procedí también a tomarle unas cuantas fotos.

Después de un par de minutos en este sitio, continuamos con el recorrido en descenso por esta agradable carretera, disfrutando de los paisajes y de la brisa que le daba a uno de frente a l momento de recorrer la carretera, mucho más abajo llegamos a unos buenos miradores, donde pare a tomar unas cuantas fotos de este entorno montañero, el cual me agrado mucho poder apreciar desde aquel alto, posteriormente continuamos con el recorrido, pasando por bonitas fincas campestres y constantes bifurcaciones, por donde siempre circule a la izquierda.

Después de un rato llegamos hasta la primera portada en la carretera, la cual no tenía letreros de prohibido el paso, pero si decía cerrar las portadas, sabía que se podía continuar, pero quise desistir y avanzar solo hasta ese bonito lugar, donde me detuve a tomar algunas fotos del lugar, posteriormente, nos retornamos por esta misma carretera y en una de las casas de la Vereda Sinifana del Municipio de Caldas, pregunté de nuevo por un posible camino para salir a la Vereda Piedra Verde, allí me comentaron que en el momento no había paso habilitado por ese sector.

Pero que si había un antiguo camino, ya abandonado, el cual podía estar muy perdido en la maleza, por la falta de uso, pues desde hace bastante tiempo nadie volvió a pasar por allí, en fin seguiré informándome mejor para volver a intentar este posible circuito, que estoy seguro se pueda hacer, luego de un par de minutos en ese sitio continuamos con el acenso hacia la Tolva nuevamente, el recorrido lo hicimos a un ritmo más bien rápido, conversando y disfrutando del Paisaje, que de por cierto es muy bonito, en menos de lo pensado llegamos al alto de la Carolina.

Por ir conversando no nos dimos ni cuenta del ascenso que habíamos hecho, pues este es un ascenso un poco exigente, para cualquiera, así que rápidamente empezamos a descender hacia el Casco Urbano del Municipio de Caldas y en cuestión de minutos estábamos en la tolva nuevamente, ya para ese entonces eran las 11:06 Am, allí tomé unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido, hacia la Vereda Primavera, por donde continuamos a la izquierda para tomar la vía vieja a Medellín, por donde avanzamos finalmente hacia el Barrio Ancón Sur.

Al Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, llegamos rápidamente, allí pare a tomar un par de fotos y a despedirme del compañero Jorge Ortiz, a partir de este punto los dos continuamos por caminos diferentes, el hacia su casa en Belén y yo hacia la mía en el Municipio de la Estrella, como ven una ruta de unos 45 Km, muy buena para recorrer, donde se disfruta de unos bonitos paisajes, una ruta que se hace rápidamente, muy buena para realizar en esta temporada invernal, donde tenemos pocas horas para rodar sin que nos toque un buen aguacero.

Barrio La Ospina - La Estrella

Parque de Caldas

Vereda Primavera - Caldas

Sector La Tolva - Caldas

Finca La Carolina

Vereda Sinifana - Caldas

Photo ofSantuario de la Virgen del Carmen - Sinifana Photo ofSantuario de la Virgen del Carmen - Sinifana Photo ofSantuario de la Virgen del Carmen - Sinifana

Santuario de la Virgen del Carmen - Sinifana

Sector La Peña

Mirador 01

Mirador 02

Fin de Recorrido

Photo ofCasa finca en la Vereda Sinifana - Caldas Photo ofCasa finca en la Vereda Sinifana - Caldas Photo ofCasa finca en la Vereda Sinifana - Caldas

Casa finca en la Vereda Sinifana - Caldas

Vereda Sinifana - Caldas

Fotos desde Sinifana

Saliendo a La Tolva

Barrio Ancón Sur - La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 12, 2018

Interesante recorrido de ida y vuelta, con buenos desniveles y con una completa descripción del mismo.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Sep 12, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Sep 14, 2018

Muy bien Óscar, como siempre explorando rutas nuevas.

Oscar Upegui Sep 14, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Sep 15, 2018

Esa es la actitud Oscar siempre hay que buscar nuevos caminos para que la montada no se vuelva tan monótona y así garantizar la aventura

Oscar Upegui Sep 15, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 24, 2018

Hola Oscar:

La ruta que hoy nos muestras está sólo al alcance de unos pocos, hay que estar muy bien preparado físicamente y se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico y también explicado.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 24, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.