TROCHA LA ROMERA - CATEDRAL 30 Km

October 13, 2014
October 2014

•   4.8 2 Reviews

near Primavera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día Sábado 11 de octubre de 2014, una ruta un poco exigente pero muy bonita y agradable, la cual hicimos por los Municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado, donde, realizamos un primer ascenso hacia el Parque Ecológico la Romera, por donde tomamos un fabuloso camino, que nos saco a la Carretera que de la Vereda la Miel conduce a la Catedral en Envigado, por donde finalmente descendimos a la Ciudad.

Este día partimos desde el Centro Comercial Mayorca, a eso de las 7:30 Am, por todas la Avenida las Vegas, hasta la calle 75 sur, por donde giramos a la izquierda para continuar por el Sector de Calle Larga hasta el Éxito de Sabaneta, para subir por la Loma de Aves María, por donde pasamos a eso de las 8:00 Am, luego nos dirigimos hasta la Loma de San Judas, por donde continuamos a la derecha para terminar de subir hacia el Sector las Lomitas.

Allí nos reagrupamos para luego continuar con el descenso hacia el Barrio las Brisas, por donde giramos a la izquierda, para descender hasta la entrada a la Romera, a donde llegamos a eso de las 9:05 Am, a partir de allí cada uno subió a su propio ritmo hasta el Parque Ecológico la Romera, a donde llegamos a eso de las 10:28 Am.

En ese punto hicimos una parada para ver el punto donde sembraron el Árbol de Cerezo, en honor al compañero Fallecido el Cerezo, después de un rato y de haber hidratado, continuamos hacia la carretera de la Miel por un camino de herradura, acompañado de buenos paisajes, a eso de las 11:03 Am, llegamos a un mirador el cual queda en tierras del Municipio de Caldas, allí paramos un rato a tomar fotos y a apreciar el paisaje.

A partir de allí se toma un segundo camino a la izquierda el cual nos condujo hasta la carretera de la Miel, a donde llegamos a eso de las 11:40 Am, allí algunos compañeros se desviaron hacia la Vereda la Miel para bajar al Municipio de Caldas y la gran mayoría continuo conmigo en ascenso hacia la Catedral en Envigado.

La carretera es un poco dura y exigente, pues hay mucha piedra suelta, que, si no se coge bien el camino, por donde se debe subir, rápidamente se pierde tracción y por ende se pierde el equilibrio, la clave para subir esta carretera sin bajarse de la bicicleta, es tomar el ascenso por las orillas de la carretera, por donde hay mayor maleza, pues en esos puntos el terreno es más firme.

Este día el agua nos empezó a amenazar con rayos y truenos, nosotros apenas subíamos por la parte final del ascenso, haciendo paradas constantes para esperar a los compañeros que venían rezagados, empecé a darle duro a esa loma sin descansar y sin hacer parada alguna hasta que por fin llegué a la parte alta a eso de las 12:30 del mediodía.

Para cuando empecé a descender hacia la Catedral se largó un aguacero impresionante y yo bien acalorado por el fuerte ascenso que había hecho, me toco poner una relación baja para descender dando pedalazos rotados para mantener el cuerpo caliente y no enfriarme bruscamente, pues estaba muy acalorado para recibir tanta agua en ese instante.

Después de descender un buen rato en medio del aguacero llegue a una portada de una Finca, donde pare a escamparme y a hacer ejercicios pues estaba muy mojado, los rayos seguían cayendo cerca de donde estaba, me toco apagar hasta el celular, para no atraer los rayos, al rato empezaron a llegar los compañeros en el medio del aguacero.

Después de un buen rato refugiados en esa portada continuamos el descenso hacia Envigado, bajando muy suave pues este pavimento mojado es bastante peligroso, en fin, en el Barrio San José de Envigado, pare a eso de las 2:10 Pm, para despedirme de los compañeros, luego me retorne hacia el Centro Comercial Mayorca, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Loma de Aves María - Sabaneta

Ascenso difícil

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 22, 2017

Gracias Ricardo por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 11, 2017

Excelente ruta circular que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 11, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.