TROCHA LA PRIMAVERA - EL PARAISO BELLO 42.4 Km

Photo ofTROCHA LA PRIMAVERA - EL PARAISO BELLO 42.4 Km Photo ofTROCHA LA PRIMAVERA - EL PARAISO BELLO 42.4 Km Photo ofTROCHA LA PRIMAVERA - EL PARAISO BELLO 42.4 Km

January 26, 2015
January 2015

•   5 2 Reviews

near Barrio Naranjal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta Super trocha la hicimos el día domingo 25 de enero de 2015, una ruta espectacular por el Municipio de Bello, donde hicimos un circuito por el Corregimiento de San Félix, donde visitamos la Laguna de la Palma, para luego rematar con un fabuloso descenso por camino de herradura desde San Felix, pasando por la Vereda la Primavera, para salir al Barrio el Paraíso de Bello, desde donde nos retornamos nuevamente al punto de partida inicial.

En esta ocasión partimos desde el Sector de la Macarena, un total de 58 Ciclo montañistas, como el volumen de personas era grande decidí que la mejor forma de subir al Corregimiento de San Félix con todas estas personas, era por vías alternas a las Principales, para no correr el riesgo con ninguno de los que asistieron al evento, así pues, que arrancamos por un costado del viaducto del metro con destino a la Estación Floresta.

A la altura de la Carrera 79 giramos a la derecha para continuar por toda la Ciclorruta de la zona, la cual continua más adelante por la Carrera 78 por donde continuamos hasta la Canalización de la Quebrada la Iguana, por donde tomamos la Calle 60 a la izquierda para salir al puente del Éxito de Robledo, por donde haríamos el primer ascenso fuerte del día, para llegar al Parque de Robledo.

En el Parque de Robledo paramos a reagruparnos para continuar el recorrido hacia el Barrio Aures, por donde subiríamos finalmente hasta la vía a San Félix, al salir a esta vía nos detuvimos un rato para hidratar y terminar de esperar a que subieran todos los compañeros, después de un rato continuamos con el ascenso hacia San Félix, después de pasar por la entrada a la Vereda el Carmelo, se llega a la Vereda Potreritos.

Por donde nos desviamos a mano izquierda para hacer una trocha trazada en Google Earth, que no conocía, esta ruta empezaba con una fuerte loma pavimentada que a medida que se subía se tornaba más y más empinada, continué pedaleando hasta llegar a una finca donde pararíamos todos a esperar al resto de compañeros, que a lo mejor esa loma no les haya gustado ni poquito, lo único bueno era la divisa que ofrecía el lugar, una buena panorámica de la ciudad de Medellín.

Desde este punto se continua por una carretera destapada que unos 200 metros más arriba no se diferenciaba que era, si quebrada o trocha, de lo mala que estaba, parecía el cauce de una quebrada o un camino de herradura abandonado o simplemente una falla geológica, así que empezamos a subir por tramos pedaleando y otros con la bicicleta al hombro, pues era difícil pedalear por allí.

En fin se suben unos 800 metros por camino en pésimo estado hasta llegar a un punto donde había un desvió a mano derecha, desde donde iniciaba una carretera hacia el Sector la Palma, una carretera en buen estado por donde se sale al Corregimiento de San feliz y la finca de donde se tiran en parapente, por estos 800 metros de ascenso por camino en mal estado se pasa al costado de una marranera, se sigue subiendo hasta una segunda marranera o establo que no se ve desde el camino, pero que está pegada al camino.

Esta es una construcción de forma rectangular, la cual yo llevaba en mente desde que realice el trazo previo en Google Earth, yo esperaba ver con facilidad esta construcción, pero nunca la vi y me pase del desvió y seguí subiendo hasta llegar a una casa abandonada y a una laguna en la parte alta de la Montaña, todo un recorrido muy desgastador, pues casi todo lo subí pedaleando y la mayor parte del ascenso era por potreros.

De la parte alta se veía el establo, por donde debimos haber girado a la derecha, así que nos devolvimos nuevamente hasta el punto por donde nos teníamos que haber desviado antes, donde estaba el establo que al bajar ya no se veía pero que se sentía un olor fuerte a caca de marrano, lo que me hizo bajar de la bicicleta y subirme a un costado del camino para ver si ese era el establo o marranera que buscaba.

Finalmente logre encontrar el punto que buscaba, el cual era difícil de ver desde el camino, continuamos por el camino ubicado al costado del establo y salimos a la famosa carretera que conducía al Sector la Palma, carretera que no tiene perdida alguna, por esta carretera empezamos a descender rápido hasta llegar al Corregimiento de San Félix, donde paramos a buscar almuerzo.

Luego de un rato continuamos con la tercera trocha del día, la ruta más importante a la que veníamos todos finalmente a conocer, pues se trataba de un fabuloso descenso por la famosa pista de Down Hill conocida como la primavera, un camino espectacular para descender, el cual tiene un trayecto muy largo para Descender, este camino había sido una trocha solo para un reducido grupo de personas que la hacían en secreto, pues nunca compartieron el trazado.

Por lo tanto, muy pocos o casi nadie la conocía, yo vi un vídeo en YouTube de un grupo de ciclistas haciendo este descenso por este camino y me pareció sencillamente espectacular, como estas personas no daban indicaciones de por donde era el camino, decidí empezar a buscar el camino desde donde arrancaba el vídeo y finalmente pude ubicar el posible camino.

El camino desde donde arrancaban con el descenso era muy adentro en la Vereda la Primavera del Municipio de Bello, ya sabiendo cual era el punto decidí buscar el camino de llegada y así tal cual me lo aprendí, pues todas las rutas que he hecho hasta la fecha las he hecho de memoria, sin la necesidad de usar el GPS.

Así como me aprendí la ruta, realmente era, que descenso tan espectacular, un poco peligroso en algunos puntos por los abismos que tiene y la altura desde donde se empieza el descenso, canalones en arena casi todo el recorrido, donde es sino frenar con la llanta trasera y la bici se derrapa tan bien que la bici misma da las curvas sola, una ruta sencillamente espectacular, yo la llame la primavera pues este descenso pasa por la Vereda la Primavera.

Este descenso sale al barrio el Paraíso de Bello por lo tal el nombre de la trocha, espero que se la disfruten tanto como nosotros pues es un descenso sencillamente espectacular, el vídeo de donde saque esta trocha, lo pegare al final para que vean lo divertido que es, en cuanto a la parte inicial que va a la Laguna de la Palma, la pueden obviar, pues esa es una ruta de exploración que se puede hacer aparte.

Para ver el resto de fotos en Facebook "nuevos Caminos por Antioquia".

La Macarena - Medellin

Lavaderos

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 12, 2017

Este camino se ve de locos, en la lista de pendientes.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

La primavera es un lujo de descenso, se la garantizo Esneider, con toda seguridad la disfrutara, Muchas Gracias por su comentario y calificación de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 14, 2018

Excelente ruta de alta montaña con un descenso vertiginoso impresionante digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.