TROCHA LA NITRERA - EL CONCILIO - SALGAR - PEÑALISA

Photo ofTROCHA LA NITRERA - EL CONCILIO - SALGAR - PEÑALISA Photo ofTROCHA LA NITRERA - EL CONCILIO - SALGAR - PEÑALISA Photo ofTROCHA LA NITRERA - EL CONCILIO - SALGAR - PEÑALISA

July 17, 2017
July 2017

•   4.7 4 Reviews

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 16 de julio de 2017 una ruta corta pero sustanciosa, por los Municipios de Concordia y Salgar, donde haríamos un fabuloso recorrido por las Veredas Ventanas, San Luis, Tarqui, Troya, Las Animas, Santa Rita, El Cascajo, Llanaditas, Llanadas, El Concilio, Taborda, La Siberia, La Chuchita, El Junco, La Botija y Peñalisa, un recorrido por una zona cafetera con unos paisajes sencillamente espectaculares, en el camino visitaríamos la Reserva Natural La Nitrera y la Represa de la Nitrera.

El recorrido lo trace minuciosamente, de tal forma que pudiéramos visitar los puntos más representativos de esta zona cafetera del Suroeste, donde conectaríamos algunos caminos de herradura, con trochas abandonadas, senderos, carreteras veredales y vías pavimentadas, un recorrido que haríamos por el filo de algunas montañas, que nos ofrecerían un panorama bellísimo del Suroeste Antioqueño, sin más preámbulos les cuento como se desarrolló esta divertida aventura a pedal, para quien quiera repetirla a futuro.

Este recorrido como tal, lo haríamos desde el Parque Principal del Municipio de Concordia, así pues que para llegar hasta este Municipio del Departamento de Antioquia, contratamos una vans, la cual nos recogiera en el Centro Comercial el Rodeo de Medellín, un punto de encuentro estratégico, por su cercanía para todos los participantes que tendrían la oportunidad de asistir a este fabuloso evento, en fin a ese punto llegamos 12 personas, a eso de las 6:30 Am, allí empezamos a montar las bicicletas al capacete de este vehículo.

Mientras iban llegando los últimos compañeros, fuimos acomodamos una a una las bicicletas, de tal forma que no se rayaran, el espacio apenas justo para las 12 bicicletas, mientras acomodamos las bicicletas en la parrilla, pasaron unos 50 minutos, finalmente a eso de las 7:20 Am, partimos con destino al Municipio de Concordia, en la Vereda La Albania del Municipio de Titiribí, paramos a desayunar, después de unos 25 minutos recargando energías, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Concordia, el recorrido en carro se me hizo eterno.

Pues este mismo recorrido ya lo había hecho en bicicleta y no me había parecido tan lejos, en fin después de Bajar al Cañón del Río Cauca se venía el ascenso final hacia el Parque del Municipio de Concordia, a donde llegamos a eso de las 10:10 Am, allí desamarramos las bicicletas y nos preparamos para dar inicio a esta nueva aventura a pedal, luego de recargar buena hidratación y comida para este recorrido, les di algunas indicaciones a los compañeros, sobre el recorrido que haríamos seguidamente, para que todos estuvieran bien atentos.

Así, pues que a eso de las 10:30 Am, partimos del Parque del Municipio de Concordia, con dirección al noroccidente por la Carrera 20, vía que conduce al Municipio de Betulia, por allí recorreríamos unos 4.1 km, hasta la Vereda Ventanas del Municipio de Concordia, por donde tomaríamos una carretera a la izquierda que nos conduciría hacia La Reserva Natural la Nitrera, donde esta ubicada la Represa la Nitrera, para llegar hasta esta Reserva Natural había que hacer un corto ascenso por carretera destapada en buen estado.

Al llegar a este punto donde estaba la represa, nos encontramos con un primer sendero a mano derecha, el cual iba hacia la Reserva La Nitrera, yo pensé que este era el acceso a la represa, así que sin mirar el GPS continúe por este sendero, el cual se fue infiltrando por el medio de frondosos árboles, para no perder la señal del GPS, no quise ver el GPS, pues esta zona podía tener mucha interferencia a causa de la copa de los árboles, al final me toco mirar el GPS y después de ver la ruta que seguía, allí me di cuenta, que debíamos devolvernos un par de metros.

A si que nos devolvimos un poco para tratar de ingresar a la represa, del camino logramos ver la represa y muy cerca de donde estábamos había uno de los guardabosques, al cual le solicitamos permiso para ingresar a la represa, el señor muy cordialmente nos dijo que pasáramos, así que por un alambrado ingresamos las bicicletas y empezamos un corto descenso por un potrero hasta la represa, allí tomamos varias fotos de este bellísimo lugar, al cual se puede ir a acampar y cuyo acceso estaba unos metros más adelante del sendero que habíamos cogido.

Después de unos minutos apreciando este bello lugar continuamos con el recorrido pero antes teníamos que salir de la reserva por el acceso principal, el cual había que esperar a que el guardabosques nos abriera la puerta para salir, luego continuamos a la derecha con un buen ascenso bordeando la reserva La Nitrera, por una carretera en buen estado, perteneciente a la Vereda San Luis, después de un buen rato subiendo llegamos al Alto de San Luis, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 12:10 Pm, luego continuamos a la izquierda con el descenso.

Metros más adelante paramos en un espectacular mirador, ubicado cerca a la Vereda Tarqui del Municipio de Salgar, que ofrecía una vista fenomenal del Cañón del Río el barroso, con un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, allí estuvimos un rato tomando fotos y apreciando el paisaje, el trayecto que llevábamos recorridos, era de unos 8.7 Km, realmente muy poco, pero parecía que fueran muchos más kilómetros, pues el ascenso fue un poco exigente acompañado de un buen sol, luego continuamos con el descenso por esta carretera.

Después de un rato, llegamos a un segundo mirador ubicado en la parte alta de la Vereda Troya del Municipio de Salgar, allí paramos a tomar fotos a eso de las 12:27 Pm, luego continuamos con un fabuloso descenso por todo el filo de la montaña, donde teníamos una visual espectacular de ambos costados de la carretera, después de un rato bajando llegamos a una finca cafetera, la cual bordeamos por un camino muy agradable, el cual iba en travesía por una zona cafetera con unos paisajes muy bonitos, este sendero nos sacó a la Vereda Las Animas.

Desde donde continuamos con el descenso hacia las Veredas Santa Rita y El Cascajo del Municipio de Concordia, por una trocha muy divertida para rodar, después de un rato bajando, empezamos nuevamente con un duro ascenso por la Vereda Llanaditas del Municipio de Concordia, después de un duro ascenso, continuamos nuevamente con el descenso hacia el Sector La Aurora de la Vereda Llanaditas, por donde continuamos descendiendo un rato más, hasta la Vereda Llanadas del Municipio de Salgar, por donde continuaríamos subiendo un rato más.

Después de subir por la Cuchilla del Barroso, llegamos a la parte alta de la Vereda Llanadas, por donde continuamos con el descenso hacia las Antenas de La Vereda El Concilio donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 3:02 Pm, luego continuamos descendiendo por un largos trayecto, hasta llegar a la Vereda El Concilio del Municipio de Salgar, a donde llegamos a eso de las 3:12 Pm, allí en este caserío ingresamos y luego de unas cuantas fotos en este agradable lugar, continuamos con nuestro recorrido hacia el Municipio de Salgar.

Así pues que de la Vereda El Concilio arrancamos con un largo descenso de unos 7.6Km, hacia el Sector del Puente el Barroso en Salgar, a donde llegamos a eso de las 3:34 Pm, allí en ese punto nos desviamos a mano derecha para subir hasta el Parque del Municipio de Salgar, a donde llegamos a eso de las 3:47 Pm, después de unas cuantas foto en el Parque del Municipio de Salgar, nos desplazamos hasta un buen restaurante, para almorzar, allí en ese restaurante estuvimos por cerca de una hora recargando energías para poder continuar con el recorrido.

Finalmente a eso de las 4:47 Pm, arrancamos con el descenso a buen ritmo por toda la vía pavimentada hacia la Vereda la Taborda, por donde pasamos a eso de las 5:00 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con nuestro recorrido hasta la Cascada Las Peñas, ubicada en la Vereda La Siberia del Municipio de Salgar, sobre la vía Salgar - Medellín, allí paramos a reagruparnos y a tomar fotos, a eso de las 5:07 Pm, después de unos seis minutos en ese sitio, continuamos con el descenso hacia la Vereda La Chuchita, a donde llegamos a eso de las 5:18 Pm.

A partir de allí continuamos a la izquierda por el Cañón del Río San Juan, un recorrido que hicimos a buen ritmo, pasando por la parte baja de las Veredas El Junco y La Botija del Municipio de Salgar, finalmente después de una buena pedaleada llegamos a la Vereda Peñalisa, donde nos esperaba nuevamente el carro, allí tome unas cuantas fotos a eso de las 5:32 Pm, luego nos pusimos a montar las bicicletas nuevamente al capacete del carro, a eso de las 6:30 Pm, nos retornamos a la Ciudad, a Sabaneta llegamos a eso de las 8:00 Pm, donde finalizo el recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook, "Nuevos Caminos por Antioquia".

Parque de Concordia

Vereda el Concilio - Salgar

Puente Restrepo

Parque de Salgar

Photo ofCascada las Peñas - Vereda La Siberia Photo ofCascada las Peñas - Vereda La Siberia Photo ofCascada las Peñas - Vereda La Siberia

Cascada las Peñas - Vereda La Siberia

Vereda Peñalisa - Salgar

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 17, 2017

Un recorrido corto pero con tramos super exigentes, las visuales en cada uno de los Altos de la región del suroeste son incomparables. Gracias Óscar

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Jul 17, 2017

Bonito recorrido por medio de fincas cafeteras y una herma vista al cañón del rió Cauca

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 18, 2017

Felicidades Oscar por esta fantastica ruta!
    Como siempre compartiendo estos lugares tan maravillosos i espectaculares.
    Sigue así!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 19, 2017

Gracias Señores por las palabras y por calificar la ruta, Saludos a todos.

• Photo of Pep Lonely Rider
    Pep Lonely Rider Oct 27, 2017

Como siempre es costumbre en las rutas que documentas, excelentes fotos, mejor recorrido y una constatación personal, Colombia es un paraíso para la practica del MTB.
    Salud y pedales compañeros !!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2017

Muchas gracias Pep por sus palabras y por calificar la ruta.