TROCHA LA MARIA, SAN JOSE, CARABINEROS, CONFAMA 21.8 Km

Photo ofTROCHA LA MARIA, SAN JOSE, CARABINEROS, CONFAMA 21.8 Km Photo ofTROCHA LA MARIA, SAN JOSE, CARABINEROS, CONFAMA 21.8 Km Photo ofTROCHA LA MARIA, SAN JOSE, CARABINEROS, CONFAMA 21.8 Km

January 16, 2014
January 2014

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 9 de junio de 2013 una combinación de unas 10 trocha en un solo trayecto, el cual se hace por los Municipios de Itagüí y La Estrella, la verdad esta trocha no es para todo el mundo, pues tiene todos los inconvenientes posibles que uno se pueda imaginar, a continuación, voy a describir un poco como se hizo esta aventura, por si alguien se anima a hacer el recorrido.

En este día partimos desde Fabricas Unidas con destino a la glorieta de Ditaires, por donde nos desviamos hacia el barrio Villa Lía de Itagüí, por este punto se empieza un ascenso bastante exigente con destino a la Vereda la María de Itagüí, la loma a pesar de ser corta puede dejar sin aire a más de uno.

Antes de llegar a la cancha de la Vereda la María, hay un pequeño cruce en el cual al costado izquierdo subiendo, el cruce tiene una portada, por esta portada se ingresa y se continua con dirección a la Vereda la Verde de San Antonio de prado, este es más bien un camino de herradura con unos senderos espectaculares.

En la mitad del camino hay un derrumbe y el camino desaparece pero continua más adelante, en este punto toca cargar la bicicleta para pasar el obstáculo, esta trocha como tal se encuentra bien vigilados, no hay ningún riesgo para los ciclistas, más adelante este camino intercepta una carretera privada, el camino continua cruzando la carretera y el talud contiguo para salir a la vereda la verde pero toca cargar la bicicleta un poco.

Como esta carretera sale al Barrio San Gabriel en Itagüí y teniendo presente que es una vía privada desdimos bajar por ella hasta la portada de acceso a la finca a ver si nos dejaban salir, pero fue algo difícil pues son dos portadas de acceso que se abren con control remoto y toca esperar un buen rato hasta que baje alguno de la finca y abra la puerta para poder salir.

Esto es algo que se debe tener en cuenta para hacer esta trocha, luego de unos minutos de espera, bajo un señor en un carro abrió la puerta y los que salen, después de salir subimos por un atajo en el Barrio San Gabriel que nos comunicaría con la Estrella, más exactamente por el Barrio Bariloche por donde continuaríamos el recorrido rumbo al colegio Luis Amigo.

Después del colegio Luis Amigo continuaríamos subiendo por la vía de acceso a la Vereda San José, para buscar otro camino de herradura que lo saca arriba de la Escuela de Policías Carlos E Restrepo del Municipio de la Estrella, por donde cogimos un sendero al principio muy agradable pero que al final remataba en unas escalas por donde tocaba subir con la bicicleta en la mano.

Este camino va hacia la Vereda Tierra Amarilla, en la parte alta del camino, hay un sendero corto bueno para pedalear y desde donde hay un buen panorama de la ciudad, luego continua un descenso por un camino lo bastante estrecho, liso y con buena pendiente, acompañado de unas escalones altos por donde también se podía bajar, pero lo más recomendable es bajar con la bicicleta en la mano pues el descenso es lo bastante peligroso para sufrir una aparatosa cauda.

Después de bajar las escalas continuamos el descenso por una pequeña vía que nos sacó a Comfama de la Estrella, en Comfama como todavía esta temprano hicimos dos trochas más para salir al Corregimiento de Pueblo Viejo en la Estrella, luego descendimos al Barrio la Inmaculada, para retornar nuevamente al punto de partida.

Como ven es una ruta con mucho contratiempo, que a lo mejor a muchos no les va a gustar, pero que el que quiere conocer puede hacer, pero a sabiendas de los inconvenientes que puede tener.

Acceso a Trocha - Vereda la Maria

Vereda Tierra Amarilla

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 16, 2017

Ruta muy bien documentada con una buena descripción y unas buenas tomas de la zona que merece ser valorada.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 16, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.