TROCHA LA MARGARITA - OTRAMINA

September 19, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near Titiribí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 18 de noviembre de 2012, un recorrido sencillamente espectacular el cual iniciamos desde el casco urbano del Municipio de Titiribí, hacia el Cerro del Retiro, donde hay un monumento religioso, el cual esta aproximadamente a unos 4 kilómetros del Parque de Titiribí, a ese punto llegamos a descansar después de un duro ascenso por rieles en concreto, con una fuerte pendiente.

A partir de allí se continua con el ascenso por carretera destapada con menor pendiente, hasta llegar una hacienda, que tiene el mismo nombre del Cerro, "el retiro", donde se coge una carretera interna de la finca, la cual se comunica con la Vereda el Corcovado, esta carretera continúa con un ascenso muy tendido el cual remata con un descenso de unos 5 mil metros aproximadamente, hasta la Vereda el Corcovado.

De la Vereda el Corcovado se coge a la derecha, por la carretera que va hacia la Vereda la Meseta, la cual es muy conocida por los amantes del Downhill, al llegar a la Vereda la Meseta y se encuentren en el Alto de la Meseta, encontraran una "Ye" allí se debe coger a mano derecha, se continua por esta nueva carretera la cual los llevara directo al Alto de la Margarita.

Luego se continúa pedaleando por esta carretera hasta el Alto la Candela, el cual se comunica con el Cerro la María, el cual se bordea por una larga travesía, de unos 7 kilómetros aproximadamente que los llevaran hasta un camino de la exploración minera, camino que por el fuerte invierno ha entrado en deterioro, lo que hace que el recorrido sea mucho más difícil para transitar.

El grado de dificulta de este camino en una Escala de Uno a Cinco es de Cinco, siendo Cinco el tope máximo de dificultad, por lo que el desgaste físico fue total, afortunadamente habíamos llevado el carro para el retorno a la ciudad, en fin, este camino se empalma con la carretera de la Finca la Hernita), por donde se desciende hasta la Vereda la Otra Mina.

Por esta carretera hay que descender aproximadamente unos 9 Kilómetros para llegar hasta el Alto de la Vereda Otra Mina, justo por esa zona se largó un fuerte aguacero, que volvió esta carretera en unos toboganes, por donde cada uno bajo como pudo, unos con la bicicleta en la mano y los más osados, sentados con los pies arriba y la bicicleta persiguiéndolos, toda una odisea ese día, donde el agua nos acompañó todo el día.

Después de que bajamos a la Vereda Otra Mina, paramos en una tienda a escamparnos un rato, por lo que aprovechamos el agua de los tejados para lavar las bicis y acicalarnos un poco, ya que teníamos pantano hasta en las orejas, en fin, a eso de las 5:00 Pm continuamos con el recorrido hacia el Parque de Titiribí.

En el Camino a Titiribí que afortunadamente es en su mayor parte en travesía, de repente la bicicleta se frenó de taco y se atravesó en la carretera, por suerte pude controlarla para no caer, después de verificar el daño, me di cuenta que la tijera de la suspensión trasera se había partido por lo que el eje de la llanta se giró, a partir de allí me toco trotar con la bici en la mano aproximadamente unos 4:00 Km, hasta el Parque Principal de Titiribí.

Gracias a Dios este accidente no sucedió mientras bajaba por esa empinada montaña hacia la Vereda la Otra Mina, porque el accidente hubiese sido fatal, en fin, a Titiribí llegamos a eso de las 6:00 Pm, por lo que nos fuimos directo a la casa del compañero Daniel para recoger los Vehículos y partir a la ciudad nuevamente.

Una experiencia inolvidable, pese a todas las dificultades e inconvenientes que tuvimos durante todo el recorrido, la ruta fue una aventura maravillosa, que espero algún día volver a recorrer, pero ya marcándola con un GPS, ojalá en tiempo seco para poderla disfrutar al máximo otra vez.
Como verán este trazado fue hecho de manera manual bajo la plataforma de Google Earth, el cual en su momento me ofreció un pésimo mapa para marcar la ruta, ruta que por su puesto nos mostro el compañero Daniel de Titiribí.

Yo me aprendí a la perfección el recorrido, pero al no haber un buen mapa para poder visualizar las carreteras y caminos, toco hacerlo sobre las erróneas polilíneas que marcaban la malla vial del Municipio, por lo que se que a futuro este trazado quede girado en algunos puntos o quede desplazado cuando se actualice el mapa, el cual permitirá servir de guía aún con sus inexactos puntos.

Casa de Daniel

Parque de Titiribi

Esquina Calle 19

Esquina Carrera 23

Acceso a Trocha

Rieles del Cerro El Retiro

Ascenso al Cerro El Retiro

Quiebra Patas Cerro El Retiro

Photo ofAcceso a Monumento - Cerro el Retiro Photo ofAcceso a Monumento - Cerro el Retiro Photo ofAcceso a Monumento - Cerro el Retiro

Acceso a Monumento - Cerro el Retiro

Mirador 04 - El Edén

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 31, 2022

Un bon recorregut amb un excel·lent desnivell acumulat que val la pena destacar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Oct 31, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 27, 2023

Hermosa trocha circular de La Margarita. Un buen entreno.
    Felicidades

Oscar Upegui Aug 28, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 10, 2024

Bonita Trocha circular de la Margarita. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 10, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.