TROCHA LA LAGUNA DE CHUSCAL 43.3 Km

Photo ofTROCHA LA LAGUNA DE CHUSCAL 43.3 Km Photo ofTROCHA LA LAGUNA DE CHUSCAL 43.3 Km Photo ofTROCHA LA LAGUNA DE CHUSCAL 43.3 Km

February 12, 2013
February 2013

•   4.9 4 Reviews

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa trocha de 43.3 Km la hicimos el pasado domingo 10 de febrero de 2013, en la cual arrancamos desde Fábricas Unidas en Itagüí, a eso de las 8:00 Am, como se estipulo a última hora, pues ese día desde muy temprano estuvo lloviendo y para muchos no iba a ver salida, yo no me podía quedar sin montar ese día y como la consigna en el grupo es sin límites para montar, arranque en medio de la lluvia hacia el punto de encuentro bien abrigado eso sí, porque para eso se hicieron las chaquetas impermeables.

Estaba dispuesto a montar con o sin compañía, pero yo no me quedaba sin montar ese día, a mí la lluvia no me iba a amilanar, cuando llegue al punto de partida habían, otros 4 compañeros arriesgados y dispuestos a asumir el reto del día, encontrar las lagunas del Alto de Chuscal, que son desconocidas para muchos.

La idea de este recorrido, era alargar el tiempo de pedaleo, mientras se subía al Corregimiento de San Antonio de Prado, por vías alternas, caminos, descensos por escalas, carreteras destapadas, etc. Por donde normalmente uno nunca se metería, así pues, que después de arrancar de Fábricas Unidas por la Avenida Pilsen, nos metimos a mano izquierda hacia el Barrio San Pio, para salir más derechos a la vía vieja que de Itagüí conduce al Corregimiento de San Antonio De Prado.

Por esta vía subimos hasta el Barrio San Gabriel de Itagüí, por donde nos metimos para coger una lomita paralela a la vía nueva a San Antonio de Prado, por esta vía nos íbamos a desviar para pasar por un camino de unos 15 m de longitud que nos comunicaría con el Barrio San Francisco de Itagüí, por donde seguiríamos subiendo unas cuatro cuadras más en ascenso para desviarnos hacia el barrio Bariloche.

por este punto pasaríamos con destino al colegio Luis Amigo, el ancianito, la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y el barrio Limonar IV puntos escogidos selectivamente, para pasar sin ningún inconveniente hasta encontrarnos nuevamente con la vía nueva a San Antonio de Prado, por donde cogeríamos una vía en muy buen estado al principio, pavimento hasta pasar una construcción nueva del Municipio de Medellín.

al pasar por dicha construcción la vía pavimentada finaliza y empieza una trocha en buen estado al inicio, la cual pasa por unos cultivos de cebolla, se sigue subiendo hasta pasar un rancho, en ese punto se encuentra con una cerca eléctrica, se cruza sin ningún inconveniente, pero a partir de ese punto la carretera se convierte en una trocha en muy mal estado, llena de pantano y escombros que se pueden subir técnicamente por tramos, pues hay puntos que por el alto volumen de escombros es imposible pedalear.

en fin, seguimos subiendo por esta carretera un poco más hasta donde se podía pedalear, unos 50 m más arriba, no paraba de llover y como la misión también era registrar el lugar fotográficamente, tome algunas fotos que no quedaron muy bien porque el lente se humedecía y se empañaba, muchas de las fotos quedaron muy feas como movidas, pero por condiciones externas al clima.

Continuando con el relato esta trocha no tiene ninguna perdida, lo saca a una calle pavimentada cerca del Colegio San José Obrero del Corregimiento de San Antonio, por donde continuamos el recorrido al estilo laberinto metiéndonos por calles estrechas y bastante empinadas recortando camino para salir a la vía que de San Antonio de Prado conduce al alto de Chuscal, pero sin pasar por el Parque de San Antonio de Prado.

Continuamos subiendo hacia el Estadero Acapulco donde tenía en mente hacer la parada para comer algo y reabastecer provisiones para continuar con el recorrido que apenas en ese punto estaba comenzando la verdadera aventura y las verdaderas lomas fuertes.

Después de recargar baterías arrancamos rumbo al Alto de Chuscal y a unos 100 metros aproximadamente después del Estadero Acapulco y a mano derecha, hay una vía en descenso bastante empinada, por esta vía bajamos y empiezan una serie de laberintos por senderos estrechos espectaculares pero que de momento lo que se baja hay que volverlo a subir y se encuentra con una de las primeras lomas, la clave para subirla es coger la relación más suave que tenga y subir despacio para no desgastarse rápidamente.

Esta Loma requiere buen estado físico y buena resistencia, pues la loma es larga y con algunos tramos más empinados, se continúa subiendo siempre a mano derecha, hasta llegar a una falla geológica donde la vía desapareció y solo quedo un caminito para pasar, después de pasar dicho punto se llega a otra vía estrecha a la izquierda sale a la vía principal que va a chuscal y a la derecha por donde nosotros continuamos se sale a la Procesadora de Lácteos la Fortuna.

Por esta misma vía, se continua un poco en travesía y luego un descenso hasta encontrar nuevamente un ligero ascenso que cada vez se va tornando más pendiente, en el punto más pendiente es recomendable subir por la mitad de la vía y no hacia las orillas pues esta vía siempre la encuentra uno húmeda y con el paso del tiempo las cunetas se vuelven muy lisas y se corre el Riesco de caerse en esos puntos, al finalizar esta dura loma se intercepta otra loma de la Vereda Montañitas.

Allí se coge a mano izquierda y se continúa subiendo unos 700 m aproximadamente hasta llegar a otra intersección vial en toda una curva en ese punto se coge a mano izquierda y se sigue subiendo hasta salir a los Lácteos la Fortuna, en ese punto se coge nuevamente la vía pavimentada con dirección al Alto de Chuscal, pero se sube hasta la Cabaña por donde se desvía uno hacia la Planta Procesadora de Carnes, Porcicarnes.

Por esta vía se desciende un gran trayecto por pavimento y después se empieza a subir por carretera destapada, se pasa por Porcicarnes y se baja un poco más, luego se empieza a subir un trayecto duro hasta encontrar la entrada a Chuscal desde la carretera que va hacia la Vereda Yarumalito, para encontrar esta carretera es muy fácil es la primera entrada a mano izquierda, al frente de dicha entrada hay unas marraneras a bordo de vía, no hay perdida de nada.

Se coge por esta nueva carretera en ascenso, rumbo al Alto de Chuscal, por esta vía no hay perdida de nada pues es una sola carretera y ya no es tan dura como los tramos sorteados metros atrás, a medida que se sube la carretera se torna más fácil y el paisaje es muy agradable, cuando se empieza a descender la parte final de la carretera se llega a una nueva carretera, esa es la carretera que va al Guacal.

En ese punto a mano izquierda se sale a chuscal y a mano derecha se va hacia el Guacal, si se observa a todo el frente hay una portada al fondo está el acceso por camino a las Lagunas de Chuscal, por este camino puede bajar pedaleando y va encontrar un primer desvió se coge a mano izquierda y se continua pedaleando por un camino bastante estrecho con algunos abismos, se llega a un portillo se pasa y se continua siempre en línea recta, no hay perdida de nada se sigue el camino en descenso por el mismo potrero hasta llegar a un cerco.

En ese punto se desciende por el potrero unos 20m hasta llegar nuevamente al camino visible en ese punto se atraviesa el cerco y se sigue el camino este pasa por unas láminas de zinc tiradas en la grama, se continua por el camino en descenso hasta llegar a un punto donde se encuentra un camino bastante pronunciado a la izquierda, se sube por ahí hasta llegar a la parte superior del potrero y se sigue subiendo por el potrero tirando siempre por el costado izquierdo hasta llegar a las lagunas, no hay perdida de nada, al llegar a este punto se siente una Felicidad que no se puede describir, en este punto empiezo a tomar fotos por doquier pues se logró el objetivo encontrar esas Lagunas.

El descenso se hace por el mismo lugar hasta llegar nuevamente a la carretera de el Guacal y luego se coge a mano derecha para llegar al Alto de Chuscal, en ese punto ya tan conocido se regresa por toda la vía pavimentada hacia el punto de partida inicial, para dar por terminada esta espectacular trocha.

Lástima el día tan Cerrado y tan opaco, porque las fotos hubieran quedado mejor en tiempo seco y me imagino la divisa desde ese punto, ya les tocara a otros subir con un día bien soleado y despejado a tomar fotos a ese bello lugar y comerse un buen fiambre en buena compañía al lado de estas exuberantes lagunas, las cuales están muy cerca y el camino es muy cortico para llegar a ellas, otro aporte más del Grupo Nuevos Caminos por Antioquia, para quienes quieran repetir esta aventura a futuro.

Espero que la disfruten al máximo, como nos la disfrutamos todos los que asistimos a este evento, en Facebook encontraran el resto de fotos y videos del recorrido.

Fabricas Unidas

Restaurante

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 16, 2013

Hola Oscar vos y tus aventuras ..qué bien que ni la lluvia te detiene.
    Te quería consultar ¿porqué en varias de tus rutas no aparece la altimentría en el mapa? Sería bueno que cuadraras tu GPS pues ésta información es muy valiosa.
    "Bici" Trú

Machacho Feb 18, 2013

Hola Oscar, no solo te felicito por ese espíritu guerrero de sortear cuanto reto se te pone en frente, también destaco esas ganas de sacar siempre una nueva ruta y de darnos la posibilidad a otros de ver tantas posibilidades de recorrer en bicicleta nuestra geografía.
    Gracias por tu ruta, gracias por compartirla. Veremos si mas adelante la suerte me regala la posibilidad de ir a visitarlas y enviarte fotos. Saludos de este Machacho

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 20, 2013

Vicky y Machacho un saludo, les cuento la altimetría rara vez la monto, porque el GPS que utilizo esta en mi cabeza, todas las trochas que hago las trazo en Google earth primero y luego me las aprendo curva por curva y recoveco por recoveco, nunca me he perdido y siempre doy con el objetivo a llegar sin ningún problema, al llegar de cada trocha lo primero que hago es ajustar el track exactamente por donde pase para sacar algunas imágenes con la planimetría y adicionarlas al resto de fotos que pueden ver en Facebook en cada uno de los álbumes de Nuevos Caminos por Antioquia, estos mapas con indicaciones del recorrido los monto para el que no tenga GPS los imprima y pueda hacer la ruta sin ningún inconveniente, claro que tengo algunas trochas que he hecho pero no las he montado a Wikiloc porque la resolución en google earth es muy mala y es difícil marcarla tal cual, lo cual no es seguro para nadie y ahí las tengo en espera para repetirlas y gravarlas con un GPS, Gracias a ustedes por la opinión que es muy valiosa.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 20, 2013

Uyyyyy tremendo el gps en la cabeza???? vea usted..que recursivo eres...bien por esa.

Machacho May 5, 2013

Oscar muchas gracias por esta fantástica Ruta. Las lagunas son hermosas, el paisaje es muy bonito y los caminos excelentes.
    La entrada a la laguna no se presta mucho para hacerla en Bici pero bien vale la pena ir a ver estas lagunas.
    Saludos
    Machacho

Machacho May 5, 2013

Muy buen recorrido y excelente descripcion

• Photo of andresuribe
    andresuribe Dec 5, 2013

Señores(as) Vicky Trujillo, Machacho, oscar, unos tesos todos pa las rutas, felicitaciones, que bueno algún día acompañarlos.

...

Machacho Dec 6, 2013

Gracias Andrés por el comentario, mucho mas animado para seguir rodando... y seguro que en los caminos nos encontramos!!!

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Mar 10, 2015

Bonitos paisajes

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 15, 2018

Extraordinaria ruta, muy bien explicada y con unas buenas fotos de los paisajes de la zona digna de una buena valoración.
    Gracias por compartirla, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta. De igual forma un agradecimiento a los demás por sus comentarios y valoraciones.