TROCHA LA ESMERALDA - SINIFANA 49.5 Km

Photo ofTROCHA LA ESMERALDA - SINIFANA 49.5 Km Photo ofTROCHA LA ESMERALDA - SINIFANA 49.5 Km Photo ofTROCHA LA ESMERALDA - SINIFANA 49.5 Km

January 5, 2015
January 2015

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de enero de 2015, una trocha sencillamente espectacular por el Municipio de Caldas, donde hicimos un fabuloso recorrido por carretera destapada y algunos caminos de herradura, desde el Sector el Remanso, pasando por la Vereda la Esmeralda, para subir al Alto de la Nevada, por donde cogimos varios caminos de herradura, para salir a la Vereda Cardalito, por donde continuo el descenso hasta la Vereda Sinifana.

Esta es una ruta de un nivel medio, muy buena para practicar enduro, la cual transcurre entre bosques y caminos de herradura, con muy bonitos paisajes y unos descensos espectaculares, la asistencia a este evento fue alrededor de unos 54 ciclomontañistas, por lo que las varadas fueron un récord en esta salida, aproximadamente unas 45 en total, cosa que nos hizo perder mucho tiempo esperando en cada varada para no votar a nadie.

El recorrido como tal lo iniciamos desde la Esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, a eso de las 7:15 Am, de allí partimos directo al Municipio de Caldas por toda la vía vieja, recorrido que se hizo muy lento, pues muchas personas no tenían buen nivel, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 8:05 Am, allí paramos a desayunar y a esperar a que subieran todos los compañeros, pues había algunos pinchados en el camino.

A eso de las 8:25 Am continuamos con el recorrido por la Carrera 49, de nuevo un pinchazo más, a eso de las 8:49 Am apenas estábamos pasando por el Cementerio de Caldas y sin desviarnos de esta vía, nos dirigimos hasta la Fabrica de Ramos, por donde tomamos un sendero para salir a la doble calzada, a donde llegamos a eso de las 9:00 Am, allí giramos a la derecha para continuar con el ascenso por la vía al Alto de Minas.

A la altura del Parador los Lagos, nos desviamos a la Izquierda para tomar la segunda trocha del día, que nos llevaría hacia la Vereda la Salada Parte Baja, por donde haríamos un fuerte ascenso por una estrecha vía pavimentada, a la parte alta llegamos a eso de las 9:30 Am, pero tocaba parar a esperar hasta el último de los compañeros.

A eso de las 9:54 Am, llegamos al Sector el Remanso, donde paramos nuevamente a reagruparnos, tres minutos después continuar con el recorrido por la carretera a la Vereda la Esmeralda, a donde llegamos a eso de las 10:43 Am un ascenso un poco exigente por carretera destapada que nos llevaría hasta una casa abandonada donde nos quedamos un buen rato tomando fotos y esperando a los últimos compañeros.

De allí partimos a eso de las 10:57 Am, con un recorrido muy agradable y más descansado para subir hasta un Alto, cerca de la Finca la Nevada, por donde continuamos a la derecha hasta un bonito mirador, donde habían talado el bosque, allí paramos a tomar fotos a eso de las 11:44 Am, luego tomamos un fabuloso camino de herradura, que nos llevo directo a la Vereda Cardalito, a donde llegamos a eso de la 1:06 Pm.

Allí los que llevábamos comida pues allí no la comimos, la gran mayoría se fue a una casa campesina a almorzar pues allí les vendían muy favorable el almuerzo, en fin a eso de la 1:41 Pm, nos toco continuar con el recorrido, pues tocaba acosar a la gente pues se estaba perdiendo tiempo valioso en ese punto, poco a poco fuimos bajando la montaña, hasta salir a la Truchera la Playita, ubicada en la vereda la Sinifana, a donde llegamos a eso de las 2:40 Pm, allí volvimos a parar un buen rato.

A eso de las 3:30 Pm después de que todos los que faltábamos por almorzar pudimos recargar energías, empezamos a subir por la carretera de la Tolva, en medio de un fuerte sol, el ritmo muy lento pues la gran mayoría ya venia muy cansado, después de una dura pedaleada, llegamos a la pinera, cerca de la Finca la Carolina, donde paramos a eso de las 5:30 Pm, a esperar a los últimos compañeros, pues varios se habían pinchado, finalmente a eso de las 5:47 Pm continuamos con el descenso hacia la tolva, a donde llegamos a eso de las 6:10 Pm y a esperar mas varados, luego de un rato continuamos con el recorrido hacia Caldas, por donde tomamos la vía vieja a Medellín.

Un recorrido que se hace en medio día, por tardar, nos duró todo un día, al final logramos llegar al Barrio Ancón en la Estrella, a eso de las 7:00 Pm, dando allí por terminado el recorrido, , los caminos para descender por la vereda Cardalito, son muy técnicos pero con un poco de pericia y habilidad cualquier ciclo montañista, los puede hacer.

Parque de Caldas

El Sena - La Salada

El Remanso - Caldas

Vereda la Esmeralda - Caldas

Vereda Cardalito - Caldas

Carretera Fredonia la Tolva

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 9, 2017

Ruta de montaña solamente apta para valientes aventureros.
    Gracias por compartir, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.