Photo ofTROCHA LA CORRALA - LA CORRALITA PARTE BAJA - LA CORRALITA PARTE ALTA - LA MIEL - CALDAS ANTIOQUIA. Photo ofTROCHA LA CORRALA - LA CORRALITA PARTE BAJA - LA CORRALITA PARTE ALTA - LA MIEL - CALDAS ANTIOQUIA. Photo ofTROCHA LA CORRALA - LA CORRALITA PARTE BAJA - LA CORRALITA PARTE ALTA - LA MIEL - CALDAS ANTIOQUIA.

October 26, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día sábado 26 de octubre de 2019, una ruta de entrenamiento personal por el Municipio de Caldas, donde realice un circuito por las Veredas La Corrala y La Miel, un trazado diseñado estratégicamente para realizar un buen ejercicio, gracias a los buenos ascensos, en donde hay que tener buena resistencia, fuerza y equilibrio, pues en esta ruta se trabaja todo el cuerpo, he incluso la mente, el clima es muy agradable, pero la trocha como tal es muy técnica, gracias a los terrenos irregulares y lisos a causa de la misma humedad de la zona.

El recorrido lo tenía en mente desde hace tiempo, pues siempre había quería subir a la Vereda la Corralita parte Alta, por donde ya había bajado desde el Alto de la Cruz, pero nunca me le había medido a este exigente ascenso y menos en invierno, a continuación hare una breve descripción del recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio San Agustín a eso de las 7:11 Am, el destino seria el Municipio de Caldas, el ritmo que tome fue moderado, a eso de las 7:41 Am llegue al Parque del Municipio de Caldas, allí tome un par de fotos.

Luego continúe con el recorrido hacia la Vereda la Miel, pero por arreglos en la vía en varios puntos del Municipio de Caldas, me vi obligado hacer un recorrido más largo, para salir a la doble calzada, allí tome el retorno de la miel y continúe hacia la Vereda la Corrala, ascenso que hice a un buen ritmo y sin hacer parada alguna, tan solo 10 minutos me tarde en hacer este primer ascenso, ya en la Vereda la Corrala tome un par de fotos y rápidamente descendí hacia la Corralita parte Baja, por donde enfrente el segundo ascenso fuerte por carretera destapada.

Una carretera con algunos tramos muy pendientes, además de lisos, en cuestión de minutos llegue a la cima de la Vereda la Corralita parte Baja, allí tome un par de fotos más y continúe con el descenso, por esta Vereda, para luego tomar el ascenso más fuerte y exigente de todo el trazado, el cual llega hasta la Vereda la Corralita Parte Alta, este ascenso arranca con una leve pendiente, por carretera destapada y a medida que se va ganando altura por esta carretera, empiezan a aparecer algunas rampas con buena pendiente, luego se llega a un pequeño descanso.

En este descanso la carretera tiene mucha piedra grande y lisa, tramo que se pasa con un poco de dificultad, luego de superar este tramo pedregoso, la carretera se empieza a tornar un poco empinada, para luego llegar a un tramo descansado con un poco de pantano, a partir de allí se observa a lo lejos la loma que continua y es quizás este último tramo el más difícil de sortear, por la gran cantidad de pantano y ramas atravesadas, el tramo en ascenso es sumamente largo por lo que hay que mantener buena cadencia y tratar de subir sin demandarse mucho.

Ya que hay puntos intermedios sumamente empinados, la zona por donde se sube es muy bonita, llena de árboles de gran tamaño, el reto mío era subir sin hacer parada alguna y así lo cumplí, por eso no pare a tomar fotos, además como el pantano era abundante, preferí no parar, a la parte alta de la Vereda la Corralita llegue a eso de las 8:36 Am, allí tome un par de fotos y por recomendación de algunos habitantes de la zona baje muy despacio para no ir a sufrir una caída, debo decir que me demore más bajando que subiendo, al final Sali a la Vereda la Miel.

Luego tome la doble calzada a Medellín, para retornarme hacia el Municipio de Sabaneta, donde tome el Puente de la 77 Sur, para dirigirme hacia la Glorieta de Suramérica, por donde hice un corto circuito, para retornarme al punto de partida inicial a donde llegue a eso de las 9:32 Am, allí di por terminado el recorrido, como pueden ver es un circuito corto pero sustancioso, muy bueno para entrenar y sobre todo le puede interesar a los que les guste el reto de subir por empinadas vías y carreteras, sé que este recorrido se puede hacer en menor tiempo, pero ya quien desee hacer el mismo recorrido, mejorara el tiempo.

San Agustín

Fin de Recorrido

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 27, 2019

Ruta dificil y con fuertes subidas, pero... tambien muy apta para realizar un buen ejercicio fisico y tambien un buen ejercico mental, claro que sí. Cuando uno regresa de hacer una buena ruta se nota en la mente.
    Gracias por compartir esta ruta Oscar.

Oscar Upegui Oct 27, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Oct 29, 2019

No dudo de que la ruta sea exigente, pero el paisaje merece la pena. Sólo por ver el verdor de todo cuanto te rodea ya merece la pena esforzarse y salir con la bicicleta a recorrerlo. ¡Vaya preciosidad!

Oscar Upegui Oct 29, 2019

Gracias vicerruiz por el comentario, saludos amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

Bonita y exigente ruta. Gracias por compatir. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 1, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.