Photo ofTROCHA LA CLARA PARTE ALTA - EL MIRADOR - EL CAMPAMENTO - PISTA DE ENDURO - LA CLARA - CALDAS Photo ofTROCHA LA CLARA PARTE ALTA - EL MIRADOR - EL CAMPAMENTO - PISTA DE ENDURO - LA CLARA - CALDAS Photo ofTROCHA LA CLARA PARTE ALTA - EL MIRADOR - EL CAMPAMENTO - PISTA DE ENDURO - LA CLARA - CALDAS

October 10, 2018
October 2018

•   4.9 10 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 7 de octubre de 2018, un circuito espectacular por el Municipio de Caldas, donde hicimos un exigente ascenso por la Vereda La Clara, para subir hasta la parte alta de la montaña, para luego descender por la pista de enduro de la Clara, un recorrido que estuvo todo el tiempo armonizados con el canto de las aves y adornado a su paso, por infinidad de insectos y flores característicos de esta zona forestal, donde se respira aire puro y se disfruta de unos lindos paisajes y de un fabuloso descenso por camino de herradura.

A continuación hare una breve descripción del como realizamos el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Colegio el Carpinello partí a eso de las 7:50 Am, con destino a la Fonda del Ciclista, ubicada en el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, donde me encontraría con tres compañeros, los cuales me acompañarían en esta corta jornada de pedal por esta bonita zona del Municipio de Caldas, así pues que a eso de las 8:15 Am partimos con destino al sur por la vía vieja al Municipio de Caldas, el recorrido lo hicimos a un ritmo moderado.

En cuestión de minutos llegamos al Sector el Paso donde paramos en el Almacén Ciclo Maya, por cerca de unos veinte minutos, mientras hice cambiar el kit de arrastre, finalmente a eso de las 9:00 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, a donde llegamos rápidamente, allí nos encontramos con un trancón ocasionado por un lamentable accidente, en donde un ciclista fue arrollado por un vehículo, la escena donde ocurrió el accidente fue muy impactante, por lo que no quise parar a ver detalles.

Ni mucho menos pare a tomar fotos, por respetó a quien allí pudo haber perdido la vida, en fin de este punto tomamos la vía al Municipio de Santa Bárbara y a la altura de la Vereda la Salada del Municipio de Caldas, nos desviamos a la izquierda por el Sector del SENA, para continuar con destino a la Vereda la Clara, por donde haríamos esta fabulosa trocha, esta vía hacia la Clara es muy agradable y tendida, la cual va paralela al causé del Río Medellín, una zona muy turística, gracias a la cantidad de Charcos que se forman en el Cauce del Rio.

Una zona donde los fines de semana suele llegar mucha gente a pasar una buena tarde en estos agradables charcos de agua cristalina, en uno de estos charcos paramos a tomar algunas fotos, sin demorarnos mucho continuamos con destino a la Escuela de la Vereda la Clara, por donde Inicia el recorrido fuerte hacia la parte alta de la montaña, al llegar a la Escuela Veredal, encontramos la primera portada, allí toca cruzar por un costado de la portada, a partir de allí se asciende por un largo trayecto por una carretera de uso exclusivo para sacar madera de la zona.

Esta carretera es muy agradable para pedalear, pues se hace por una zona boscosa, donde la luz del Sol difícilmente llega y el aire que se respira es una delicia, sumado al canto de las aves que armonizan el recorrido con sus bonitas melodías, en el camino tuve que parar a filmar algunos puntos, donde se escuchaba el canto de ciertas aves de la zona, aunque difícilmente se apreciaban de cerca, el canto se escuchaba muy bien, no me imagino a las 5:30 Pm, cuando buscan sus nidos, como será de agradable visitar estos lugares para escuchar estos bonitos cantos.

En fin a medida que se sube la montaña, la carretera se va volviendo cada vez más pendiente y por la humedad del terreno se hace más técnico el ascenso, después de un rato subiendo se llega a una primera "Ye", ambas carreteras se juntan metros más arriba, pero si se coge a la derecha el recorrido es un poco más largo y por ende más tendido, el recorrido a la izquierda por consiguiente es más corto pero mucho más empinado, lo cual requerirá un esfuerzo mayor para subir por allí, nosotros continuamos a la derecha con el ascenso.

Metros más arriba encontramos una segunda "Ye", por donde se debe coger a la izquierda, por esta carretera, para luego continuar a la derecha en ascenso y es en este siguiente trayecto donde la carretera se vuelve más pendiente y es en este trayecto donde están los tramos más largos de duro ascenso, después de una buena pedaleada, se llega a una tercera "Ye", por donde se continúa a la izquierda con un corto descenso, hasta llegar a una cuarta "Ye", allí pare a tomar unas cuantas fotos, pues el canto de algunas aves me sorprendió.

Por lo que allí hice un corto vídeo de la zona, para registrar de alguna manera este canto tan particular de algunas aves de Sector, después de unos breves minutos en este sitio, continuamos con el recorrido, pero ya en descenso, este siguiente tramo es un poco pendiente, por lo que hay que bajar con precaución, para no ir a sufrir una caída, más abajo se llega a la Finca el Campamento, allí paramos a comer guayabas y a tomar fotos, posteriormente continuamos con el descenso, en el camino hay que pasar por algunos arroyos que atraviesan la carretera.

Estos arroyos en época invernal bajan con un buen volumen da agua, más abajo llegamos a una quinta “Ye”, por donde nos desviamos a la derecha, para iniciar un nuevo ascenso, el cual tiene sus tramos técnicos y con buena pendiente, poco a poco fuimos escalando por esta carretera y después de una buena pedaleada llegamos a una sexta “Ye”, por donde nos desviamos a la izquierda, para hacer un corto descenso, allí en ese punto baje el sillín de la bicicleta, para realizar el descenso con mayor comodidad.

Pero metros más adelante comenzó de nuevo un ascenso largo, el cual tiene sus puntos un poco pendientes, lo que hace de este ascenso un poco exigente, en la mitad de la loma, me toco parar de nuevo a subir el sillín, pues era difícil subir pedaleando parado, sin que la llanta patinara, minutos después termine el ascenso y llegue hasta la parte alta, allí, empieza un fabuloso sendero en descenso, el cual más adelante se convierte en la Pista de Enduro de la Clara, el recorrido en invierno es todo un espectáculo, en verano debe de ser aún mejor.

Este camino es largo y en el trayecto hay múltiples rampas, para quien quiera hacer unos buenos saltos, todo el recorrido se hace por esta zona boscosa, por lo que parar a tomar fotos pueden hacer que el GPS, pierda la señal por pocos segundos y marque algunos errores, como me sucedió a mí, después de un buen rato descendiendo, llegamos a la Vereda la Clara, allí paramos en el Restaurante Delicias de Anita, para almorzar, este es un buen Restaurante, donde tienen buena sazón, además de manejar unos precios muy asequibles a cualquier persona.

Después de un buen almuerzo, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera, por donde nos desviamos a la derecha por la doble calzada hacia la Vereda La Miel del Municipio de Caldas, por donde realizamos un fabuloso sendero que nos sacó al Parque de las Tres Aguas, por donde pasamos de largo sin hacer parada alguna hacia la Carrera 50, por donde continuamos a la derecha a buen ritmo hacia el Barrio Ancón Sur, a donde llegamos rápidamente, luego continuamos hacia el punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Ancón - Fonda del Ciclista

Barrio Bavaria - La Estrella

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 11, 2018

Trocha sabrosa con exigentes ascensos y un descenso por el bosque de infarto.

Oscar Upegui Oct 11, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Oct 11, 2018

Hey Óscar se.ve.muy bacano ese sendero. Va tocar.ir a buscarlo. Y no te has metido por la te donde uno empieza a bajar que hay una subida a la derecha. Pero no sé si tiene alguna bajada hacia otro lado.

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Oct 11, 2018

Excelente ruta, de fácil ubicación y de paisajes muy bonitos, perfecta para entrenar y salir del caos de la ciudad, como siempre una buena explicación de nuevos caminos por Antioquia...

Oscar Upegui Oct 11, 2018

Gracias Diego y Luis por el comentario y valoración de la ruta.
    En cuanto a la carretera que sigue a la derecha, hace unos 5 o 6 años la recorrí, hasta donde se perdió la carretera, esta se conectaba con la carretera de Normandia y salia al Retiro, pero el desuso la borro, puede que quede algún camino, pero creería yo que solo para caminantes, hay que volver a explorar a ver si se ve camino alguno, ahí le queda de tarea Diego, ahora en la zona hay infinidad de caminos para bajar por las pinares, en esta trocha como tal alcanzamos a ver otros dos caminos en descenso y el compañero Esneider se metió por uno y avanzo un buen rato, pero se devolvió para continuar el recorrido, pero el camino seguía.

• Photo of Leon Rendon Sanchez
    Leon Rendon Sanchez Oct 12, 2018

Bonita ruta. Ojo algunos dicen que le colocaron cerca en algún tramo con alambre.

Oscar Upegui Oct 12, 2018

Gracias Leon por el comentario y valoración de la ruta, el alambrado se encuentra después de la Escuela, subiendo y antes de la primera YE, no hay problema sl subir y bajando solo es peligroso si se hace en la noche, el que lo puso lo hizo sin mala intensión, pues alli sueltan Caballos a pastar, la solución seria amarrarle cintas reflrctivas al albrado en varios puntos, para poder visualizar con tiempo el peligro,, en la roxima subida lo voy hacer, para poder cerrar el portillo sin causarle molestias a nadie,uy buen aporte Leon, de nuevo muchas gracias.

• Photo of esmogo1
    esmogo1 Oct 12, 2018

Excelente ruta, con tramos exigentes y hermosos paisajes. Muy buena descripción e indicaciones. Espero hacerla de nuevo muy pronto.

Oscar Upegui Oct 13, 2018

Gracias esmogo1 por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Oct 13, 2018

No hay nada como poder contemplar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Los bosques, los animales, el aire limpio, la tranquilidad...todo esto no lo puedes conseguir ni gozar en las urbes.
    Enhorabuena por la experiencia y por compartir la ruta para que otros usuarios puedan sentir y disfrutar lo mismo que hiciste tu.
    Saludos Oscar.

Oscar Upegui Oct 15, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 15, 2018

Excelente ruta con un importante desnivel acumulado, muy bien detallada y con buenas fotos del entorno.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Oct 16, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of AndresCarmona
    AndresCarmona Nov 16, 2018

Amigo mio buenos dias soy nuevo en esto del MTB y la verdad nunca habia disfrutado tanto hacer deporte. Tengo una pregunta esta ruta mas o menos en cuanto la hace uno es que tengo ganas de hacerla este domingo pero no me puedo demorar todo el dia o que ruta me recomiendas que se pueda hacer en medio dia. Muchas gracias de antemano y con muchas ganas e ilusión de hacer todas las rutas que has hecho saludos

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Andres un Saludo, esta ruta se hace en medio día y es muy bonita, claro que por el invierno hay mucho pantano y parte del camino es muy liso y esto demora un poco para realizar el descenso, pero podes hacer el circuito sin descender por el camino de herradura y de esta manera haces la ruta más rápido, te recomiendo que hagas la pista de enduro de Pino Azul, que aquí también la encontraras, es la más fácil de hacer y los senderos son sencillamente espectaculares.
    Saludos Compañero y aquí encontraras muchas rutas faciles y divertidas para hacer.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 19, 2018

Hola Oscar:

Gracias por dedicar algo de tú tiempo en enseñarnos esos rincones tan bonitos que tienes donde vives. Como siempre la descripción y la galería fotográfica es de 10.

Saludos y a seguir disfrutando del deporte en la montaña.

• Photo of AndresCarmona
    AndresCarmona Nov 20, 2018

Claro que si, ya he visto varias que se ven brutales. muchas gracias parcero y este domingo empezamos con la primera

Oscar Upegui Nov 21, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

Muchas gracias Andres por el comentario y valoración de la ruta y a disfrutar de buenas rutas.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 21, 2023

Hermosa ruta por los bosques ciclando en excelente compañía.
    Felicidades Oscar.

Oscar Upegui Aug 22, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.