TROCHA LA CLARA PARTE ALTA 52 Km

August 14, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el 6 de mayo de 2012, una ruta fantástica por algunas trochas de la vereda la Clara del Municipio de Caldas, el ascenso es un poco exigente pero los Paisajes son muy bonitos y el Panorama desde lo alto es sencillamente espectacular, esta ruta como tal la tracé en Google Earth para salir a recorrerla.

Así se desarrolló esta trocha en particular, de mi casa Salí a eso de las 7:00 am, con destino a la fonda del Ciclista, localizada en el Barrio de Ancón del Municipio de la Estrella, allí me encontré con los compañeros Lester de Santa Elena y el compañero Flash de sabaneta, los cuales me acompañarían a descubrir un trazado nuevo en la parte alta de la Vereda la Clara del Municipio de Caldas.

Así pues, que desde este punto partimos en dirección sur, en el parque de caldas paramos a comer algo y rehidratar, posteriormente continuamos con el recorrido hacia primavera, para luego continuar por la vía al alto de minas y a la altura del Aparcamiento del Hotel los Lagos, nos desviamos a mano izquierda por una carretera, que conduce a la Vereda la Clara, esta sería la primera trocha del día.

Más adelante esta carretera intercepta la vía principal a la vereda la Clara, por donde continuamos y metros más adelante llegamos a una “Ye”, por donde continuamos a mano izquierda por una vía pavimentada muy agradable para pedalear, la cual bordea el cauce del cristalino Rio Medellín, así continuamos siguiendo solo por la vía pavimentada, hasta encontrar una “Ye”, en este punto continuamos a mano derecha siguiendo la vía pavimentada, metros más adelante encontramos una segunda “Ye” en este punto nos desviamos a la izquierda para continuar por una carretera destapada y a la izquierda se llega hasta la Casa Comunal.

En fin ingresamos por esta carretera que al principio es plana, la cual llega a una portada, por donde se debe pasar por un costado de la misma, para luego continuar por esta carretera que conduce a la parte alta de la Vereda la Clara, esta sería la segunda trocha que recorreríamos en este día en particular, metros más adelante se llega a una casa finca y después de pasar esta casa se encuentra una nueva “Ye”, allí se continua a mano izquierda hasta interceptar una nueva carretera en la parte alta, allí nos desviamos a mano izquierda y continuamos por una carretera en travesía con algunos ascensos fuertes.

Metros más adelante llegamos a una nueva “Ye”, allí continuamos en ascenso, hasta que la carretera desapareció en la maleza, así pues que nos retornamos hasta la última “Ye”, para desviarnos a la derecha por una antigua carretera, la cual disfrutamos bastante y después de un largo trayecto, llegamos a un punto donde era difícil continuar por la cantidad de maleza alta, así pues que nos retornamos nuevamente hasta esta última “Ye”, para luego continuar a mano derecha y más abajo llegamos nuevamente al punto por donde habíamos subido, así pues que continuamos a mano derecha, con un pequeño ascenso, para luego empezar a descender.

Íbamos atentos a una carretera a mano izquierda, la cual ya tendía a desaparecer por la gran cantidad de maleza, el recorrido es sencillamente espectacular y más adelante se vuelve a interceptar la carretera principal, allí continuamos a la derecha como si nos estuviéramos devolviendo, hasta encontrar una nueva “Ye”, por donde nos desviamos a mano izquierda, para continuar con el descenso por esta nueva carretera, la cual metros más abajo vuelve a interceptar la carretera principal, por donde continuamos descendiendo hasta la Escuela de la Vereda.

Hay que tener sumo cuidado al descender pues hay un portillo para salir de esta carretera, después de pasar el portillo y unos cuantos metros más abajo, nos desviamos por una carretera que llega hasta el Río Medellín, para finalizar el recorrido continuamos rio arriba por un camino espectacular que conduce al Nacimiento del rio Medellín, por este camino avanzamos un buen rato, hasta un punto donde decidimos retornarnos de nuevo hacia la Vereda la Clara, para luego salir al Sena de la Salada, punto donde paramos a degustar un buen Kumis.

Después de un rato continuamos con el recorrido hacia Caldas y finalmente dimos por terminado el recorrido en el Barrio Ancón, así concluye otro recorrido más conociendo siempre lugares nuevos.
Para ver el resto de fotos en Facebook, “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ingreso a Trocha 01

La Clara Parte Alta

Río Medellin

El Sena - La Salada

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Excelente ruta con unos duros desniveles y un buen paisaje que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of camilo zuluaga
    camilo zuluaga Apr 12, 2018

Excelentes fotos de paisajes y naturaleza, mañana trataré de hacer esa misma ruta, me podrías explicar por donde me voy Oscar. Saludos!!!