Trocha La Cabaña- El Guacal- San Antonio de Prado

Photo ofTrocha La Cabaña- El Guacal- San Antonio de Prado Photo ofTrocha La Cabaña- El Guacal- San Antonio de Prado Photo ofTrocha La Cabaña- El Guacal- San Antonio de Prado

July 20, 2017
July 2017

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hicimos este corto pero exigente recorrido el 20 de Julio de 2017. Siguiendo un track compartido por el compañero Óscar Upegui, elegimos como punto de encuentro el parque de Itagüí, de allí sali con 2 compañeros con dirección a San Antonio de Prado, lugar donde aprovechamos para comer algo pues lo que se venía en adelante de este recorrido eran fuertes ascensos. Más adelante tomamos el desvío en el estadero La Cabaña, aquí se baja un poco hasta Porcicarnes y de aquí en adelante empezaban las buenas lomas, una a una las sorteamos. Pasando por la vereda Yarumito, encontramos una tienda abierta y reabastecimos para la alta montaña que seguia en adelante, la carretera tiene tramos muy empinados, a esto se le suman la roca suelta y algunos trayectos de lodo, esto exigía aumentar la cadencia de pedaleo para no bajar de la bicicleta. Llegamos a las partidas hacia las Antenas del Padre Amaya y el paisaje cambio por completo, una densa neblina nos cubría y en el trámite por entre las pineras paramos por obligación a tomar fotos. Ya en el desvío hacia el Guacal, giramos a mano izquierda en ascenso, la carretera amplia pero imposible mantener el equilibrio, nos vimos obligados a subir por un tramo empujando las bicicletas, hasta ver un lugar donde nos podíamos subir de nuevo. Llegamos al desvío hacia el Guacal, se toma a mano derecha un corto sendero en descenso y otro tramo en ascenso hasta un camino estrecho que nos llevo finalmente a una cerca donde al principio no veíamos por donde pasar, allí empezamos a buscar y vimos que la cerca tenía un reducido espacio por el que fuimos pasando. Al cruzar ésta cerca seguimos a mano izquierda bordeando lo que fue anteriormente el relleno Sanitario, en el Guacal nos tomamos un buen tiempo para tomar fotos. La carretera en adelante está en buenas condiciones, se llega a una serie de sube y baja hasta la Portería, y luego lo esperado, el descenso, lo hicimos con precaución debido a las condiciones de la carretera y sus rocas sueltas que siempre ocasionan accidentes. Llegamos hasta el Alto del Chuscal donde comimos algo para continuar el descenso a la ciudad, en el barrio San Gabriel de Itagüí, por invitación de uno de los compañeros, ingresamos a la casa de su hermana y allí nos ofrecieron una limonada para refrescarnos luego de este buen recorrido, que se puede hacer en menor tiempo si la idea es entrenar.

PictographCar park Altitude 5,243 ft

Panorámica

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 21, 2017

Esta ruta es muy buena, corta pero sustanciosa, en una de las fotos que yo monte donde estaba la malla, decía como pasar esa malla.
    Esto con el fin de no poner las manos en esa tierra que puede tener bacterias peligrosas para la salud, pero ya vi que encontraron la forma de ingresar.
    Felicitaciones Compañero.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 21, 2017

Jajajaja, no haber visto bien, pero igual pasamos sin ningun problema, Gracias Oscar por compartir este buen recorrido. Saludos