TROCHA LA BONITA - ANGELOPOLIS 63.6 Km

Photo ofTROCHA LA BONITA - ANGELOPOLIS 63.6 Km Photo ofTROCHA LA BONITA - ANGELOPOLIS 63.6 Km Photo ofTROCHA LA BONITA - ANGELOPOLIS 63.6 Km

August 14, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo15 de enero de 2012, una ruta dura y exigente por la Vereda el Romeral del Municipio de Angelopolis, donde recorrimos un largo trayecto por el sector de la Bonita, la idea que traíamos en mente era conectar el Municipio de Angelopolis con el Municipio de Heliconia.

El recorrido como tal lo iniciamos a eso de las 6:30 Am desde el Barrio Ancón Sur en la Estrella, donde me reuní con cuatro compañeros más para ir a explorar esta exigente ruta, así pues, que de allí partimos hacia el Parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas, donde nos esperaba un compañero más.

En el Parque de la Locería paramos a reabastecernos con algunas golosinas e hidratación para el camino, de allí partimos a eso de las 7:20 Am por la carretera de la Valeria, hasta interceptar la vía al Municipio de Angelopolis, por donde continuamos a la derecha, hasta el primer kiosco, donde paramos a reagruparnos.

Luego de un par de minutos en ese sitio continuamos con el recorrido hacia Angelopolis, cada uno bajo a su ritmo unos más rápido que otros, en cuestión de minutos estábamos subiendo por el sector de la Balastrera, pasamos por la falla geológica y llegamos a unas primeras partidas, por donde giramos a la derecha con dirección al casco urbano del Municipio de Angelopolis.

Rápidamente llegamos al Parque de Angelopolis y allí paramos a desayunar a eso de las 9:30 Am, en un restaurante situado en una esquina del parque cerca de la Iglesia, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos, luego de recargar energías nos desplazamos hacia la entrada a la Vereda el Romeral, por donde tomamos una carretera a la izquierda y en descenso, la cual conduce por una zona minera hasta un punto conocido como la Bonita.

El recorrido se hace por una carretera en buen estado, la cual pasa por varias fincas y minas de extracción de carbón, al final se atraviesa una quebrada, para luego continuar en ascenso por un camino de herradura, el cual conduce hasta una mina de carbón, este camino tiene algunos tramos pedaleables, pero la mayor parte se hace con la bicicleta en el hombro, una actividad sumamente desgastante.

A esa ultima mina llegamos a eso de las 11:30 Am, allí paramos a tomar fotos en unas ruinas de una antigua estructura, luego de la insistencia de un compañero en seguir hacia el Municipio de Heliconia, continuamos por el camino y a eso de las 12:30 del día, llegamos a un punto donde se desprendían dos caminos, ya en ese punto todos estábamos sumamente cansados, por lo que dos compañeros se adelantaron para explorar el siguiente posible camino a seguir, mientras los demás esperábamos en un punto descansando.

Después de unos 15 minutos, uno de los compañeros había tomado la decisión de seguir por un potrero en ascenso pues el aseguraba que por allí se encontraba el camino a seguir, así que la mitad de los compañeros optaron por seguirlo y yo ya estaba muy cansado para seguirlos por ese camino incierto de difícil acceso, por lo que me devolví desde allí con dos compañeros más.

A eso de las 3:00 Pm salimos a la vía que de Angelopolis conduce al Municipio de Caldas y de los compañeros no volvimos a saber nada, continuamos a la izquierda por toda la vía pavimentada con dirección a Caldas, recorrido que hicimos despacio pues ya las fuerzas estaban diezmadas a Caldas llegamos a eso de las 5:00 Pm y después de despedirnos de un compañero continuamos hacia el sector de Ancón en la Estrella donde dimos por terminado esta dura jornada de pedal.

Este track lo trace bajo la plataforma Google Earth de forma manual y fue el mapa que utilice para guiarme ese día, aunque debo decir que en esa zona hay diferentes caminos, los cuales no aparecen en el mapa, por lo que es difícil la orientación.

Días después me di cuenta que los compañeros que se fueron a explorar dicha ruta, jamás encontraron el camino que buscaban y les toco devolverse desde muy lejos, llegando a casa a eso de las 9:00 Pm.

Inicio y Fin

Ancón - Fonda del Ciclista

La Tablaza - La Estrella

Parque Olaya Herrera La Locería

Carretera a la Valeria

Vía Angelopolis - Caldas

Parque de Angelopolis

Photo ofSector la Bonita - Vereda el Romeral Photo ofSector la Bonita - Vereda el Romeral Photo ofSector la Bonita - Vereda el Romeral

Sector la Bonita - Vereda el Romeral

Vereda el Romeral

Camino De Herradura

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 22, 2017

Interesante ruta con un excelente reportaje fotográfico merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 25, 2022

A veces suele suceder que unos toman iniciativas diferentes y se pierden, sin mantener el grupo, pero son gajes del oficio. Veo esa altimetría y leyendo la crónica y palpitan las piernas, de la dificultad en esos caminos y canales que se ven tan interesantes como imposibles y ahora entiendo el nombre de la ruta. Excelente travesía por estos municipios cercanos a la ciudad.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, una ruta muy dura que afortunadamente supe tomar una buena decisión.