TROCHA IGLESIA MONTE ALVERNIA - EL PICACHO 62.9 Km

Photo ofTROCHA IGLESIA MONTE ALVERNIA - EL PICACHO 62.9 Km Photo ofTROCHA IGLESIA MONTE ALVERNIA - EL PICACHO 62.9 Km Photo ofTROCHA IGLESIA MONTE ALVERNIA - EL PICACHO 62.9 Km

March 17, 2014
March 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 16 de Marzo, en el cual partimos desde la Macarena unos 40 ciclo montañistas rumbo a la Vereda el Carmelo de Bello para conocer la famosa Iglesia de Monte Alvernia, la cual se encuentra en la parte Alta de la Vereda, un recorrido suave pero que para calentar sirve de mucho, el descenso lo hicimos, por el mismo punto que subimos y finalmente bajamos por una trocha aledaña al Cerro el Picacho, esto con el fin de conocer otra vía que comunica a la ciudad de Medellín con el Municipio de Bello.

El Recorrido lo inicie a eso de las 7:00 Am desde la esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, de allí me desplace hasta la calle 51 con la Autopista Sur, más exactamente a los semáforos donde inicia la Ciclo vía dominical, donde me encontré con 8 compañeros del sur de la ciudad, con ellos, me dirigí hacia el Sector de la Macarena en Medellín, a donde llegamos a eso de las 7:45 Am.

Allí nos esperaba un numeroso grupo de amigos, en total partimos unos 27 ciclistas conmigo, a eso de las 7:55 Am, con dirección a la Estación Floresta del metro, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Éxito de Robledo, por donde continuamos derecho hasta la Calle 76, por donde giramos a la izquierda para continuar con el ascenso hasta el barrio San Cristóbal de Medellín, a donde llegamos a eso de las 9:00 Am, allí paramos a reagruparnos.

Luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda el Carmelo, donde paramos en el estadero la cabaña a hidratar y a esperar a los últimos compañeros, antes de continuar con el recorrido hacia la Iglesia de Monte Alvernia, a esta tienda llegamos a eso de las 10:00 Am y unos quince minutos después continuamos con el recorrido hasta la vía de Acceso a la Iglesia Monte Alvernia, la cual está a unos100 metros del Estadero la Cabaña, allí empezamos a subir por esta empinada vía, la cual tiene un buen trayecto por rieles en concreto, hasta llegar al Atrio de la Iglesia, a donde llegue a eso de las 11:00 Am, allí nos quedamos un rato tomando fotos y apreciando el panorama de la ciudad desde lo alto, el lugar es muy bonito, la verdad que vale la pena subir, pues la loma es muy buena para exigir el cuerpo.

En fin, a eso de las 11:15 Am emprendimos el descenso hacia la vía a San Félix, a donde llegamos a eso de las 11:29 Am, allí nos reagrupamos nuevamente, luego partimos en descenso por la vía a San Cristóbal, para tomar una vía que no conocíamos a la izquierda, la cual baja hasta el Cerro el Picacho, por donde ingresamos aun mirador, donde paramos a tomar fotos a eso de las 11:43 Am.

A eso de las 11:53 continuamos con el descenso por esta vía la cual atraviesa el Barrio el Picacho en descenso y sale al barrio Doce de Octubre, por donde continuamos con dirección a la Biblioteca la Quintana, para retornarnos nuevamente hasta el Éxito de Robledo, donde me despedí de la gran mayoría de compañeros.

A eso de la 1:00 Pm continúe con el recorrido en compañía de unos cuantos compañeros, por la Avenida Ochenta, para pasar por el Cementerio Campos de Paz, a salir a la Avenida Guayabal, por donde continuamos a la derecha, para dirigirme hacia el centro de la moda en Itagüí y posteriormente hasta el Parque el Artista, a donde llegamos a eso de la 1:45 Am, allí me despedí de algunos compañeros más y continúe con el recorrido hacia el barrio san Andrés en Itagüí, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Fabricas Unidas

Bomba Terpel - San Pio

• Photo of Edwin Marín
    Edwin Marín Mar 18, 2014

Hola Óscar , esa ruta tiene una variante súper buena, pasando la montaña llega a la parte posterior de san Félix y de ahí se puede llegar hasta el voladero de parapente.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 19, 2014

Edwin Un saludo, que buen aporte ese, cuando marque esta ruta observe que se podía continuar hasta unas torres de telecomunicación, en ese punto la carretera continuaba y se comunica también con un camino que sale a la vía de boquerón pero no me atreví a seguir la trocha después de la Capilla de Monte alvernia porque pensé que de pronto el recorrido marcado era por predios privados y como va tanta gente es maluco uno tenerse que devolver de algún lado, pero le agradezco el aporte ya me queda claro que si tiene salida, otro día sera para hacerla tal cual como usted indica o al contrario de todas formas le agradezco el comentario y el día que tenga alguna trocha que quiera compartir con el grupo Nuevos Caminos por Antioquia me lo hace saber y yo creo el evento en el grupo y usted nos sirve de guía ese día.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Buena ruta e interesantes comentarios de la misma que merecen una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.