TROCHA HISPANIA - BETANIA

April 20, 2015
April 2015

•   5 2 Reviews

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de abril de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta hacia el Suroeste antioqueño, donde visitaríamos los Municipio de Hispania, Betania y Andes, en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en tres trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo recorrido del día.

Así pues, que del Parque del Municipio de Hispania partimos a eso de las 12:22 horas del mediodía, con dirección al occidente, por la Calle 49, hasta la carrera 54, por donde giramos a la derecha, para tomar la Calle 53 con dirección al occidente, para pasar por la Vereda la Florida, a donde llegamos a eso de las 12:30 del mediodía, a partir de allí continuamos por la carretera que va al Municipio de Betania, una carretera destapada en muy buen estado, con un grado de pendiente un poco alto en algunos tramos, que nos fueron desgastando podo a poco.

A eso de las 1:30 Pm, llegamos a la Vereda Cortaderal, con 7.2 Km recorridos, allí paramos a esperar unos ocho minutos a que subieran todos los compañeros, luego continuamos con el ascenso por esta fabulosa carretera que nos ofrecía unos paisajes sencillamente espectaculares, el recorrido continuo por todo el filo de la montaña pasando por varios Sectores de la Vereda la Hermosa del municipio de Betania, desde donde podíamos apreciar el paisaje para ambos costados de la carretera y con una imponente visual de los Farallones del Citará a un costado y al fondo el Municipio de Ciudad Bolívar se apreciaba desde las montañas de Betania y Hispania.

Una trocha muy exigente pero muy agradable para pedalear, después de subir por largo rato llegamos al Sector la Vuelta del Bobo, en Jurisdicción de la Vereda Media Luna, a donde llegamos a eso de las 2:35 Pm, con 11.8 Km recorridos, en este punto hay una cancha de futbol desde donde se divisa el Municipio de Betania a lo lejos, este era el punto más alto del recorrido y por consiguiente el tramo más exigente para subir.

Aparir de este punto el recorrido fue más ameno, y más tranquilo, pues ya teníamos el objetivo a la vista, que era por su puesto el Municipio de Betania, continuamos en travesía por una carretera lleno de mucho pantano, hacia la vereda Travesías, a donde llegamos a eso de las 2:50 Pm, luego continuamos por una zona cafetera muy bonita hasta llegar al Casco Urbano del Municipio, pasmos por un costado del Hospital y por donde tomamos la Calle 19 para dirigirnos hasta el Parque del Municipio de Betania.

A donde llegamos a eso de las 3:06 Pm de la tarde y después de tomar algunas fotos en el Parque de Betania y de esperar a que llegaran todos los compañeros, nos desplazamos aun restaurante en el Parque conocido como el Balcón del Suroeste, donde almorzamos con todos los juguetes, un almuerzo muy bueno con buena sazón y lo más importante buena atención, de esta manera dimos por terminado este segundo recorrido del día, el cual disfrutamos al máximo, pese a su exigencia y dificultad.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Betania es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 125 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un 90% de su topografía escarpada, cuya población se ubica en el filo de una cordillera con fallas geológicas, cuyo relieve pertenece a la cordillera occidental de los Andes Colombianos.

El Municipio de Hispania está conformado por 1 Corregimiento Tapartó y la zona rural está distribuida en 35 Veredas entre ellas Barlovento, Bellavista, Cajones, Cajones Primavera, El Bosque, El Contento, El Tablazo, Guárico, La Cita, La Fe, La Florida, La Hermosa, La Irene, La Italia, La Julia, La Ladera, La Libia Arriba, La Libia Abajo, La Linda, La Primavera, La Rochela, La Sucia, La Troya, Las Animas, Las Mercedes, Los Aguacates, Media Luna, Palenque, Pedral Abajo, Pedral Arriba, Santa Ana, Travesías, El Alto del Oso, Tapartó y el Asilo.

Limita por el norte con los Municipios de Bolívar e Hispania, por el oriente con los Municipios de Hispania y Andes, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con el Municipio de Andes, fundado el 29 de julio de 1889, por Aniceto Bolívar, Simón y José María Villa, José María Martínez, apelativo Perla del Citará, Capital mundial de la Música Guasca, Balcón del Suroeste.

Su economía gira entorno a la Ganadería: de Ceba y de leche, a la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el cacao, el café, el plátano, la yuca y el frijol, también hace parte de su economía la Minería y el Comercio, entre los sitios de interés, está Iglesia de San Rafael, obelisco de Homenaje al Caficultor, Destinos Ecológicos como Los Farallones del Citará, asiento del Indio, el cerro de la Teta, Cabeza de la India, El Columpio, El Mirador, Hacienda la Guitarra, Ríos Tapartó y Guadalejo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Vereda La Florida - Hispania

Vereda Cortaderal - Hispania

Photo ofVereda la Hermosa - Sector La Calavera Photo ofVereda la Hermosa - Sector La Calavera Photo ofVereda la Hermosa - Sector La Calavera

Vereda la Hermosa - Sector La Calavera

Vereda La Hermosa - Sector La Motanda

Vereda La Hermosa - Sector El Garaje

Photo ofVereda Media Luna - La Curva del Bobo Photo ofVereda Media Luna - La Curva del Bobo Photo ofVereda Media Luna - La Curva del Bobo

Vereda Media Luna - La Curva del Bobo

Vereda Travesías - Betania

Parque de Betania

Parque de betania

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 27, 2017

Tremendo recorrido, este track lo hice hace varios años a la inversa bajando hacia Hispania, el ascenso hacia Betania demasiado exigente.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2017

Gracias Esneider por su comentario y valoración de la ruta, definitivamente este ascenso es duro al derecho o al revés, pues el calor afecta mucho para subir y el recorrido es muy largo y exigente, pero los paisajes indiscutiblemente son muy bonitos.
    Saludos Compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Ruta de poco kilometros pero muy intensa por el largo ascenso y el importante desnivel digno de una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.