TROCHA GUARNE - REPRESA PIEDRAS BLANCAS 73.2 km

Photo ofTROCHA GUARNE - REPRESA PIEDRAS BLANCAS 73.2 km Photo ofTROCHA GUARNE - REPRESA PIEDRAS BLANCAS 73.2 km Photo ofTROCHA GUARNE - REPRESA PIEDRAS BLANCAS 73.2 km

December 2, 2012
December 2012

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha se coge por la autopista Medellín Bogotá, después del peaje a unos 1.2 km aproximadamente se encuentra a mano derecha el acceso a esta trocha, tiene que subir bien atento mirando el costado derecho de la vía para poder ver la entrada a la trocha, la cual intercepta la autopista de forma sesgada o en una especie de Y invertida, esta fue una carretera hace algunos años, pero ya no es más que un camino de herradura cubierto por el pasto.

Antes de hacer el recorrido, recomiendo que miren de nuevo todas las fotos que compartí en el trazado, en una de ellas está el acceso a esta trocha, después de encontrar el acceso a la trocha se empieza a subir pedaleando en el cambio más suave, es decir rotado para subir con mayor facilidad, ya que esta trocha tiene tramos un poco empinados.

Después de tomar el ascenso se llega a un portillo, allí se coge a mano izquierda y en ascenso, todo el camino es pedaleable, pero requiere tener muy buena habilidad para subir esquivando huecos, piedras, maleza, ramas de árboles caídos y estiércol mal depositado en el camino.

Se requiere tener buena resistencia física, pues siempre hay que subir un buen trayecto y el sol es el peor enemigo en el ascenso, pues hace que uno se desgaste con mayor facilidad, se debe tener llantas con buen agarre pues en algunos puntos se puede perder adherencia y patinarle la llanta con facilidad, si no tiene la llanta adecuada para este tipo de terrenos.

Este camino llega a una finca, donde lo reciben unos perros grandes bien malhumorados, pero simplemente se pasa sin mostrarles miedo, en ese punto se coge a mano izquierda por la única carretera que hay, esta lo saca a unos rieles, en ese punto se coge a mano izquierda de nuevo y se continua subiendo hasta salir a la carretera vieja al Municipio de Guarne, que viene desde el Barrio Santo Domingo, en este punto se coge de nuevo a mano izquierda y se continua subiendo por esta carretera rumbo a la represa Piedras Blancas.

No hay perdida de nada, la trocha es segura, algo importante debe memorizar muy bien el recorrido pues el regreso es por la misma trocha, y le puedo garantizar que es uno de los mejores descensos tipo Down Hill para disfrutar al máximo, la adrenalina fluye al 100 % y no provoca parar ni para tomar una sola foto.

Por eso las fotos si va a tomar hay que hacerlas subiendo, de esta forma descansa a la vez que toma fotos, a la bajada no va querer parar por nada del mundo, al salir a la carretera vieja a Guarne hay una tienda a mano derecha a unos 80 metros aproximadamente, por si buscan algo para comer o para beber, de lo contrario sigan las instrucciones antes mencionadas rumbo a la Represa Piedras Blancas.

Desde el punto que uno sale a la carretera vieja a Guarne se sube pedaleando aproximadamente 2 km, hasta encontrar unos rieles a mano derecha de esta carretera, este es un desvió para recortar el camino a la represa, estos rieles son muy empinados pero son cortos más o menos unos 120 metros, se llega a una portada y se pasa por un costado hasta interceptar otra carretera interna de la represa, por la cual se coge a mano izquierdo y se continua pedaleando sin desviarse de la ruta pues a esta carretera la intercepta una carretera al costado derecho en forma de “Y” invertida, esta carretera lo conduce hacia el parque arvi pero como nosotros vamos para la represa piedras blancas continuamos derecho.

hasta encontrar una “Y” en este punto se coge a mano derecho y se continua subiendo hasta llegar a la represa, al llegar a la represa se coge a mano izquierda y continua por la vía del fondo a mano izquierdo para buscar nuevamente la portada de acceso a la represa, inicialmente se llega a una portada cerrada al lado de una casa se pasa por un lado de la portada y se continua en ascenso a mano derecha hasta encontrar otra portada de acceso a la represa al igual que la anterior se pasa por un lado de la portada y se sale a una vía pavimentada a mano derecha se llega al sector del Tambo y a mano izquierdo hacia Guarne.

Nosotros en este punto cogimos a mano izquierda por esta vía hasta llegar a una “Y” la cual conduce a Guarne si se coge a mano derecha pero nosotros en este caso cogimos a mano izquierda para llegar nuevamente hasta los rieles que recortan el camino a la represa, en este punto se retorna nuevamente en descenso por la carretera por donde se subió antes en busca de la trocha inicial cerca al peaje, de esta forma se concluye la trocha.

Desvió a Piedras Blancas 2.2 Km

Carretera Vieja a Guarne

Descenso por Camino de Herradura

Ascenso por Rieles

Represa Piedras Blancas

Acceso a la Represa

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 19, 2017

Excelente trocha con una buena descripción de la misma y con muy buenas tomas que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 19, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.