TROCHA GOMEZ PLATA - EL SALTO. Gómez Plata (Antioquia)

Photo ofTROCHA GOMEZ PLATA - EL SALTO. Gómez Plata (Antioquia) Photo ofTROCHA GOMEZ PLATA - EL SALTO. Gómez Plata (Antioquia) Photo ofTROCHA GOMEZ PLATA - EL SALTO. Gómez Plata (Antioquia)

November 22, 2020
November 2020

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TROCHA GOMEZ PLATA - EL SALTO. Gómez Plata (Antioquia)

De las trochas increibles en Colombia, está la que se puede hacer por el municipio de Gómez Plata (Antioquia).

Gómez Plata dista de Medellín 87.6km y se llega por carretera tomando la doble calzada en dirección a Barbosa y Cisneros. El recorrido dura 1h 45min por carretera pavimentada.

Ya en Gómez Plata, se toma la salida hacia Carolina del Príncipe (que pasa justo a un lado del cementerio municipal) hasta llegar a las partidas hacia Guadalupe (si se continúa "derecho", se llega a Carolina por vía pavimentada). Se toma entonces a la derecha, para tomar la trocha y/o carretera destapada. El recorrido es muy bonito, siguiendo el cauce de la quebrada Hojas Anchas, que recorre por aquí una fracción plana, colmada de pastizales y ganado. Las aguas se ven limpias y el cauce es calmado. Se continúa pedaleando y empieza el primer ascenso.

De esta trocha podemos decir que si bien es de mediano kilometraje (39.2km ) tiene de todo, pero no lomas largas desgastantes. Las lomas que se encuentran en el camino siempre tienen descensos y descansos, lo cual hace que la ruta sea muy agradable.

Como grandes atractivos de la ruta: La increible vista de la cordillera central, la cual encontraremos generalmente a mano derecha y que en un día soleado se divisa perfectamente, con un azul profundo muy hermoso y claro, las montañas y cerros circundantes con la ruta, que proporcionan a la vista todos los tonos de verde posible.

Se continúa la ruta hasta llegar al corregimiento "El Salto", un caserío en donde es posible encontrar hidratación y comida. Allí, al salir a la vía pavimentada, se toma a la izquierda y a pedalear rumbo a Guadalupe. Al llegar a la orilla del río Guadalupe, nos encontraremos con la central hidroeléctrica "Troneras", que se alimenta de un embalse artificial que proporciona un sitio muy bello para descansar, tomarse las fotos de rigor en el espejo de agua e hidratarse. Saliendo desde la zona cercana a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica, se encuentra un ascenso corto pero pronunciado por un tramo pavimentado, y de nuevo, trocha. Se corona la loma y a descender en dirección a Gómez Plata.

Esta ruta está pensada para regresar de nuevo a Gómez Plata, de modo que es sencillo viajar desde Medellín, parquear el vehículo en el casco urbano y regresar.