TROCHA ENDURERA EL PALMAR - EL CABILDO

Photo ofTROCHA ENDURERA EL PALMAR - EL CABILDO Photo ofTROCHA ENDURERA EL PALMAR - EL CABILDO Photo ofTROCHA ENDURERA EL PALMAR - EL CABILDO

March 9, 2015
March 2015

•   5 2 Reviews

near Barrio Naranjal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 8 de marzo de 2015, una ruta por los Municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Guarne y Girardota, en la cual hicimos un ascenso por la Vereda la Azulita de Copacabana, para salir al peaje de Copacabana, por donde continuamos el ascenso hacia el Alto de la Virgen, desde donde haríamos un fabuloso descenso por camino de herradura, el cual pasa por la Vereda el Palmar y transcurre por las Vereda el Yarumo a Salir a la Vereda el Cabildo de Girardota, desde donde nos retornamos nuevamente a la ciudad.

A esta trocha asistieron alrededor de unos 60 Ciclo montañistas, los cuales me acompañarían en este duro y exigente recorrido de alta montaña, así pues, que a eso de las 8:04 Am partimos desde el Sector de la Macarena en Medellín, con dirección al Municipio de Bello, desde donde iniciaríamos con un recorrido semi urbano por el Barrio la Gabriela, para pasar por la Ciclorruta del barrio Vegas, para cruzar por un largo puente peatonal, el cual sale al Estadio Tulio Ospina, a donde llegamos a eso de las 9:04 Am.

De allí tomamos la ciclo vía dominical para continuar hacia la Estación Niquia, a donde llegamos a eso de las 9:15 Am, allí nos reagrupamos y continuamos con el recorrido hacia el Barrio Villa Nueva de Copacabana, por donde tomamos un fabuloso sendero por la antigua vía Férrea, para llegar a un puente colgante, por donde tomamos la Carrera 56, con dirección al sur, para luego tomar un duro ascenso por la Carrera 57 A, para pasar por la Vereda la Azulita a Salir al Peaje de Copacabana, a donde llegamos a eso de las 10:10 Am, allí paramos a hidratar y a esperar a todos los compañeros.

A eso de las 10:20 Am continuamos con el ascenso hacia el Alto de la Virgen, por donde paramos a desayunar a eso de las 10:55 Am, finalmente después de un buen rato en este sitio continuamos con el recorrido hacia la vereda el Romeral, por donde nos infiltramos por una variedad de senderos, y carreteras, para llegar hasta el Santuario de la Virgen, a donde llegamos a eso de la 2:30 Pm, luego emprendimos un fabuloso descenso por camino de herradura, el cual nos sacó a la Vereda el Palmar del Municipio de Guarne cerca al Alto de la Virgen.

Desde allí continuamos descendiendo por algunas carreteras veredales a pasar por la Vereda el Yarumo, a donde llegamos a eso de las 3:30 Pm, allí paramos a hidratar en una tienda veredal, mientras llegaban todos los compañeros, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda el Encenillo, para luego salir a la Vereda el Cabildo de Girardota, a donde llegamos a eso de las 5:30 Pm, allí paramos un rato a reagruparnos, en el Estadero Esquina Roja, ubicado cerca del Hatillo.

Finalmente a eso de las 6:10 Pm, partimos rumbo al Municipio de Girardota, por donde tomamos la ciclorruta de la zona para dirigirnos hacia la Estación Niquia, a donde llegamos a eso de las7:05 Pm, allí tomamos la Avenida regional, para continuar con dirección sur hacia el Sector de la Macarena, donde di por terminado el recorrido grupal a eso de las 7:40 Pm, luego continúe hacia mi lugar de residencia en el sur de la cuidad, a donde llegue a eso de las 8:35 Pm.

Esta es una ruta muy exigente y muy dura, pues hay que subir por empinados senderos, acompañados de buen sol, al llegar a lo más alto de la montaña empieza lo bueno, el descenso por este camino espectacular, que a mi modo de ver es buenísimo para practicar enduro, del camino no tome fotos algunas, pues de lo divertido que es para descender, no provoca parar para nada, simplemente se quiere bajar lo más rápido posible.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"

Nota:
Este track aparece con una línea recta ya casi al finalizar el descenso, ocurrió por haber pausado el GPS, mientras esperaba a que llegaran todos los compañeros, la espera fue muy larga y cuando arranque de nuevo, olvide darle en continuar al GPS, cuando finalice el recorrido, me di cuenta del error que había cometido, no quise borrar el track, pues todo el recorrido, está bien, la parte final que se daño es la vía principal de Barbosa a Medellín.

Sin embargo, agregare la ruta nuevamente con la corrección manual, en la cual está todo el recorrido sin ningún error, si tienen la posibilidad de hacer la ruta háganla, pues es una ruta sencillamente espectacular y el descenso por la montaña después del alto de la virgen es una cosa de locos, eso si traten de hacerla con pocas personas, para que les rinda y no se la pasen todo el día esperando gente, como me sucedió a mi por hacer el recorrido con tantas personas.

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Mar 10, 2015

Tiene todo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Buena ruta de montaña realizada con un buen equipo de compañeros con muchas ganas de disfrutar de la btt por todo ello merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Mañana arranco con otra travesia de unos 7 o 8 días y estaré desconectado de la Web, Saludos Josep y muy agradecido con sus valoraciones.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 14, 2018

Gracias a ti Oscar por compatir, te deseo un buen viaje y que disfrutes.