TROCHA EL UVITAL - LA TOSCANA 94.8 Km

Photo ofTROCHA EL UVITAL - LA TOSCANA 94.8 Km Photo ofTROCHA EL UVITAL - LA TOSCANA 94.8 Km Photo ofTROCHA EL UVITAL - LA TOSCANA 94.8 Km

November 10, 2014
November 2014

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 9 de noviembre de 2014, en la cual partimos 26 ciclo montañistas, con destino a la Vereda el Uvital del Municipio de Fredonia, para buscar una carretera usada por Ecopetrol, la cual nos comunicaría con la Vereda la Toscana del mismo Municipio, al llegar a la parte Alta de la Vereda el Uvital.

Preguntamos si era posible pasar por esa carretera o era privada, una funcionaria de Ecopetrol nos indicó, que esa carretera estaba muy mala y que había maquinaria removiendo lodo de la carretera y que por consiguiente no nos permitían el paso por dicha carretera, yo tenía en mente otra alternativa para llegar a la Vereda la Toscana, pero por la Vereda el Plan.

Como ya estábamos en la parte Alta del Uvital, era sino bajar hasta el caserío de la Vereda el Uvital, para salir nuevamente a la carretera que conduce de Caldas a Fredonia, por esta bajaríamos un largo trayecto hasta llegar a la Vereda el Plan, al llegar a la Vereda el Plan nos desviamos a mano derecha, con dirección a la Vereda Travesías.

Allí paramos en una tienda de la Vereda Travesías, en ese punto hay una carretera a mano izquierda, la cual comunica esta vereda con la vereda Palomos, por esta carretera bajaríamos, pero antes de conocer la Vereda la Toscana, les indique a los compañeros que estaban conmigo que bajáramos hasta la Vereda la Toscana para conocer y después nos devolvíamos nuevamente hasta ese mismo punto para continuar con la ruta hacia Palomos.

Así lo hicimos, el calor es impresionante y desesperante, cosa que cuando llegamos a la toscana tomamos fotos e inmediatamente nos retornamos para continuar con la trocha hacia la Vereda Palomos desde la Vereda Travesías, antes de bajar hidratamos y comimos algo en la tienda antes mencionada, luego continuamos con el descenso, la trocha es muy agradable, con muy bonitos paisajes, en el camino hay algunos puntos muy técnicos para bajar, en otros puntos hay que cruzar varias quebradas, alrededor de unas 4 o 5 quebradas se cruzan, el paisajes como lo dije antes es de los mejores.

Después de mucho bajar llegamos a la Vereda Palomos, allí paramos a recargar energías, después de hidratar, continuamos con el recorrido por todo el viaducto hasta el Sector de Camilo C en Amaga, a Camilo C llegamos solo 10 ciclo montañistas, con los que continuaría pedaleando, el resto se devolvió por la vía pavimentada y otros subieron en carro.

Desde Camilo C, decidimos coger otra trocha nueva para bajar hasta el Sector de Calle Larga en Amaga, en el Parque de Amaga paramos a tomar algunas fotos, luego continuamos por otra carretera que nos conduciría hasta la Vereda la Gualí a donde llegamos a eso de las 6:15 Pm, luego continuamos pedaleando hacia el Corregimiento la Mina, donde llegamos a eso de las 7:00 Pm.

Después de recargar baterías en ese último sitio, continuamos el retorno a la ciudad por toda la vía férrea, en La Estación Nicanor hicimos otra parada breve, luego continuamos con el recorrido, después de salir de la Estación Nicanor, comenzó a llover fuerte, con rayos y centellas a primavera llegamos a eso de las 8:00 Pm en medio de un aguacero el macho, allí paramos a esperar el resto de compañeros.

Después de unos 15 minutos continuamos con el recorrido hacia la ciudad, a eso de las 9:00 Pm, llegue a mi casa, el recorrido es exigente, pero se puede hacer en menor tiempo, yo no lo podía hacer en menor tiempo pues me tocaba esperar a todos los compañeros, esta trocha es muy agradable para hacer, lo único es que es un poco larga y algunas carreteras, como las de los lados de amaga están completamente perdidas en el lodo, lo que hace que pedalear por ellas sea muy desgastador.

La fuerza al pedalear por estas trochas llenas de pantano, hay que hacerla doble, pues el pantano es tal que amarra la bicicleta, pero al igual se disfruta la trocha, todos íbamos bien equipados con buenas luces, chaqueta y buen ánimo preparados para la trocha, todo salió a la perfección sin ningún contratiempo.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"

Fabricas Unidas

Parque de Amaga

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 10, 2017

Una gran aventura mas con un largisimo recorrido y un importante desnivel digno de comentar y valorar.
    Muchas gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.