TRAVESÍA 25 - R02 TROCHA EL SANTUARIO - EL PEÑOL

Photo ofTRAVESÍA 25 - R02 TROCHA EL SANTUARIO - EL PEÑOL Photo ofTRAVESÍA 25 - R02 TROCHA EL SANTUARIO - EL PEÑOL Photo ofTRAVESÍA 25 - R02 TROCHA EL SANTUARIO - EL PEÑOL

October 16, 2018
October 2018

•   5 4 Reviews

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 13 de octubre de 2018, una travesía espectacular por el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario y El Peñol, un recorrido de unos 195 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas y carretera destapada, una ruta que nos permitió disfrutar de lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de llegar hasta la Piedra del Marial, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

La idea de este trazado era llegarle al Municipio del Peñol por un lugar diferente, como lo hacemos siempre que visitamos por segunda o tercera vez una determinada población, así pues que para este fin de semana tenía un trazado definido para conocer muchos puntos turísticos de esta zona del oriente, pero a veces las cosas no salen como uno quiere y toca aplazar lo que se tenía pensado hacer para otra oportunidad, este día en particular llegamos muy temprano al Municipio del Santuario y antes de continuar con el siguiente recorrido me pareció conveniente comer algo.

Ya que no íbamos a almorzar, pues los compañeros estaban muy llenos después de realizar una dura pedaleada, no sé qué tan cierto será eso, pero siempre que paramos a comer en algún punto los compañeros están llenos, en fin almorzar solo, no me pareció conveniente, por lo que me comí una papa rellena en una cafetería ubicada en pleno Parque del Santuario, este fue una mala elección, pues a partir de ese momento, empecé con una revoltura en el estómago que finalmente termino por ocasionarme un fuerte daño de estómago.

Este daño estomacal poco a poco me fue debilitando, pero esta ruta como tal la realizaría sin ningún inconveniente, pero me perjudicaría para los siguientes recorridos a continuación, hare una breve descripción del cómo se desarrolló este evento, para quien quiera repetirlo a futuro, del Parque de Bolívar del Municipio del Santuario partimos a eso de las 12:30 Pm, rumbo al Municipio del Peñol, así que tomamos la Carrera 49, con dirección al norte hasta la Quebrada Bodegas, por donde esta calle pasa hacer la Calle 53, la ruta desde que inicio fue todo un espectáculo.

Así pues que continuamos con el recorrido hacia la Vereda Vista Hermosa, donde paramos a tomar un par de fotos, como su nombre lo indica, ya se podrán imaginar porque le pusieron ese nombre, todo un deleite recorrer esta carretera, más adelante llegamos a la Vereda la Bodega, donde pare a tomar un par de fotos a eso de la 1:07 Pm, luego terminamos con un ascenso hasta el Alto de la Bodega, a partir de allí empezamos a recorrer la Vereda Montañitas, donde hicimos varias paradas para tomar fotos, pues estos paisajes así lo ameritaban.

Metros más adelante nos desviamos a la derecha por la Vereda Palonegro, toda esta zona es muy bonita, así avanzamos por un rato hasta llegar a Buenos Aires, un lugar muy bonito, donde los cultivos y las casas bien pintorescas, lo sorprenden a uno con su belleza, a partir de este lugar lo que vendría seria todo un deleite de paisajes para los ojos, nos la pasamos de mirador, en mirador, tomando fotos del Embalse de Guatape y su Monumental Piedra, mal llamada la Piedra del Peñol, pues está en jurisdicción del Municipio de Guatape.

La carretera en este siguiente trayecto era literalmente una trocha, por donde había que saber bajar, esquivando piedras y baches, trocha que poco a poco le desajusta los huesos al que sea, después de un largo descenso, llegamos a un punto donde había una Cruz, punto en el mapa el cual marque como La Cruz, allí pare a eso de las 2:01 Pm, a tomar unas cuantas fotos de este lugar, pues me pareció un paraje muy llamativo, a partir de allí continuamos a buen ritmo hasta llegar a la Vereda la Helida, punto donde pare a registrar algunas fotos del lugar.

La carretera por este último Sector del Municipio del Peñol es muy descansada y rápidamente se recorre grandes trayectos, a eso de las 2:36 Pm llegue a una bonita Cascada, perteneciente a la Vereda el Rebano del Municipio del Peñol, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con un ascenso suave hasta llegar al Casco Urbano del Municipio del Peñol, por donde tomamos la Calle 8 a la izquierda para dirigirnos hacia el Restaurante el Castillo, a donde llegamos a eso de las 2:53 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos.

Luego de un par de minutos ingresamos a este Restaurante para almorzar, en este restaurante estuvimos un rato recargando energías, finalmente a eso de las 3:35 Pm, continuamos con el recorrido, hasta el Monumento al Ave Fénix, donde llegamos a eso de las 3:40 Pm, allí paramos a registrar algunas fotos del lugar, pues es este uno de los puntos más representativos del Municipio, después de unas cuantas fotos nos dirigimos hasta el Templo Roca Nuestra Señora de Chiquinquirá donde daríamos por terminado este fabuloso recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Peñol es un Municipio de Colombia Localizado en la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 69 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2100 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, situada sobre la gran zona del Batolito Antioqueño, región donde este tiene sus afloramientos.

El Municipio del Peñol, está conformado por 6 Centros Zonales Jesús Arcesio Botero, El Progreso, Aguas, La Divina Pastora, La Culebra y Urbano, 24 Veredas, entre ellas Bonilla, Hondita, Carmelo, Chiquinquirá, Concordia, Despensas, El Chilco, El Marial, El Morro, El Salto, El Uvital, Guamito, La Cristalina, La Culebra, La Helida, La Magdalena, La Meseta, Magdalena, Palestina, Palmira, Primavera, La Chapa, Santa Ana, Santa Inés, 10 Barrios Florito, Sector 1, Sector 2, Sector 3, La Esperanza, Villa Roca, Villa del Rosario, La Estrella, Conquistadores y Comuneros.

El Municipio del Peñol limita por el Norte con el Municipio de Concepción, por el oriente con los Municipios de Alejandría y Guatape, por el Occidente con los Municipios de San Vicente, Santuario y Marinilla, por el Sur con el Municipio de Granada, El Pueblo original fue fundado el 20 de junio de 1714, en el sitio conocido como “Viejo Peñol”, por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, donde permaneció su Centro Urbano hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a su actual ubicación, fue erigida como Municipio en el año de 1774.

Este municipio paso de ser un municipio agrícola a un municipio dedicado al turismo y a la pesca de río, cuando se construyó el Embalse Hidroeléctrico del Peñol, la Zona Urbana y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas en las aguas del Embalse, simultáneamente la Zona Urbana fue reconstruida en su totalidad en una localidad cercana, pero con una Arquitectura totalmente diferente a la Colonial que caracterizaba la original Zona Urbana del Peñol, el apelativo del Municipio del Peñol es “Tierra de Agua” y “El Ave Fénix de Antioquia”.

Su economía gira entorno a la Agricultura, Ganadería, comercio y Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés esta la Piedra del Marial ubicada en la Vereda El Marial, la cual costa de dos moles de piedra yuxtapuestas, el cual es un lugar de peregrinación religiosa, muy visitado en semana santa, Cascada de la Cañada, La Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá o Templo Roca, Replica del Viejo Peñol, La Señal de la Cruz, Escultura del Ave Fénix, El Museo Histórico y el Embalse, entre otros.

A si pues concluye este fabuloso recorrido por estas tierras del Oriente.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de El Peñol y La Piedra del Marial:

Parque del Santuario

Cascada El Rebano

Restaurante El Castillo

Ave Fénix

Photo ofTemplo Roca Nuestra Señora de Chiquinquira Photo ofTemplo Roca Nuestra Señora de Chiquinquira Photo ofTemplo Roca Nuestra Señora de Chiquinquira

Templo Roca Nuestra Señora de Chiquinquira

• Photo of diegono
    diegono Oct 17, 2018

Oscar esa cascada se ve muy bacana y en general la ruta se ve muy sollada

Oscar Upegui Oct 17, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, la euta es muy bonita, pero la carretera es literalmente una trocha, que por la cantidad de piedras, la termina uno con el vendedor esqueleto desajustado.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 21, 2018

Esta ruta es una maravilla, tuve la oportunidad de realizar unos años atrás y es cierto, los paisajes son demasiado llamativos y la carretera se hace muy exigente por tanta roca, excelente Óscar.

Oscar Upegui Oct 21, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 27, 2018

Interesante recorrido con unas vistas muy bellas como se aprecia en la fotografias.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Oct 27, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 18, 2018

Hola Oscar:
    En la otra ruta ya me dejaste con la miel en los labios con la foto del Peñol y gracias a que has hecho más fotos, he podido ver con más detalle esta edificación religiosa. Es muy bonita y me ha gustado mucho.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.