TROCHA EL RETIRO MONTEBELLO 98.3 Km

Photo ofTROCHA EL RETIRO MONTEBELLO 98.3 Km Photo ofTROCHA EL RETIRO MONTEBELLO 98.3 Km Photo ofTROCHA EL RETIRO MONTEBELLO 98.3 Km

July 25, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 3 de julio de 2011, un recorrido fascinante por los Municipio del Retiro y Montebello, , en la cual se combina algunas vías pavimentadas con carretera destapada, en donde se hacen algunos ascensos un poco duros y exigentes.

A continuación les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló este evento para quien quiera repetirlo a futuro.

De mi casa me dirigí al punto de encuentro en la Calle 51 con la autopista sur, más exactamente donde inicia y finaliza la ciclo vía, desde allí nos dirigimos hacia el Centro comercial Mayorca, para coger la Carrera 48 en sentido Norte y por la Calle 46 Sur, nos desviamos a mano derecha, para coger más adelante la avenida el poblado por donde continuaríamos hasta la Calle 39 Sur, por donde nos desviamos a la derecha una cuadra, y por la carrera 43 giramos a mano izquierda con dirección al Parque de Envigado.

Allí en el Parque de Envigado nos esperaba un compañero, por lo que hicimos una corta parada en ese punto, de allí continuamos rápidamente, rumbo a la loma del Escobero, por donde subiríamos hasta la entrada a Equus, punto donde paramos a reagruparnos nuevamente.

De este punto continuamos a buen ritmo hacia la Avenida las Palmas, donde paramos nuevamente a reagruparnos, para luego continuar hacia la Glorieta de Sancho Paisa, punto por donde nos desviamos a mano derecha para tomar la vía a la Represa la Fe, al llegar a la glorieta de la Fe, nos desviamos a mano derecha para continuar con dirección al Municipio del Retiro.

Al Parque del Retiro llegamos y a buscar donde desayunar antes de continuar con el siguiente recorrido, después de un rato y ya con el estómago lleno, continuamos la marcha, así que partimos con dirección sur por la calle 20, para continuar por la vía al Municipio de Montebello, en el camino ingresamos a una fabulosa cascada a tomar fotos y a refrescarnos un rato, pues el el calor si que se sentía fuerte ese día en particular.

Esta carretera es muy buena para pedalear, después de un rato recorriendo esta carretera, bajamos hasta la parte más baja del recorrido, donde el calor se sentía bastante fuerte, allí empezaba lo más duro del recorrido, subir hasta la Granja en Montebello, donde llegamos a buscar que comer, pues el hambre ya nos traía agotados.

Después de un rato en este punto, continuamos hacia el sector de Versalles, donde paramos a reagruparnos de nuevo, antes de continuar hacia el alto de Minas, punto donde también paramos a reagruparnos y a comer algo pues ya veníamos con fatiga, pues el desgaste fisico en el recorrido fue bastante alto.

Después de unos cuantos minutos en este sitio empezamos a descender hacia el Municipio de Caldas, cuando llegamos a primavera paramos de nuevo a reagruparnos y después de una pequeña espera continuamos por la variante hasta la miel en Caldas, por donde nos desviamos a mano izquierda hacia la zona urbana del Municipio, para posteriormente coger la vía vieja a Medellín por donde finalmente bajamos hasta Ancón en la Estrella, donde me despedí de los compañeros y de esta manera terminar este buen recorrido.

Glorieta de la Fe

Parque del Retiro

Partidas 01 Para la Ceja

Partidas 02 Para la Ceja

La Granja - Montebello

Alto de Minas

• luis valencia (lucho) Oct 27, 2014

oscar buenas noches.para preguntarte algo; con respecto al recorrido del retiro a montebello....esa moderacion, es empezando del retiro a salir a montebello ?...al contrario ( montebello retiro seria dificil ? ).. gracias

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Perfecta trocha circular con un excelente paisaje que la hace merecedora de la mejor valoración todo ello para hacerla más visible.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Excelente ruta, hermosa cascada y bonita arquitectura de las casas. Impresionante Antioquia como siempre.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está ruta es una de las clásicas del MTB, muy buena para rodar en grupo.