TROCHA EL RAIZAL - MINITAS DE AMAGA 31.9 Km

Photo ofTROCHA EL RAIZAL - MINITAS DE AMAGA 31.9 Km Photo ofTROCHA EL RAIZAL - MINITAS DE AMAGA 31.9 Km Photo ofTROCHA EL RAIZAL - MINITAS DE AMAGA 31.9 Km

August 13, 2012
August 2012

near Caldas, Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1909 times, downloaded 22 times

Esta trocha la hicimos el día 29 de mayo de 2011, un recorrido muy agradable y divertido el cual iniciamos desde el Parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas, A continuación, les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló esta trocha en particular, para quien quiera realizarla a futuro.

Del Parque de la Locería continuamos por la vía a la Vereda la Valeria y más adelante nos desviamos a la izquierda para subir por la Vereda el Canelón, un ascenso un poco exigente, lo bastante fuerte como para dejar reventado a más de uno, ese día en particular les dije a los compañeros que subieran bien despacio porque la vía era muy pendiente y había que subir un buen trayecto.

Pero uno a uno fueron pasando por un lado mío y empezaron a subir a toda máquina, creyeron que era muy fácil y a las dos vueltas siguientes empecé a alcanzar uno a uno, unos caminando y otros tomando aire, en fin, por esta vía se sale a la vereda el raizal, cruce con la vía al Municipio de Angelopolis.

Nosotros en este cruce continuamos derecho hasta llegar a una “Ye”, por donde nos desviamos a mano derecha, para continuar subiendo hasta el final de la carretera, la cual sale nuevamente a la vía hacia el municipio de Angelopolis, en ese punto giramos a la izquierda para subir hasta las partidas para la Vereda la Valeria, la cual está a escasos metros de allí.

Por estas Partidas nos desviamos a la izquierda para continuar por una segunda trocha hacia la Estación de Nicanor, pero a la altura de la Finca la Pinina, nos desviamos de nuevo a mano derecha para realizar una tercera trocha nueva en descenso, que nos sacaría a la vía Férrea, este es un camino un poco técnico al final pero muy bueno para descender.

Después de salir a la vía Férrea continuamos a la derecha, en descenso por la vía Férrea, metros más adelante nos desviamos a mano izquierda para bajar hasta el Corregimiento de Minas de Amaga por un camino de herradura.

Después de hidratar y comer algo ligero en Minas de Amaga, continuamos nuevamente con un fuerte ascenso hacia la vía Férrea, para retornarnos hacia Caldas por todo el viaducto.

En la Estación de Nicanor paramos a reagruparnos y sin demorarnos mucho continuamos, hacia la Estación de Minas y posteriormente hasta la Estación de la Quiebra, por donde nos desviamos a la izquierda para realizar una quinta trocha, la cual pasa por la parte alta de la carrilera y sale a primavera.

De primavera continuamos rumbo al Parque de la Locería donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Este trazado al Igual fue hecho bajo la Plataforma de Google Earth y en su momento sirvió de Mapa Guía para realizar todo el recorrido sin ningún inconveniente.
Así concluye otra trocha más que se disfrutó al máximo de inicio a fin.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Buena ruta circular con una excelente descripción de la misma que merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.