TROCHA EL RAIZAL - LA VALERIA

July 9, 2017
July 2017

•   4.5 2 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 9 de Julio de 2017, un recorrido de entrenamiento personal, por el Municipios Caldas, donde hicimos un exigente ascenso desde el Parque Olaya Herrera, para tomar una fabulosa carretera, por la Vereda El Raizal, la cual nos comunicaría con la Vereda La Valeria, por donde nos retornaríamos nuevamente al Parque de la Locería, para luego retornarnos a la Ciudad, un recorrido donde se combinan vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, un circuito de unos 35 Km, aproximadamente.

Así pues que de mi casa partí a eso de las 6:54 Am, con dirección al Barrio San Pio del Municipio de Itagüí, por donde tome la Calle 31, para salir a la Avenida Pilsen, allí llegue a eso de las 6:59 Am y rápidamente tome la Diagonal 40 con dirección norte, para pasar por la Glorieta de San José, por donde posteriormente retome la Diagonal 40 y un par de cuadras adelante, me desvié a la derecha, por la carrera 50, para dirigirme hacia El Parque Principal del Municipio de Itagüí, donde me encontraría con el resto de compañeros.

Al Parque de Itagüí llegue a eso de las 7:03 Am, allí pare a esperar a los cuatro compañeros que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, finalmente a eso de las 7:22 Am, le dimos inicio al recorrido, allí opte por bordear el Parque de Itagüí, para demarcar esta centralidad, posteriormente continuamos con dirección al suroriente por la calle 50, para salir a la Autopista Sur, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Barrio Ancón del Municipio de La Estrella, por donde pasamos a eso de las 7:43 Am.

Sin hacer parada alguna, continuamos con dirección sur por toda la vía vieja a Caldas, al Barrio el Pombal en Caldas, llegue a eso de las 7:56 Am, allí pare a esperar los compañeros, los cuales llegaron seis minutos después, a partir de allí continuamos por toda la vía férrea hasta el Parque Olaya Herrera, más conocido como el Parque de La Locería, donde paramos a hidratar a eso de las 8:08 Am, después de unos ocho minutos continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Raizal del Municipio de Caldas, por donde haríamos el primer ascenso.

Así, pues que rápidamente tomamos la vía de acceso al Municipio de Angelopolis, por donde subimos a buen ritmo, pasamos por la Vereda El Raizal parte Baja y continuamos de largo por toda la vía pavimentada hacia Angelopolis, vía que continua con un ascenso muy fuerte, finalmente a eso de las 8:33 Am, llegue a la Vereda El Raizal Parte Alta, allí pare a esperar los compañeros, los cuales llegaron nueve minutos después, a partir de este sitio continuamos a la izquierda con la primera trocha del día, un ascenso un poco exigente nos esperaba.

Así que a buen ritmo empezamos a subir por esta agradable carretera que te permite respirar aire puro y por donde se rueda sin el estrés de tener un vehículo a un lado, en fin, después de mucho subir se llega a una “Ye”, por donde se continua a la derecha, para salir a la vía pavimentada que conduce al Municipio de Angelopolis, a donde llegamos a eso de las 9:12 Am, allí giramos a la izquierda, para terminar de subir hasta la entrada a la Vereda La Valeria, por donde posteriormente continuamos a la derecha y sin hacer parada alguna.

A buen ritmo empezamos a bajar por esta carretera, pasamos por la Vereda La Valeria y continuamos de largo sin hacer parada alguna, finalmente a eso de las 9:27 Am, llegue a la Bocatoma de la Vereda La Valeria, allí pare a esperar los compañeros, ya llevaba unos 15 minutos esperando y nada que llegaban los compañeros, así que pause el track, para que no se me fuera a dañar el trazado, para cuando llegaron todos los compañeros ya había pasado casi media hora, así que rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Parque de la Locería.

Cuando arranque olvide continuar el Track, después de llegar al Parque de la Locería, continuamos con el recorrido a la izquierda por toda la vía férrea hacia el Municipio de la Estrella, a buen ritmo hicimos este descenso llegando nuevamente al Barrio Ancón a eso de las 10:40 Am, allí me despedí de los compañeros y cuando quise marcar un nuevo WayPoint, me percate que traía el Track en Pausa, para no dañarlo, preferí finalizar la ruta así, pues la mayor parte del recorrido estaba marcada, en fin de esta manera concluyo este fabuloso recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook, "Nuevos Caminos por Antioquia".

Parque de Itagui

Vía Férrea - El Pombal - Caldas

Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas Photo ofVereda El Raizal Parte Alta - Caldas

Vereda El Raizal Parte Alta - Caldas

Photo ofVereda la Valeria - Caldas - Sector La Bocatoma Photo ofVereda la Valeria - Caldas - Sector La Bocatoma Photo ofVereda la Valeria - Caldas - Sector La Bocatoma

Vereda la Valeria - Caldas - Sector La Bocatoma

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 10, 2017

Una buena ruta para entrenar.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 19, 2017

Ruta de entreno para no perder la buena forma y seguir haciendo buenas rutas.
    A veces suelen pasar estos problemas con el gps, suerte que son pocas veces.
    Muchos saludos Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 18, 2017

Muchas gracias Esneider y Josep por los comentarios y por valorar la ruta, siempre es bueno agradecer por tal gesto para no pasar por malagradecido.