TROCHA EL PERICO - CHARCO AZUL 68.7 Km

Photo ofTROCHA EL PERICO - CHARCO AZUL 68.7 Km Photo ofTROCHA EL PERICO - CHARCO AZUL 68.7 Km Photo ofTROCHA EL PERICO - CHARCO AZUL 68.7 Km

August 6, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una trocha muy completa pues se pedalea por pavimento, por carreteras destapadas, caminos de herradura, con puntos muy técnicos, otros donde se requiere buena resistencia, con muy buenos ascensos por pavimento y carreteras destapadas, los descensos son sencillamente espectaculares por camino la gran mayoría.

Algunos caminos tienen pantano al 100 %, además se pasa por varias quebradas, y abundantes charcos de grandes tamaños, el que más se destaca tiene una longitud de unos 20 metros, el cual ocupa toda la carretera, calculo que la profundidad del charco es de unos 20 cm aproximadamente.
Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Partimos desde el Parque de Envigado a eso de las 8:10 Am rumbo al sector del Salado, para subir por la Loma del Chingui 2, a salir a la Loma del Escobero, para luego continuar con el ascenso por el sector de Equus a subir por la Avenida las Palmas hasta la Glorieta de Sancho Paisa donde cogimos por una trocha a subir al peaje sobre la vía al aeropuerto.

Luego continuamos subiendo por pavimento para coger una trocha más por la Vereda la Explanada que lo saca a uno a la Vereda el Perico donde cogimos nuevamente una vía pavimentada que sube hasta el parque de Santa Elena, por esta vía se sube hasta la tienda el Perico, la cual queda unos 200 metros arriba de las partidas para la Vereda el Peñol de Santa Elena.

Luego de llegar a esta tienda, se coge a mano derecha por la vía que hay después del teléfono rojo, se empieza a bajar y a subir suave hasta llegar a una “YE” por donde se coge a mano izquierda y se continúa bajando hasta que la vía se vuelve un camino de herradura, por donde se continua bajando, el camino es muy técnico en algunos puntos para bajar pues tiene mucha piedra grande que dificulta el descenso.

Este camino sale a otra carretera que más abajo es pavimentada, luego se continúa bajando hasta pasar una quebrada, luego se sigue en travesía un poco y después se encuentra otra “YE”, se coge a la izquierda y se empieza a subir una lomita dura pero corta hasta salir a la vía de Pantanillo Cerro Verde otra vía pavimentada que lo sube a uno a Santa Elena.

Por esta vía subimos hasta encontrar la segunda trocha a mano derecha, esta empieza con dos “YE” continuas por la primera se sube a mano derecha y por la segunda a mano izquierda todo por carretera destapada, luego se sigue subiendo hasta llegar a una vía pavimentada, por donde se desciende unos 300 metros para coger otra trocha a mano izquierda por donde baja uno hasta la Posada de Posada.

Luego se coge por la trocha que sube contiguo al Restaurante la Posada de Posada, por esta trocha se continua pedaleando luego se encuentra con la primera “YE” subiendo, allí se coge a mano derecha, se sube hasta un alto y allí empieza un buen descenso y sin cambiar de dirección se continua bajando hasta interceptar una vía, en la cual se coge a mano derecha para coger una trocha que nos saca a la Truchera Charco Azul.

Luego se continua subiendo por esta trocha un poco, para empezar a descender por carretera destapada y sin desviarse del camino se baja hasta que finaliza la carretera y se convierte en un camino de herradura, se sigue bajando por este camino que más abajo se convierte en canalones, muy buenos para descender pero muy lisos, para que tengan en cuenta.

Este camino finaliza en otra carretera por donde se coge a mano derecha se sigue bajando y empieza lo más duro del recorrido, un tramo largo muy liso con pantano al 100 %, en el cual hay que bajar un buen trayecto por algunos tramos muy malos que impiden el paso pedaleando.

Luego se pasa una quebrada y empieza a subir por terrenos igual de lisos y malo, se continúa subiendo hasta que la trocha se va volviendo más pedaleable, hasta llegar al acceso a la Truchera, por donde bajamos hasta la quebrada Espíritu Santo, la cual pasa por la parte baja de la Truchera y continuamos subiendo un poco por esta carretera luego seguía un tramo largo en travesía y después un ascenso hasta la vía principal que va hacia el aeropuerto.

Luego de llegar a esta vía subimos unos 150 metros hasta el alto para bajar por otra trocha que nos saca a la bomba que hay cerca al peaje, pasamos el peaje y a unos 200 metros a mano izquierda se encuentra la trocha que sale a Sancho Paisa, al coger esta trocha a los 80 metros se llega a un cruce vial en el cual se coge a mano izquierda por una vía nueva a una parcelación en construcción se ingresa al lote y se continua pedaleando en igual dirección a la que trae la vía nueva.

Al lado izquierdo y al fondo se ven unas casas ya terminadas, que no hacen parte de la construcción nueva, hay que seguir subiendo por la carretera que pasa cerca de las casas hasta interceptar otra carretera por donde se coge a mano derecha, donde se encuentra cerrada la vía con algunas cadenas, se pasa este punto y se sigue por la carretera que finaliza en un derrumbe.

Al costado derecho se ve un camino de herradura se baja por este camino que más abajo se vuelve carretera, la cual sale a la vía que de la glorieta de Sancho Paisa conduce al Retiro y la Ceja unos 200 metros antes del peaje de las Palmas, es un descenso espectacular por esta carretera.

Es por esta carretera que se encuentran los charcos grandes de toda la carretera pero que son pedaleables todos, al salir de esta trocha se coge a mano derecha para subir a Sancho Paisa, luego continuamos bajando por Equus hasta Envigado, Itagüí y la Estrella, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Parque de Envigado

Peaje Las Palmas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Excelente descripción de la ruta acompañada de unas buenas fotos que la hacen digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 7, 2022

Estos caminos así como el de La Truchera Charco Azul o el camino de herradura, son los que yo necesito. Qué hermosas sendas para disfrutar querido amigo Óscar, gracias por compartir estos parajes, al oriente de la ciudad.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 7, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, un recorrido que se disfrutaba en su tiempo, ahora el predio por dónde pasa la carretera, lo volvieron privado, por lo que cada vez es más difícil salir a recorrer nuestra región.