TRAVESÍA 25 - R03 TROCHA El PEÑOL - PIEDRA DEL MARIAL

Photo ofTRAVESÍA 25 - R03 TROCHA El PEÑOL - PIEDRA DEL MARIAL Photo ofTRAVESÍA 25 - R03 TROCHA El PEÑOL - PIEDRA DEL MARIAL Photo ofTRAVESÍA 25 - R03 TROCHA El PEÑOL - PIEDRA DEL MARIAL

October 16, 2018
October 2018

•   5 2 Reviews

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 13 de octubre de 2018, una travesía espectacular por el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario y El Peñol, un recorrido de unos 195 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas y carretera destapada, una ruta que nos permitió disfrutar de lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de llegar hasta la Piedra del Marial, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

La idea de este trazado era llegar hasta la verdadera Piedra del Peñol, conocida como la Piedra del Marial, la cual es un afloramiento del batolito antioqueño, se encuentra ubicada en la Vereda el Marial, al norte del Municipio del Peñol, a unos 13 Km del Casco Urbano, antiguamente se llamó “Piedragorda”, durante el siglo XIX se le denomino “Doscabezas” y desde el siglo XX, tomo por tradición el nombre de “El Marial”, teniendo en cuenta que allí se tuvo el proyecto de construir un poblado que se llamaría: Marialia en Honor a la Virgen María, según lo anoto Don Alirio C. Díaz en su Obra “Memorias de mi tierra”.

Son dos rocas Yuxtapuestas, donde una de ellas se apoya ligeramente sobre la otra, formando un salón natural, el cual Tiene unos 30 metros de altura y posee unos bellos riscos naturales donde tienen asiento bellas plantas aerofitas, este es un lugar de peregrinaje en donde hay un Santuario Natural que está dedicado a la adoración de la Divina Pastora, en este lugar brota una fuente de agua a la que muchos creyentes le atribuyen propiedades milagrosas, allí se lleva a cabo cada año una romería durante el último sábado de mayo.

A continuación, describiré brevemente como desarrollamos este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque Simón Bolívar, contiguo al Templo Roca de Nuestra Señora de Chiquinquirá, partimos a eso de las 4:00 Pm por la Transversal 2, con dirección al oriente, para tomar más adelante la Carrera 17 con dirección al norte, para pasar por el Museo Histórico del Peñol, por esta calle del Museo aprovechamos para averiguar por el hotel, para dejar las pertenencias guardadas y salir así a realizar esta fabulosa trocha, a la cual muy seguramente llegaríamos de noche.

Después de averiguar en tres hoteles, finalmente terminamos por instalarnos a unas cuantas cuadras del Museo, pare el track en el Museo, para no dañar el trazado, mientras nos desplazamos hasta el hotel, nos Instalamos en el Hotel Lindo Amanecer, allí separamos dos cuartos con tres camas por un costo de $ 90.000, para este momento empezó la tortura para mí, pues me cogió un fuerte dolor de estómago y para el baño me toco volar, minutos después partimos hacia el Sector del Museo, para ese entonces eran las 4:40 Pm.

Ya íbamos a iniciar el recorrido, pero me toco correr de nuevo para el Hotel, pensé que se iba a dañar la salida, desde el hotel llame a los compañeros para que canceláramos la salida, pero estos insistieron, que fuéramos a rodar a si nos cogiera la noche, en fin, partí de nuevo hacia el Museo y a eso de las 5:06 Pm, continuamos con el recorrido, por la Carrera 21b, para luego coger metros más adelante una trocha en ascenso, la cual continuaría por rieles, para luego descender hasta el embalse, todo este recorrido inicial es muy bonito y se hace rápidamente.

Aunque nosotros nos demoramos un poco tomando fotos, pues los lugares por donde pasábamos así lo ameritaban, los panoramas desde lo alto así lo dejaban ver, estando en el Puente sobre el Embalse del Peñol tomando fotos, de repente me surgió a mí un nuevo inconveniente, pues necesitaba un baño urgente, por lo que rápidamente emprendimos el ascenso y finalmente me toco buscar un matorral, pues ya el cuerpo no daba espera, en dos minutos me deshice de esta gran molestia y ahí disculpan las palabras, pero siempre suelo contar lo que me ocurre en los recorridos.

Esta vez el daño de estómago, que me dejo a medias fue el producto de haberme comido una papa rellena en el Municipio del Santuario, que al parecer era del día anterior y a lo mejor estaba mal conservada y yo me la comí sin darme cuenta, ahora tendré que ser más precavido con lo que como en estas travesías, para evitar tantos inconvenientes que le hacen pasar a uno un mal rato, ya para este entonces eran las 5:40 Pm, así que emprendimos el ascenso a toda Máquina hasta la Vereda el Marial, ya no me sentía bien por tanta energía desbordada por punta y punta.

En el ascenso pare varias veces, para mirar el mapa a ver que tanto nos faltaba por recorrer, pues a pesar de pedalear tan fuerte por esta trocha en mal estado, no avanzábamos mucho, pensé en abortar el recorrido, pero los compañeros insistieron que continuáramos, después de un buen rato subiendo por la carretera a Concepción, finalmente llegamos a la Vereda el Marial, allí nos desviamos a la derecha en todas las partidas para ingresar hasta donde está la Piedra del Marial, la cual está un poco retirada de este punto, la carretera actualmente la están arreglando.

Pero la están arreglando por partes, por lo que no se encuentra en buen estado, ya para ese entonces eran las 6:06 Pm, la noche ya la teníamos encima, así que encendimos las luces y avanzamos hacia el Santuario, a donde llegamos a eso de las 6:39 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos de este lugar, pero aunque visualmente veíamos la silueta de la piedra, no pudimos ver la belleza de este lugar, el cual está muy bien acondicionado, para dar algunas celebraciones eucarísticas, tomamos varias fotos, pero ninguna permitió mostrar lo que los ojos veían.

Por el momento montare algunas imágenes de la Piedra el Marial, del Santuario a la Virgen y su interior, para que tengan una imagen de lo que allí se encuentra, espero volver a este sitio más adelante y más temprano, para registrar unas buenas fotos del lugar, ya que esta vez no fue mucho lo que pude mostrar, pero al menos les comparto el trazado que les servirá para llegar, hasta este paraje del Municipio del Peñol, más adelante actualizare las fotos, cuando haga de nuevo el recorrido, pues este es un sitio bellísimo el cual vale la pena visitar.

De este punto nos dirigimos hasta una pequeña tienda cercana a la Piedra del Marial, allí re hidratamos, luego continuamos con el retorno al Municipio del Peñol, en el camino nos cogió una leve llovizna, la cual nos hizo parar más adelante a guardar los celulares, minutos después continuamos con el descenso iluminando la carretera con una sola lámpara y cuando las luces de alguno de los compañeros fallara, el otro prendería las de él y así sucesivamente, en cuestión de minutos hicimos este largo recorrido.

A eso de las 7:50 Pm, estábamos de nuevo en el Casco Urbano del Municipio del Peñol, listos para comer en el Restaurante el Castillo, ya para ese entonces estaba mejor y tocaba comer para no debilitarme más, lastimosamente las rutas que tenía pensado hacer el día siguiente, no pude completarlas, pues me encontraba ya bajo de energías y lo mejor era retornarme a casa el día siguiente, así pues concluye este fabuloso recorrido, el cual vale la pena realizar, sobre todo más temprano, para poder disfrutar de esos bonitos paisajes de esa zona del oriente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Peñol es un Municipio de Colombia Localizado en la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 69 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2100 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, situada sobre la gran zona del Batolito Antioqueño, región donde este tiene sus afloramientos.

El Municipio del Peñol, está conformado por 6 Centros Zonales Jesús Arcesio Botero, El Progreso, Aguas, La Divina Pastora, La Culebra y Urbano, 24 Veredas, entre ellas Bonilla, Hondita, Carmelo, Chiquinquirá, Concordia, Despensas, El Chilco, El Marial, El Morro, El Salto, El Uvital, Guamito, La Cristalina, La Culebra, La Helida, La Magdalena, La Meseta, Magdalena, Palestina, Palmira, Primavera, La Chapa, Santa Ana, Santa Inés, 10 Barrios Florito, Sector 1, Sector 2, Sector 3, La Esperanza, Villa Roca, Villa del Rosario, La Estrella, Conquistadores y Comuneros.

El Municipio del Peñol limita por el Norte con el Municipio de Concepción, por el oriente con los Municipios de Alejandría y Guatape, por el Occidente con los Municipios de San Vicente, Santuario y Marinilla, por el Sur con el Municipio de Granada, El Pueblo original fue fundado el 20 de junio de 1714, en el sitio conocido como “Viejo Peñol”, por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, donde permaneció su Centro Urbano hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a su actual ubicación, fue erigida como Municipio en el año de 1774.

Este municipio paso de ser un municipio agrícola a un municipio dedicado al turismo y a la pesca de río, cuando se construyó el Embalse Hidroeléctrico del Peñol, la Zona Urbana y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas en las aguas del Embalse, simultáneamente la Zona Urbana fue reconstruida en su totalidad en una localidad cercana, pero con una Arquitectura totalmente diferente a la Colonial que caracterizaba la original Zona Urbana del Peñol, el apelativo del Municipio del Peñol es “Tierra de Agua” y “El Ave Fénix de Antioquia”.

Su economía gira entorno a la Agricultura, Ganadería, comercio y Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés esta la Piedra del Marial ubicada en la Vereda El Marial, la cual costa de dos moles de piedra yuxtapuestas, el cual es un lugar de peregrinación religiosa, muy visitado en semana santa, Cascada de la Cañada, La Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá o Templo Roca, Replica del Viejo Peñol, La Señal de la Cruz, Escultura del Ave Fénix, El Museo Histórico y el Embalse, entre otros.

A si pues concluye este fabuloso recorrido por estas tierras del Oriente.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de El Peñol - Marinilla - Guarne - Medellín e Itagüí:

Photo ofParroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá Photo ofParroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá Photo ofParroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Restaurante El Castillo

• Photo of diegono
    diegono Oct 17, 2018

Oscar excelente ruta por el oriente esos paisajes son hermosos y ese voleo de columpios deve ser muy agotador.
    Saludos

Oscar Upegui Oct 17, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.
    Esos columpios van restando energia, pero por los paisajes vale la pena el esfuerzo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 27, 2018

Interesante recorrido para llegar a la Piedra del Marial, un emblematico lugar lleno de historia.
    Gracias por compartir Oscar.

Oscar Upegui Oct 27, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 18, 2018

Hola Oscar:
    Me ha sorprendido mucha la foto de la iglesia del Peñol, felicidades por esta ruta. Has hecho un gran trabajo a la hora de describir la ruta y por la gran cantidad de fotos.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.