TROCHA EL GUACAL - YARUMALITO 47.8 Km

Photo ofTROCHA EL GUACAL - YARUMALITO 47.8 Km Photo ofTROCHA EL GUACAL - YARUMALITO 47.8 Km Photo ofTROCHA EL GUACAL - YARUMALITO 47.8 Km

March 24, 2013
March 2013

•   5 2 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 30 de septiembre de 2012 una ruta un poco dura y exigente, con unos lindos paisajes para disfrutar, la cual se hace desde el Alto de Chuscal por la carretera que conduce a la Vereda la Humareda, por donde se continua rumbo al Sector del Guacal, ubicada en la parte Alta de la Vereda San Isidro, donde está el Basurero del Municipio de Medellín.

A partir del Sector el Guacal inicia este fabuloso descenso nuevo, el cual sale a la Vereda Yarumalito, ruta que a continuación describiré, para quien quiera repetirla a futuro, pues es un circuito fácil de hacer y muy bueno para ejercitar el cuerpo, a la vez que se conoce y se disfruta de estos duros ascensos.

Esta ruta como tal la iniciamos desde el Parque de San Antonio de Prado, lugar elegido como punto de encuentro y punto de partida, de allí partí con nueve compañeros más del grupo Mountain Cat MTB, a eso de las 7:30 Am, rumbo al Alto del Chuscal, a donde llegamos a eso de las 8:10 Am, allí paramos a comer y a hidratar.

A eso de las 8:30 Am continuamos con el recorrido a la Vereda la Humareda, para luego iniciar el duro ascenso hacia la vereda la Humareda, para llegar hasta la parte alta de la montaña, donde están las instalaciones del Guacal, allí llegamos a eso de las 9:15 Am y mientras esperábamos a todos los compañeros, nos tomamos un corto tiempo de relajo, tomando fotos.

A eso de las 9:30 Am, nos retornamos por la misma carretera aproximadamente unos 150 metros, hasta encontrar una carretera a mano izquierda bajando, por donde inicia la famosa trocha el Guacal Yarumalito, una ruta muy agradable para recorrer, pero con algunos puntos técnicos donde hay algunos derrumbes y desaparición de la carretera a causa de algunos derrumbes, por lo demás todo es un espectáculo.

En el descenso hay que estar atento a los posibles alambrados que hay en la carretera, para no ir a llevarse uno por delante, en fin, después de mucho bajar se llega a una finca, la cual tiene una portada con candado, la cual tiene la llave guardada en uno de los parales hacia el costado izquierdo bajando.

Luego de abrir y cerrar la puerta para salir de la trocha, se continúa bajando unos 100 metros más hasta interceptar la carretera que del municipio de Ebéjico conduce a el Municipio de Medellín, la cual pasa por la vereda Yarumalito, allí se coge a mano derecha y se empieza a descender, se continua por la Vereda Yarumalito hacia el Sector la Catedral, por donde se toma la Carretera al Alto del Chuscal.

Esta carretera sale primero a la carretera que va hacia la humareda, por lo que en ese punto se gira a la derecha para llegar nuevamente al Alto de Chuscal, por donde descendimos a buen ritmo hasta la Procesadora de Lácteos la Fortuna donde ingresamos a comer de los productos que allí venden, como yogur y tortas, etc…

De allí partimos a eso de las 11:00 Am, hasta la entrada a la Vereda Potreritos, por donde hicimos el ultimo ascenso fuerte, para luego descender al Corregimiento de San Antonio de Prado, por donde tomamos la vía nueva a Medellín y a la altura de la Urbanización Bariloche de Itagüí, me despedí de los compañeros, dando así por terminada esta fabulosa ruta que disfrutamos al máximo.

Vereda la Humareda

Vía a Potreritos

• Photo of diegono
    diegono Oct 2, 2017

Que buena ruta Oscar. hoy 01/10/2017 hicimos. Y te cuento que cuando te desvías a la derecha antes de llegar al Guacal, hay que tener cuidado en la bajada porque hay dos derrumbes grandes y uno de ellos se llevo la vía, también hay dos alambres atravesados en dos partes diferentes, que si no loes ves te hacen caer fuertemente. nosotros no bajamos por porcicarnes, si no que seguimos por la finca lechera que nos baja a las playas.
    Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 2, 2017

Muy bien compañero, un buen aporte para tener en cuenta, a la hora de hacer el recorrido, por eso es tan importante describir las rutas que uno hace, para evitar que quien a futuro haga la ruta no tenga ningún percance, Muchas Gracias Diego por sus palabras y calificación de la ruta.
    Saludos.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 17, 2017

Ruta de hace algun tiempo aun así es muy agradable recordarla y valorarla para que resulte más visible.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 17, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.