TROCHA EL ENCENILLO - SABALETAS 89 Km

Photo ofTROCHA EL ENCENILLO - SABALETAS 89 Km Photo ofTROCHA EL ENCENILLO - SABALETAS 89 Km Photo ofTROCHA EL ENCENILLO - SABALETAS 89 Km

February 2, 2015
February 2015

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día sábado 31 de enero de 2015, una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de Montebello, donde realizamos un fabuloso descenso por un camino de herradura desde la Vereda el Encenillo, a salir al Corregimiento de Sabaletas, donde visitamos la Capilla más antigua del Departamento de Antioquia, este descenso tiene tramos por canalones y unos fabulosos senderos por potreros entre pinos, definitivamente un recorrido con unos muy bonitos paisajes, el retorno lo hicimos por el Municipio de Santa Barbara.

Este recorrido como tal lo Iniciamos desde en Barrio Ancón en la Estrella, donde acorde encontrarme con algunos amigos frente a la fonda del ciclista a eso de las 6:30 Am, pero por razones externas se terminó retrasando la salida, pues algunos compañeros se habían varado y tocaba esperarlos obligatoriamente, finalmente a eso de las 7:20 Am, partí junto con 6 personas más hacia el Municipio de Montebello.

Así pues, que tomamos la vía vieja al Municipio de Caldas, a eso de las 7:50 Am pasamos por el Parque de Caldas y continuamos de largo hacia el Sector de Primavera, por donde tomamos la vía al Alto de Minas, después de la Vereda la Salada de Caldas, empezamos a subir a buen ritmo hacia el Alto de Minas, a donde llegue con la misma cadencia que inicie este exigente ascenso.

Luego de esperar a que subieran el resto de los compañeros, continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles donde paramos nuevamente a desayunar a eso de las 9:41 Am, después de un buen rato en este sitio, continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Granja, recorrido que realizamos a buen ritmo a la Granja llegamos a eso de las 10:30 Am, allí paramos a chupar paleta, cinco minutos después continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Montebello, a donde llegamos a eso de las 11:05 Am.

Este ascenso final lo hicimos acompañados de un buen sol, que nos super calentó durante todo el trayecto siguiente, finalmente después de una buena pedaleada para llegar al Parque de Montebello, hicimos una parada más para hidratar y llevar comida para comer en el camino, del Parque de Montebello partimos a eso de las 11:22 Am, por la Calle 20, con dirección al occidente, para subir a la parte Alta de Montebello, por donde tomaríamos la carretera que va a la Vereda el Encenillo.

Por donde tomaríamos este fabuloso descenso por un espectacular camino de herradura, el cual pasa por toda la Vereda el Encenillo, uno de los caminos más espectaculares que he hecho por el Municipio de Montebello, pues los paisajes son realmente muy bonitos y el descenso es muy agradable por este camino, al principio es un poco técnico, pero con buena pericia y precaución se hace sin ningún problema.

En algunos puntos hay que bajarse de la bicicleta, porque hay pasos donde no pasa la bicicleta y en ese punto hay que alzarla para poder pasar, en otros puntos es un camino estrecho por potreros y entre pinos, por donde continua el descenso, con algunos abismos y rocas grandes para esquivar a buena velocidad, todo un deleite de camino, el cual se disfruta al máximo.

A medida que se va bajando por el camino, este se va tornando cada vez mejor, pues son curvas consecutivas, una tras una en forma de eses y por unos muy buenos canalones en arena, que se repiten constantemente durante todo el recorrido, lo único que varía en ellos es la pendiente, que en algunos puntos es muy pronunciada.

Pero con buena técnica para descender, se disfruta más el recorrido, este camino lo lleva a un punto conocido como, el alto que es una pequeña saliente, en el camino que permite tomar fotos panorámicas de hasta 360 grados, en este punto el camino es sencillamente espectacular para descender, claro está que el camino tiene puntos con abismos a lado y lado, pues el descenso pasa por toda la cuchilla de la montaña, a partir de allí se continua bajando hasta llegar a un caserío, el cual se conoce como la Vereda el Encenillo, este punto lo van a reconocer fácil, pues el camino en ese punto tiene algunos escalones altos en roca muy malucos para descender.

Pero si se baja, con el sillín abajo no tiene dificultad alguna para bajar por allí, este camino llega a una casa de doble altura, en la cual hay dos caminos a lado y lado del frente de la casa, se debe coger al lado izquierdo, pues el camino continua por ahí, en ese punto empieza un tramo corto muy rocoso con un poco de pantano, después de ese corto tramo empieza lo bueno, canalones largos en arenilla para descender y disfrutar.

Estos canalones con buena técnica se hacen muy fácilmente, pues al momento de maniobrar en cada curva derrapando, se logra bajar mucho más rápido, sin la necesidad de bajar ni siquiera un pie, después de mucho bajar, se llega al Corregimiento de Sabaletas, a donde llegamos a eso de las 1:00 Pm, allí nos desplazamos hasta la Capilla de Sabaletas, para tomarle fotos, pues es una de las más antiguas del Departamento de Antioquia, la cual es Patrimonio Arquitectónico del Departamento y del País.

Desde este punto salimos a buscar una tienda para hidratar, después de unos minutos de relajo y descanso, empezamos el duro ascenso hacia el Municipio de Santa Barbara, en compañía de un ardiente sol, que no lo quisiera uno tener encima jamás, pues en el hueco donde estábamos no ventilaba para nada, por lo tanto el calor era impresionante, empezamos a subir un duro trayecto de unos 12 km, hasta la vía principal al Municipio de Santa Barbara, a donde llegamos a eso de las 3:15 Pm, en ese punto paramos a hidratar en un negocio conocido como la Antena.

De este punto salimos a buen ritmo hacia el Corregimiento de Versalles donde pararíamos a almorzar a eso de las 4:00 Pm, después de un rato continuamos con el ascenso hacia el Alto de Minas, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm, rápidamente continuamos el descenso hacia el Sector de Primavera, donde paramos a eso de las 5:30 Pm a esperar a los últimos compañeros, finalmente continuamos el recorrido hacia el Barrio Ancón en la Estrella.

Este último trayecto lo hicimos a buen ritmo hasta Ancón, a donde llegamos a eso de las 6:10 Pm, donde di por terminado el recorrido, esta ruta es muy bonita, pero muy dura, pues está bastante retirada de la ciudad y el retorno es quizás lo más duro del recorrido, pero por hacer esos canalones realmente vale la pena ir hasta allá, aunque el que le guste solo el descenso, es mejor que vaya en carro o sino la vuelta le puede salir exageradamente dura en un día, espero que se la disfruten tanto como nosotros.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

La Granja - Montebello

Canalones en Arena

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Excelente descripción de la trocha que representa a una gran aventura que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 8, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.