TROCHA EL CARDAL - EL BRAMADERO - LA TOLVA - CALDAS

Photo ofTROCHA EL CARDAL - EL BRAMADERO - LA TOLVA - CALDAS Photo ofTROCHA EL CARDAL - EL BRAMADERO - LA TOLVA - CALDAS Photo ofTROCHA EL CARDAL - EL BRAMADERO - LA TOLVA - CALDAS

August 21, 2022
August 2022

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 21 de agosto de 2022, un fabuloso circuito de entrenamiento personal por el Municipio de Caldas, donde recorrimos parte de las Veredas Salinas y la Maní del Cardal, una ruta que surgió a última hora, pues inicialmente el recorrido lo íbamos a realizar por el Municipio de Angelopolis, ya que uno de los compañeros se había fracturado una mano recientemente, por lo que debíamos planear la ruta de tal forma, que la mayor parte de los descensos los hiciéramos por vías pavimentadas, para evitar las constantes vibraciones del camino.

La idea era hacer un recorrido rápido, seguro y bien divertido, por donde pudiéramos recorrer la mayor parte de los tramos de carretera destapada en ascenso, con el fin de reducir un poco las vibraciones en la mano del compañero, yo estaba preparado para afrontar cualquier ruta, aun así, les hice saber a los compañeros, algunos detalles que a lo mejor no habían previsto para la ruta, sumado a estos pequeños detalles como el paso por algunos puntos inseguros, les sugerí dos posibles rutas, una de ellas era hacer la ruta a la inversa desde Pasonivel, hasta Angelopolis.

La segunda alternativa era hacer una ruta por la Vereda La Maní del Cardal, la cual tomaríamos unos 500 metros abajo del peaje de Amaga y sale a la Finca El Bramadero, por donde tomaríamos la carretera vieja que conduce al Municipio de Fredonia, para salir al Sector de La Tolva, esta era una trocha que había realizado en el año 2012, para esa fecha, la ruta fue muy divertida, pedaleable 100%, pero hacer el recorrido a la inversa, sería un recorrido totalmente nuevo, lo malo era que al proponer la ruta, tocaba hacer la ruta sin tener un trazado previo que seguir.

Siempre que salgo a rodar con el compañero Machacho, solemos hacer rutas espontaneas, es decir, recorridos que resultan al instante, sin nada de planeación previa, recorridos que por lo general uno no sabe con qué se va a encontrar en el camino, esta fue la ruta que todos optamos por hacer, una decisión unánime que tomamos al llegar al Parque Olaya Herrera, pues a partir de este lugar ya no había vuelta atrás, no hubo mucho que pensar y rápidamente elegimos la mejor opción, por fortuna la ruta que elegimos la pudimos realizar sin mayores contratiempos.

A continuación, hare una breve descripción del como realizamos este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es una muy buena opción para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 7:20 Am, con dirección al oriente por la Calle 75 Sur, para descender hasta la Carrera 52D del Barrio Santa Catalina de Itagüí, donde me esperaba el compañero Machacho, allí llegue a eso de las 7:25 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido con dirección sur hacia el Barrio San Agustín Industriales de La Estrella.

Al Barrio San Agustín Industriales, llegamos rápidamente allí tomamos la Calle 77 Sur a la izquierda para descender hasta la Carrera 42 donde nos esperaban los compañeros Antonio Valencia y Juan Ardila, allí llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 7:30 Am, luego continuamos con el recorrido con dirección sur por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, recorrido que hicimos a un ritmo moderado hasta el Sector el Pombal de la Vereda la Aguacatala, a donde llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna nos desviamos a la derecha por la antigua vía férrea.

Al Parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas llegamos a eso de las 8:08 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos y a ver al final que ruta íbamos a tomar, rápidamente elegimos el destino y sin perder mucho tiempo continuamos con el recorrido hacia la Glorieta del Carrusel por donde saldríamos a la Carrera 50, para luego dirigirnos hacia la Vereda Primavera de caldas, a donde llegamos a eso de las 8:28 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha por la vía al suroeste, para subir hasta la Vereda La Quiebra de Caldas.

A la Vereda La Quiebra llegamos a eso de las 8:40 Am, allí paramos a tomar un par de fotos cerca del Sector de Kachotis, luego continuamos con el recorrido en ascenso hasta el Restaurante Kachotis, por donde pasamos de largo y sin hacer parada alguna, rápidamente tomamos la vía al suroeste y empezamos a descender rápido hasta el Sector del Peaje, ubicado en la Vereda Salinas del Municipio de Caldas, unos 200 metros más abajo encontramos la primera entrada a mano izquierda, una trocha de unos 700 metros de ascenso, por allí ingresamos hasta una finca.

Allí finalizaba la carretera, después de explorar esta carretera, nos retornamos nuevamente a la vía principal por donde descendimos 300 metros más hasta el puente sobre la Quebrada El Cardal, por donde tomamos la segunda trocha del día, la cual recorre gran parte de la Vereda Maní del Cardal del Municipio de Caldas, una trocha que recorrí a la inversa hace unos 10 años aproximadamente, ahora tendríamos que hacerla sin ninguna ayuda, pues no teníamos el track a la mano y la carretera como tal no aparecía ni en el mapa de Google.

Tampoco teníamos idea de como se encontraba la ruta, no había en el Sector a quien preguntarle sobre la ruta, ni mucho menos información clara y veras donde consultar sobre el estado de la carretera, todo era incertidumbre, la carretera se veía muy buena, ni comparación a la trocha abandonada por donde descendí tiempo atrás, lo único certero es que yo la había recorrido y sabía que salía a la carretera vieja a Fredonia, así que antes de adentrarnos por esta carretera tomamos un par de fotos, unos 15 o 20 metros más arriba encontramos una gran portada.

Por el costado izquierdo de esta portada se accede al lugar, por allí empezamos a subir por una carretera en muy buen estado, disfrutando del paisaje, del aire puro y del canto de las aves, el día estaba fenomenal para rodar ya que había mucha neblina y aunque la neblina no nos permitió ver lindos panoramas, nos beneficio en parte para rodar, ya que nos mantuvo siempre bien frescos, esta carretera inicia con un trayecto de unos 2 km muy tendidos, luego continua con un tramo de un kilómetro un poco pendiente, por allí subimos a buen ritmo hasta un mirador.

A este mirador llegamos a tomar fotos a eso de las 9:49 Am, luego de unos cinco minutos en este sitio, continuamos con un recorrido en travesía de unos 400 metros, hasta encontrar el primer desvió a la izquierda, a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 10:07 Am, luego emprendimos un ascenso de unos 200 metros hasta un segundo desvió, por donde se debe continuar a la izquierda con un ascenso de unos 400 metros hasta un tercer desvió, por donde se debe continuar a la izquierda, a partir de este punto inicia una trocha en mal estado.

Nosotros en este punto continuamos a la derecha hasta una torre de energía, para ver que se veía desde lo alto, pero la neblina fue poco lo que nos permitió ver, allí en todo ese alto terminaba la carretera en buen estado, por lo que debíamos retornarnos nuevamente hasta el punto por donde iniciaba la trocha, una trocha de unos 400 metros de longitud la cual está un poco deteriorada, a causa del fuerte invierno y a la estadía de algunos semovientes que sueltan en el camino a pastar, lo incomodo aquí es que hay mucho pantano combinado con estiércol.

Mucha parte de estos 400 metros de trocha en mal estado, se pueden hacer pedaleando, pero hay otros puntos que es mejor pasar caminando cargando la bicicleta, ya que las llantas se entierran en el lodo y se corre el riesgo de caer en el pantano putrefacto, estos 400 metros de trocha en mal estado se hacen en unos 11 minutos aproximadamente, nosotros tomamos la trocha a las 10:25 Am y salimos a las 10:36 Am, luego continuamos a la izquierda por una carretera en travesía hasta un portillo, a donde llegamos a eso de las 10:41 Am, allí tome un par de fotos.

Luego continuamos a la izquierda con un descenso de unos 300 metros hasta interceptar una carretera, por donde continuamos con el recorrido a la derecha, un ascenso de unos 200 metros, que nos condujo hasta la Finca El Bramadero, por donde nos desviamos a la izquierda, para descender unos 200 metros más, hasta la carretera que conduce al Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 10:49 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la entrada a la finca las Guacamayas, a donde llegamos rápidamente.

Luego continuamos con el descenso hasta el Sector de La tolva a donde llegamos a eso de las 11:14 Am, luego de reagruparnos, nos fuimos a comer arepa de chócolo en un negocio cerca a la tolva, allí estuvimos un buen rato, luego continuamos con el retorno a casa, bajando a la Vereda Primavera vimos una fuerte tormenta que se acercaba al Casco Urbano del Municipio de Caldas, por lo que optamos por descender por la doble calzada hasta la Vereda La Miel, para luego tomar la Calle 128 Sur a la izquierda para salir a la Carrera 50, vía conocida como la vía vieja a Caldas.

Por allí bajamos a buen ritmo, tratando de huirle al agua, pero no faltaban los buses de la Valeria a paso de tortuga, haciendo taco para recoger pasajeros, como podíamos los adelantábamos y continuábamos a buen ritmo hasta el Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella a donde llegamos a eso de las 12:20 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos y a esperar a que llegara el ultimo compañero, mientras tanto dábamos tiempo a que se acercara esta fuerte tormenta que venia en la misma dirección, pisándonos los talones, por fortuna pudimos llegar a tiempo a casa, antes de que cayera este fuerte aguacero.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella

Barrio San Agustín Industrial - La Estrella

Inicia Trocha El Cardal

Trocha El Cardal

Vereda Maní del Cardal - Caldas

Photo ofMirador 01 - Vereda Maní del Cardal Photo ofMirador 01 - Vereda Maní del Cardal Photo ofMirador 01 - Vereda Maní del Cardal

Mirador 01 - Vereda Maní del Cardal

Barrio Ancón Sur - La Estrella

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 22, 2022

De lujo el camino Oscar, siempre será un gusto compartir con los buenos amigos los caminos. Saludos y gracias

Oscar Upegui Aug 22, 2022

Gracias Machacho por el comentario, la ruta estuvo buena, lástima esos 400 metros de pantano, pero en invierno que podía esperar uno, afortunadamente logramos terminar el recorrido, sin que nos atrapará esa tormenta.
    Candela💥💯🌧️⛈️🚲🚲🚲🚲

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 12, 2022

Espectacular trocha acompanyada de un excel·lent reportatge fotogràfic amb molt bones vistes.à
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Oct 12, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 28, 2023

Intensa ruta por el Bramadero con excelentes paisajes.
    Felicidades

Oscar Upegui Aug 28, 2023

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 11, 2024

Espectacular ruta con buenas fotos y una buena descripcion. Gracias por compartir trazado. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 11, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

Buenas tardes Oscar,
    Ayer realicé este recorrido siguiendo la ruta de DIEGONO: "trocha el armadillo" (sin waypoints) y que también subió a YouTube.
    Revisando las rutas

Héctor Hernán Soto Mar 14, 2024

... Revisando las rutas que pasaban por allí, encontré la tuya.
    Te cuento que el sector pantanoso que mencionas ya no está, pues han tirado una carretera esos metros que se llega a un astilladero

Héctor Hernán Soto Mar 14, 2024

...en ese punto ya se toma a la izquierda por la carretera que baja a la Finca "el Bramadero".
    Además, al árbol que tienes en las fotos 2 y 52, le ha caído un rayo que lo desastilló.
    Cómo siempre en tus rutas, excelente descripción y muchos waypoints, que orientan a los futuros viajeros.
    Muchas gracias por tu empeño

Héctor Hernán Soto Mar 14, 2024

Trocha por bosque nativo y de pinos de la compañía Cipreses de Colombia. Difícil por las piedras sueltas pero super agradable por los parajes y los paisajes que se pueden observar, especialmente al llegar a una de las torres de energía en la parte alta

Oscar Upegui Mar 14, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta, esa ruta es muy bonita, muy buena información para los que se animen a recorrer la ruta nuevammente.