TROCHA EL CANEY - LA PRADERA - (Vereda Ventorrillo Ciudad Bolívar)

Photo ofTROCHA EL CANEY - LA PRADERA - (Vereda Ventorrillo Ciudad Bolívar) Photo ofTROCHA EL CANEY - LA PRADERA - (Vereda Ventorrillo Ciudad Bolívar) Photo ofTROCHA EL CANEY - LA PRADERA - (Vereda Ventorrillo Ciudad Bolívar)

February 2, 2017
January 2017

•   5 5 Reviews

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 29 de enero de 2017, un circuito espectacular por la Vereda Ventorrillo del Municipio de Ciudad Bolívar, el recorrido como tal tiene una longitud de unos 15 km aproximadamente, de los cuales 9 Km, se hacen en ascenso y el resto se hace en descenso, nosotros arrancamos desde el Sector la Galería a eso de las 9:48 Am, con dirección al norte, por la vía que conduce a la Vereda Ventorrillo, el ascenso es un poco exigente, ya que se hace acompañado de buen Sol, a eso de las 10:16 Am, pare a tomar fotos en un mirador.

Luego continúe con el ascenso hasta el Parque del Café, donde paramos a tomar fotos a eso de las 10:54 Am, después de unos quince minutos en este sitio, continuamos con el ascenso hasta la Vereda Ventorrillo, a donde llegamos a eso de las 11:25 Am, en este punto iniciaba el descenso, pero como estaba haciendo tanto calor, optamos por terminar de subir hasta la Tienda el Caney, para hidratar y comer algo, antes de empezar el descenso, allí llegamos a eso de las 11:42 Am, estuvimos por cerca de unos veinte minutos chupando paletas y a refrescarnos.

Pues el calor era muy fuerte, finalmente a eso de las 12:02 Pm, continuamos con el descenso hasta el acceso a la Finca la Pradera ubicada en la Vereda Ventorrillo, por donde tomamos el descenso hacia la Finca la Pradera, a la cual se llega por un camino de herradura que pasa por varios cafetales, antes de llegar al tramo de los canalones, el camino es muy sabroso para practicar enduro, a la Finca la Pradera llegamos a eso de las 12:39 Pm, luego de tomar unas cuantas fotos, continuamos con el descenso por carretera destapada.

Al Barrio San Juan de Bolívar llegamos a eso de las 12:57 Pm, allí paramos cerca del hospital, a tomar algunas fotos, para luego retornarnos al Sector la Galería, por donde tomamos la Calle 50 con dirección al occidente, para dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de Ciudad Bolívar, a donde llegamos a eso de la 1:05 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, para luego dar por terminado el recorrido, otra trocha más que nos compartieron los compañeros Jara de Ciudad Bolívar y Esneider Román, quien creo este evento desde el año pasado, a los dos nuevamente Gracias por compartir el trazado.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Ciudad Bolívar es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia, el apelativo de Ciudad Bolívar es “Cuna de Arrieros”, “Capital del Suroeste de Antioquia”.

El Municipio de Ciudad Bolívar recibió este nombre para diferenciarlo de otras poblaciones que tenían el nombre de Bolívar, anteriormente se llamó Quebradona, San Juan, Bolívar, está conformado por 3 Corregimientos, La Linda, San Bernardo de los Farallones y Alfonso López, además de 18 Veredas, entre ellas La Sucia, Los Billares, Buenavista, La Carmina, La Granja, Manzanillo, La Hondura, La Lindaja, Remolino, San Miguel, Amaranto, Bolívar Arriba, La Linda, Los Monos, Angostura, La Arboleda, Farallones y Sucia Indígena.

Limita por el norte con el Municipio de Salgar, por el oriente con los Municipios de Salgar, Pueblorrico e Hispania, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con el Municipio de Betania, fue fundado el 5 de agosto de 1839, por Antonio de Jesús Uribe, fue erigido como Municipio por ley N°54 del 22 de septiembre de 1869, en la región habitan todavía descendientes de la tribu del Cacique Barroso, como los Naratupes y los Chamíes.

Su economía gira entorno a la Agricultura y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, el plátano, la yuca, siendo el café su principal fuente económica, pues allí se produce el llamado Café Gourmet; entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquial de su Madre la Inmaculada Concepción, El Parque del Café del Suroeste El Samán, Hostería San Juan de Bolívar, Finca Hotel Lagos del Citará, Farallones del Citará, Ecoparque Farallón, Parque Naratupe – Zona Rosa, Cascada La Cola de Caballo, Truchera del Empuje, La Piedra del Indio, Parque del Arriero, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

La Galería - ciudad Bolivar

Mirador

Parque del Café - Ciudad Bolívar

Photo ofVereda Ventorrillo - Ciudad Bolívar Photo ofVereda Ventorrillo - Ciudad Bolívar Photo ofVereda Ventorrillo - Ciudad Bolívar

Vereda Ventorrillo - Ciudad Bolívar

Photo ofTienda el Caney - Vereda Ventorrillo Photo ofTienda el Caney - Vereda Ventorrillo Photo ofTienda el Caney - Vereda Ventorrillo

Tienda el Caney - Vereda Ventorrillo

Restaurante

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 3, 2017

Un gusto compartir esta espectacular trocha, este descenso en especial es el que más me gusta de este municipio y que mejor que disfrutarlo junto a Nuevos Caminos por Antioquia.

Oscar Upegui Feb 3, 2017

Muchas gracias Esneider, Nos disfrutamos este descenso cada uno a su gusto, yo tratando de hacer un buen vídeo con una canción de fondo, y al final no se pudo y quedo un vídeo con una canción que no era la que esperaba, en fin no salio lo que quería. Pero igual me disfrute ese descenso.

• Photo of KarenDArroyoA
    KarenDArroyoA Mar 1, 2017

Cuidad Bolívar, tierra hermosa a la que espero volver. Esta trocha, espectacular. Gracias a Esneider por este recorrido.

Oscar Upegui Nov 18, 2017

Gracias Karen por valorar la ruta y por los agradecimientos al compañero Esneider.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 5, 2018

Otra espectacular trocha para el recuerdo, este año Andes y algunos más serán territorios por seguir descubriendo. Saludos Oscar

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 6, 2018

Excelente trocha por senderos de montaña con una buena descripción y unas buenas tomas del paisaje digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 6, 2018

Gracias Esneider y Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Aug 11, 2021

Una ruta muy bonita

Oscar Upegui Aug 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.

• Federico Guerra 5 Apr 17, 2024

Muy buena ruta

Oscar Upegui Apr 18, 2024

Gracias Federico por el comentario y valoración de la ruta.