TROCHA EL CABUYAL - SAN JERONIMO

August 4, 2015
August 2015

•   4.8 2 Reviews

near Camparola, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el domingo 2 de agosto de 2015, una ruta espectacular por el Municipio de San Jerónimo, en el cual haríamos un fabuloso descenso por carretera destapada y caminos de herradura, desde el Alto de Quiñones, a salir a la Vereda el Cabuyal, la ruta como tal, la busque en Google Earth, la trace manualmente para poderla seguirla con el GPS, el trazado en Google Earth, aparece en su gran mayoría como camino de herradura, pero en el momento de realizarla, buena parte de lo que tenía como camino de herradura, ahora es carretera.

Todavía quedan algunos caminos para rodar, como los que hicimos en esta ocasión, para hacer estos caminos hay que estar alertas a los desvíos, pues como es una carretera los caminos no se aprecian a simple vista, pero con el GPS es muy fácil dar con ellos, la carretera esta recién echa, por lo tanto no aparece en Google Earth, que pesar que acaben con todos estos caminos ancestrales, de todas formas la trocha es espectacular y los caminos que aún quedan son fáciles de hacer aunque en algunos puntos son muy técnicos, pero se hacen sin ningún inconveniente, los paisajes son definitivamente espectaculares.

Así pues, que desde la Esquina del Barrio Indoamerica en Itagüí, partí a eso de las 6:11 Am, con dirección norte, hacia el Parque de las Chimeneas en Itagüí, a donde llegué a eso de las 6:26 Am, para encontrarme con algunos compañeros que me acompañarían en esta nueva ruta de exploración, finalmente de allí partí a eso de las 6:34 Am, junto con tres compañeros más, hacia el Barrio el Rodeo por toda la Avenida Guayabal.

Rápidamente tomamos el puente del Rodeo, para continuar al occidente, hasta la ciclorruta del Aero Parque Juan Pablo Segundo, por donde continuamos hacia la Glorieta de Bulerías, por donde tomaríamos la Avenida Nutibara, con dirección al occidente, para salir a la Avenida Ochenta, por donde continuamos hacia el Éxito de robledo, donde nos esperaban cuatro compañeros más, allí llegamos a eso de las 7:03 Am, allí pare a espera a que llegaran todos los compañeros y a eso de las 7:11 Am, emprendimos el recorrido hacia el Barrio Aures, para salir a la vía a San Félix, recorrido que hicimos sin hacer parada alguna.

A La Vía a San Félix, llegue a eso de las 8:13 Am, allí pare a esperar a que subieran todos los compañeros, mientras desayunábamos en el un negocio llamado Fritanga la herradura, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos, finalmente a eso de las 8:32 Am continuamos con el recorrido hacia el corregimiento de San Félix, a donde llegamos a eso de las 9:06 Am, con 28.5 Km recorridos, allí paramos a reagruparnos.

A eso de las 9:08 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Unión, a donde llegamos a eso de las 10:10 Am, con 34.2 Km recorridos, allí paramos a comer frutas y a esperar a los últimos compañeros, luego nos dirigimos hacia el corregimiento de Ovejas del Municipio de San Pedro de los Milagros, a donde llegamos a eso de las 10:35 Am, allí paramos en un supermercado a comprar hidratación y barritas de cereal, para el camino.

Finalmente, a eso de las 10:54 Am, continuamos con un corto descenso, para luego subir hasta el Alto de Quiñones en límites con el Municipio de San Jerónimo, a donde llegamos a eso de las 11:23 Am, con 40.3 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos y a reagrupamos, siete minutos después continuamos con este fabuloso descenso por carretera destapada y 500 metros más abajo nos desviamos a la izquierda.

Continuamos descendiendo a buena velocidad y 2 kilómetros después paramos a tomar fotos, para luego continuar a la izquierda por un fabuloso camino de herradura hacia la Vereda el Cabuyal, a donde llegamos a eso de las 12:18 Pm, con 44.4 Km recorridos, allí pare a tomar fotos y rápidamente continuamos con el descenso hasta la vía al Mar, a donde llegamos a eso de la 1:27 Pm, con 48.4 Km recorridos, allí pare a esperar los últimos compañeros.

Luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de San Jerónimo por la vía Vieja al Mar, a las partidas para Sopetran, llegamos a eso de la 1:52 Pm, allí nos reagrupamos, para luego ir a buscar almuerzo a un restaurante de nombre Helados la Florida, a donde llegamos a eso de la 1:59 Pm, allí en ese punto di por terminado este fabuloso descenso.

Después de un buen almuerzo conseguimos el transporte para retornarnos hacia el Alto de Boquerón, desde donde continuaríamos por una vía nueva hacia el Corregimiento de San Cristóbal, para luego descender a Medellín, espero en una próximamente oportunidad compartir otro camino más por el sector de Ovejas, pues son varios los descensos, que hay en esa zona.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Jerónimo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 780 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó San Juan del Pie de Cuesta, San Jerónimo de los Cedros

El Municipio de San Jerónimo está conformado por un Corregimiento Poleal y 29 Veredas, entre ellas Llano de San Juan, Poleal, Alto Colorado, Los Cedros, El Pomar, Las Estancias, La Palma, Loma Hermosa, Piedra Negra, Matasano, El Chocho, Quebraditas, Pie de Cuestas, El Berrial, La Ciénega, El Mestizo, Tafetanes, Montefrio, Cenégueta, Mestizal, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Llano de Aguirre, Los Alticos, Quimbayo, El Ruano, Los Guayabos, El Cabuyal, Pesquinal.

Limita por el norte con los Municipios de Sopetran y Belmira, por el oriente con los Municipios de San Pedro de los Milagros, Bello y Medellín, por el occidente con los Municipios de Ebéjico y Sopetran, por el sur con los Municipios de Bello, Medellín y Ebéjico, fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco de Herrera y Campuzano, apelativo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, plátano, yuca, cebolla, frutales y Variedad de legumbres, entre los sitios de interés, está Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Cascadas en la Utuhuena, Zona Arqueológica del Alto del Cedral, Cascada Aburra, Puente Colonial de la Vereda San Pedro, Quebrada la Muñoz, Estrecho de Angostura, La Cueva de San Jerónimo, Parque Los Tamarindos, Parque Principal, Ruta la Gruta del Santo por las Veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, Salto de Matasano, Monumento a Cristo Resucitado, Mirador Morro de los Chivos, El Charco de la Celia en la Vereda El Calvario y Cascada la Espada en la vereda Loma Hermosa.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Indoamerica

Desvio a la Izquierda

Partidas para Sopetran

• juanfernandoc Feb 21, 2016

este recorrido es muy agradable, buenos paisajes, aunque tiene algunos sectores donde hay que tener tecnica para bajar, es bueno tener GPS ya que hay varias desviaciones, muy recomendado para todas aquellas personas que quieran conocer nuevas rutas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 12, 2018

Buen recorrido además con muy buenas fotos de toda la aventura y el paisaje espectacular merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 12, 2018

Gracias Josep y juan fernando por el comentario y valoración de la ruta.