TROCHA EL BARRO - EL NUDILLO - ANGELOPOLIS

Photo ofTROCHA EL BARRO - EL NUDILLO - ANGELOPOLIS Photo ofTROCHA EL BARRO - EL NUDILLO - ANGELOPOLIS Photo ofTROCHA EL BARRO - EL NUDILLO - ANGELOPOLIS

November 6, 2017
November 2017

•   5 6 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 5 de noviembre de 2017, una trocha fabulosa por el Municipio de Angelopolis, donde hicimos un duro y exigente recorrido por las Veredas El Barro, El Nudillo y Santa Barbara el cual disfrutamos de principio a fin, una ruta diseñada para pasar por una variedad de terrenos desde pavimento, pavee, carretera destapada, caminos de herradura, potreros. Todo esto enlazado en un mismo circuito que nos ofrece una gran variedad de paisajes por las montañas del Municipio de Angelopolis.

A continuación, les hago un cortó recuento del cómo se desarrolló esta divertida aventura a pedal, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que desde la fonda del ciclista en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, partí a eso de las 7:00 Am, con dirección al Municipio de Caldas, el recorrido lo hice en compañía de tres compañeros con los que me dirigí hasta el Parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 7:20 Am, allí paramos a hidratar y a comprar bocadillos para el camino, en este punto estuvimos unos breves minutos.

A partir de este punto continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Angelopolis, la ruta elegida fue la vía principal, con una pequeña variante en el camino, para subir por la Vereda el Raizal del Municipio de Caldas, por donde tomaríamos una vía en pavee un poco exigente, la cual tiene algunos puntos muy pendientes, este duro ascenso recorta un poco de camino y nos exige un poco, para salir de la monotonía de rodar siempre por los mismos lugares, por donde la gente del común siempre pasa buscando siempre el camino más fáciles para rodar.

Después de este exigente ascenso, interceptamos nuevamente la vía pavimentada que conduce hacia el Municipio de Angelopolis, por donde continuamos posteriormente con el ascenso hasta el Alto del Roble, a donde llegamos a eso de las 8:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Angelopolis, este siguiente trayecto lo hicimos un poco relajados, sin mucho afán, después de un rato llegamos al Parque del Municipio de Angelopolis, allí pare a tomar algunas fotos de esta pequeña Centralidad Urbana.

Minutos después nos desplazamos hasta el restaurante que siempre solemos frecuentar, cada vez que visitamos este Poblado Antioqueño, allí llegamos, pero el lugar estaba muy saturado de comensales, por tal razón decidimos continuar el recorrido hasta una panadería, allí comimos pan de queso con chocolate, en fin después de recargar energías, continuamos con el recorrido hacia nuestro próximo destino la Vereda el Barro del Municipio de Angelopolis, para llegar a esta vereda, primero nos dirigimos hacia la cantera de la Vereda San Isidro.

Esta Cantera se encuentra ubicada por la carretera que conduce a las Veredas Santa Bárbara de Angelopolis y el Cedro de Amaga, así pues que después de subir a la cantera de la Vereda San Isidro, se continua en descenso por unos 500 metros aproximadamente hasta encontrar un desvió a mano derecha, por donde continua una carretera veredal, iniciando esta carretera tomamos un camino que se encuentra a la derecha de la carretera, camino que es muy fácil de percibir, este es un camino largo que transcurre en travesía por la montaña.

Este camino es un poco estrecho y presenta algunos puntos técnicos que hay que pasar con precaución y con sumo cuidado, pues siempre está el peligro latente de rodar por la montaña, el camino metros más adelante se convierte en un fabuloso sendero, el cual se vuelve muy agradable para rodar, pues ofrece unos paisaje muy bonitos, a pesar de hacer el recorrido en invierno, el camino estaba totalmente seco, lo que nos dio más seguridad para desplazarnos por él, este camino al final continúa por un potrero, por donde es muy fácil identificar el camino.

Este pequeño sendero por este potrero sale a la carretera Veredal antes mencionada, la cual llega hasta una finca, por esta carretera continuamos a mano derecha y en descenso, metros más abajo la carretera finaliza, pero a la vez comienza un largo camino en Zigzag con mucha piedra suelta, pero que permite rodar en descenso por él, con mucha fluidez, derrapando en cada curva, lo que lo vuelve más divertido para rodar, más abajo el camino se torna más agradable para rodar, pues desaparecen las piedras del camino, lo que hace que uno lo disfrute más, este descenso va por el filo de la montaña, lo que le permite a uno poder apreciar el paisaje desde lo alto.

Este camino nos lleva hasta la Vereda el Barro del Municipio de Angelopolis y como todo lo que se baja hay que volverlo a subir, aquí empezamos nuevamente con un duro ascenso por una carretera en muy buen estado, a medida que subíamos los paisajes cada vez más bonitos se ponían, la ruta tiene algunos ascensos fuertes, pero la mayor parte es un ascenso descansado, a medida que se va subiendo se empiezan a ver lindos paisajes cafeteros, con unos panoramas bellísimos de las montañas contiguas, en algunos puntos paramos a tomar fotos.

De esta manera aprovechábamos para rehidratar, mientras apreciábamos el paisaje, en uno de estos tantos puntos, pudimos escuchar el bello canto de un turpial, el cual es todo un deleite para el oído, en fin a partir de este punto continuamos con el recorrido, hasta una "Ye", donde había una virgen, allí nos desviamos a mano derecha por otra carretera que conducía hasta la Vereda el Nudillo del Municipio de Angelopolis, por esta carretera hicimos un largo descenso, hasta la casa comunal, donde paramos a rehidratar a eso de las 11:20 Am.

Allí nos contaron de varios caminos existentes para salir a la Vereda La Albania del Municipio de Titiribí, ruta para realizar en una posterior oportunidad, en esta vereda estuvimos por cerca de una hora, luego nos retornamos en un duro ascenso, hasta la "Ye", antes mencionada, donde había un pequeño Santuario a la Virgen, allí nos desviamos a la derecha, para continuar subiendo hacia la Vereda Santa Barbara del Municipio de Angelopolis, en el ascenso hay algunos tramos con mayor pendiente, pero en general la carretera es muy descansada para subir.

A medida que subíamos por esta carretera, empezamos a ver una oscura nube, la cual auguraba un buen aguacero, después de mucho subir salimos a la Vereda Santa Barbara, sobre la carretera que del Cedro conduce al Municipio de Angelopolis, allí paramos a tomar fotos a eso de la 1:37 Pm, a partir de este punto continuamos a la izquierda con un largo y exigente ascenso, hacia la cantera de la Vereda San Isidro, para luego descender al Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, a medida que subíamos escuchábamos algunos truenos a lo lejos.

De repente los truenos y los rayos se fueron volviendo cada vez más frecuentes, después de un buen rato recorriendo este duro ascenso, llegamos nuevamente a la cantera de la vereda San Isidro, por donde pasamos en las horas de la mañana, a partir de este punto empezamos a descender nuevamente hacia el Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, ya llegando al municipio el agua amenazaba con caer, así que aprovechamos para parar en la misma panadería a la que ingresamos en horas de la mañana.

Minutos después se desata una gran tormenta, que nos retuvo por cerca de una hora en este lugar, finalmente eso de las 3:30 Pm, continuamos, el retorno a casa, a la salida del Municipio de Angelopolis de nuevo empezó a llover, lo que nos obligó nuevamente a parar en una pequeña construcción aledaña a la vía, estando en ese lugar llego el compañero Esneider con el tensor torcido, lo qué le impedía pedalear, mientras llovía opte por ayudarle a enderezar el tensor, pero después de un rato sin lograr reparar la bici, decidimos continuar con el recorrido.

A partir de este punto continuaba un pequeño ascenso hasta superar la falla geológica de Angelopolis, desde donde continuaba un corto descenso, el compañero Esneider continuó adelante con el recorrido y empezó a descender rápidamente, pero ya bajando por gravedad, pues no le daba para pedalear, para cuando empezó nuevamente el ascenso, alcanzamos al compañero Esneider nuevamente varado, la roldana se le había caído del tensor con todas las piezas, que la conformaban, así que nos tocó ayudarle a buscar las piezas faltantes.

Encontramos el pasador y la roldana, pero faltaba el buje que une al eje con la roldana, después de un rato encontramos en el medio de la vía, la pieza faltante, unos metros más arriba y en un mejor lugar, paramos a reparar la bici del compañero, allí estuvimos un muy buen rato, pero fue imposible volver a armar estas piezas y como ya llevábamos una hora más perdida, optamos por continuar, el caminando y nosotros pedaleando suave, después de un rato encontramos una cinta de señalización vial y al no tener con que más jalonarlo.

Le amarre esa cinta doble de mi sillín al manillar de Esneider, así lo arrastre un corto trayecto en ascenso, hasta que la cinta se rompió y de nuevo a caminar, para este entonces eran las 5:30 Pm, aún estábamos retirados de casa y sin luces, pues no esperábamos llegar de noche a casa, gracias a Dios subía una camioneta y le puse la mano a ver si lograba sacar al compañero hasta el Municipio de Caldas, a partir de este punto continúe subiendo en compañía del compañero Luis Fernando, finalmente a eso de las 6:15 Pm, llegamos al punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.