TROCHA EL ASTILLERO - YARUMALITO 44.3 Km

Photo ofTROCHA EL ASTILLERO - YARUMALITO 44.3 Km Photo ofTROCHA EL ASTILLERO - YARUMALITO 44.3 Km Photo ofTROCHA EL ASTILLERO - YARUMALITO 44.3 Km

September 6, 2012
September 2012

near Itagüí, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 8 de mayo de 2011, un recorrido espectacular por la Vereda el Astillero del corregimiento de San Antonio de Prado, la cual conecta una carretera de la vereda el Astillero con la bocatoma de la Quebrada Doña María y desde donde se toma una empina da trocha para salir a la Vereda Yarumalito.

Este recorrido lo hice con el compañero Fabian Estrada, el cual me compartió el trazado y me sirvió de guía para conectar estas Veredas.
El recorrido como tal lo inicie a eso de las 7:00 Am desde la carrera 48ª, Barrio Asturias Itagüí, desde donde me dirigí hacia la Glorieta Pilsen, para tomar la vía vieja al Corregimiento de San Antonio de Prado, donde me encontraría con el compañero Fabian.

En el camino decidí subir por la Calle 42s, por donde queda la terminal de buses del San Antonio de Prado, una loma un poco empinada que me llevaría directo hasta el Parque de San Antonio de Prado a donde llegue a eso de las 7:40 Am, allí me encontré con el compañero Fabián y rápidamente tomamos la vía de acceso a la Vereda las Playas.

Por esta vía avanzamos a buen ritmo hasta un punto donde había una bifurcación vial, allí el compañero me indico que continuáramos a la derecha para subir por una vía veredal un poco empinada, la cual nos condujo hasta los tanques del acueducto Veredal, por donde nos desviamos a la izquierda, para descender nuevamente hasta la vía a la vereda el Astillero, por donde continuamos a la derecha y en ascenso.

Después de un rato llegamos a la Vereda el Astillero, allí pasamos la Truchera Pizarro y continuamos a la derecha por una empinada carretera aproximadamente un Kilómetro, donde encontramos una carretera a la izquierda, carretera de acceso a una finca, por allí bajamos un poco hasta una pinera, por donde ingresamos a la derecha, por aquí bajamos por toda la pinera en bicicleta, hasta descender a un potrero por donde continuamos con la bici en la mano hasta llegar al cauce de la Quebrada Doña María.

Allí en el cauce de la quebrada hay un camino el cual cogimos a la derecha para llegar hasta la Bocatoma de la vereda, por donde cogimos a la izquierda un empinado camino, el cual se sube a punta de pedal, este a su vez llega a una finca, por donde continua una carretera, la cual sale a la Vereda Yarumalito, por donde nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Sector la Catedral, por donde nos desviamos a la derecha para subir hasta la carretera del Guacal.

A esta carretera llegamos a eso de las 11:30 Am, allí nos desviamos a la izquierda para salir al Alto de Chuscal, donde paramos a hidratar un rato, luego continuamos con el descenso al corregimiento de San Antonio de Prado nuevamente, allí me despedí del compañero y continúe con mi retorno hacia el municipio de Itagüí donde di por terminado el recorrido.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 19, 2017

Buena ruta para estirar las piernas y hacer un buen entreno tambien merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 19, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.