TRAVESÍA 15 - R02 DON MATÍAS - SANTA ROSA DE OSOS POR HOYORRICO

Photo ofTRAVESÍA 15 - R02 DON MATÍAS - SANTA ROSA DE OSOS POR HOYORRICO Photo ofTRAVESÍA 15 - R02 DON MATÍAS - SANTA ROSA DE OSOS POR HOYORRICO Photo ofTRAVESÍA 15 - R02 DON MATÍAS - SANTA ROSA DE OSOS POR HOYORRICO

May 31, 2016
May 2016

near Don Matías, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 28 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día uno.

Del Parque del Municipio de Don Matías, partimos a eso de las 11:19 Am con dirección norte por la Carrera 30, para salir a la Institución Educativa de Don Matías, por donde tomamos una buena trocha, que nos sacó a la Troncal al Mar, a donde llegamos a eso de las 11:32 Am, allí giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el altiplano del norte, más conocido como la Meseta de Santa Rosa de Osos, así pues que por esta vía continuamos un buen rato, hacia la Vereda Palenque, donde pare a eso de las 12:01 Pm, a tomar un par de fotos en un bonito mirador.

Luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Las Animas del Municipio de Santa Rosa de Osos, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 12:18 Pm, seguidamente me dirigí hacia la Vereda San Isidro, a donde llegamos a eso de las 12:36 Pm, posteriormente continuamos por la vía pavimentada hacia Santa Rosa de Osos, hasta la entrada a la Vereda Hoyorrico del Municipio de Santa Rosa de Osos, otra carretera nueva que conoceríamos este día, el recorrido muy agradable, gracias a los bonitos paisajes, aunque la carretera está en muy mal estado.

Pero por ser una carretera menos transitada, era mil veces mejor para rodar, pues de esta forma rodábamos muy tranquilos, sin la dificultad de que lo sierren los carros en ningún momento y más aun sin aspirar la contaminación de los vehículos, el recorrido por esta carretera es un poco largo, luego de un rato, empezamos a encontrar casas, cada vez más cerca, una de la otra, hasta que por fin llegamos al Corregimiento de Hoyorrico del Municipio de Santa Rosa de Osos, aquí paramos a tomar fotos en la Iglesia de Hoyorrico a eso de la 1:02 Pm.

Este es un caserío muy bonito al que bien Valia la pena visitar, luego de unas cuantas fotos en este sitio, continuamos con el recorrido por la misma trocha, para salir más adelante a la Troncal al Mar, por donde continuamos a la derecha hacia el Casco Urbano del Municipio de Santa Rosa de Osos, por donde tomamos la Circunvalar, para ingresar al Municipio por otro lado no conocido, esta nueva ruta de acceso al Municipio de Santa Rosa de Osos, se hace por una buena loma, la cual me pareció muy bonita y fácil de hacer.

Al Municipio se llega por la carretera que de Santa Rosa de Osos conduce a los Municipios de Entre Ríos y San Pedro de los Milagros, carretera que a futuro también conoceremos en otra trocha que hagamos por este Municipio, al Parque del Municipio de Santa Rosa de Osos llegamos a eso de la 1:51 Pm, allí pare a tomar algunas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante, para almorzar, ya que debíamos recobrar energías para continuar con el siguiente trayecto de esta travesía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Rosa de Osos es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 77.4 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera municipal se encuentra emplazada a 2550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el Municipio de Santa Rosa de Osos está situado en el nacimiento del Río Guadalupe.

Santa Rosa de Osos está conformado por 30 Barrios, 6 Corregimientos Hoyorrico, Riogrande, San Isidro, Aragón, San Pablo Porce y el Caney, además de 68 Veredas entre ellas Caruquia, Cucurucho, El Chagualo, El Chaquíro, El Guayabo, El Hato, El Roble, El Sabanazo, El Vergel, Guanacas, Guanaquitas, La Francesa, La Mina, La Munos, La Planta, Las Cruces, Malambo, Mina Vieja, Palestina, Quitasol, Rionegrito, San Felipe, San José, Santa Ana, Vallecitos, Yarumalito, El Botón, El Chamizo, El quince, El Topacio, El Ruiz, Samaria, entre otros.

El Municipio de Santa Rosa de Osos limita por el norte con los Municipios de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura y Carolina del Príncipe, por el oriente con los Municipio de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Yolombo y Santo Domingo, por el occidente con los Municipios de Entrerrios, Belmira y San José de la Montaña, por el sur con los Municipios de Don Matías y Entrerrios, Recibió el Nombre de Santa Rosa de Osos en memoria de Santa Rosa de Lima y a los osos de anteojos, que abundaban en la región.

Anteriormente se llamó Valle de los Osos, Villa de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Osos y San Jacinto de los Osos, el municipio de Santa Rosa de Osos fue fundada el 18 de agosto de 1636, por Antonio Serrano y Espejo, erigido como Municipio en el año 1814, los territorios de Santa Rosa de Osos estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Ciudad Eterna, Perla del Norte, Cuna de Artistas y Letrados, Atenas Cultural de Antioquia, Ciudad de Horizontes sin límite, Vaticano de Antioquia.

Su economía gira entorno a la agricultura, industria, comercio Amplio, Avicultura, piscicultura, ganadería vacuna de leche, además porcicultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos papa, maíz, café, yuca, ají, caña de azúcar, frijol, avena, ahuyama, victoria, cidra, pepino, cucamelón y caigua, además de frutales como tomate de árbol, breva, pepino de agua uchuva, mora, fresa, frambuesa, mortiño, aguacate, guayaba feijoa e higo, también hacen parte importante de su producción económica la Generación de Energía Eléctrica.

Entre sus sitios de interés está La Catedral de Santa Rosa de Osos, Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias, Capilla de la Sagrada Familia, Capilla del Señor de la Humanidad, La Plaza Simón Bolívar, Parque Pedro Justo Berrio, Parque San Antonio, Parque El Portal, Plazuela Marco Tobón Mejía, Plazuela de Cristo Rey, Plazoleta Altos del Portal, Plazoleta Nuevo Amanecer, Cascada El Turco, Cascada de Oro Bajo, Cascada de Palenque, Cascada de San Pedro, Salto de la Chorrera, Cañón del Chispero, Cascada Guanacas.

Otros sitios Embalse de Riogrande II, Cerro de San José, Lagos de Porce en la vereda la Clara, San Pablo, Reserva Natural La Sierra, Reserva Natural Cerro de San Isidro, Reserva Natural Guanacas, Isla Tahití en El Caney, Trucheras en las Veredas La Chorrera y El Vergel, Ríos Grande, Guadalupe, Concepción, Tenche, Porce, San Andrés, y Chocó, Monumento al Bicentenario Municipal ubicado en la Terminal de Transporte, Monumento a la Virgen de las Mercedes en el poblado La Cabuya Ruta Arqueológica en la vereda Chilimaco, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Santa Rosa de Osos y Angostura:

Parque de Don Matias

Salida de trocha a vía a Santa Rosa de Osos

Mirador - Vereda Palenque

Vereda las Animas - Santa Rosa de Osos

Vereda San Isidro - Santa Rosa de Osos

Photo ofCorregimiento de Hoyorrico - Santa Rosa de Osos Photo ofCorregimiento de Hoyorrico - Santa Rosa de Osos Photo ofCorregimiento de Hoyorrico - Santa Rosa de Osos

Corregimiento de Hoyorrico - Santa Rosa de Osos

Iglesia de Hoyorrico

Salida de Trocha

Partidas Santa Rosa Entrerrios

Iglesia en Santa Rosa de Osos

Parque de Santa Rosa de Osos

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 12, 2017

Otra interesante ruta para descubrir bellos lugares llenos de naturaleza.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.