TROCHA CERRO VERDE - SANTA ELENA 84 Km

Photo ofTROCHA CERRO VERDE - SANTA ELENA 84 Km Photo ofTROCHA CERRO VERDE - SANTA ELENA 84 Km Photo ofTROCHA CERRO VERDE - SANTA ELENA 84 Km

August 24, 2012
August 2012

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 6 de noviembre de 2011, un recorrido muy agradable y divertido por el Municipio de Envigado y el Corregimiento de Santa Elena del Municipio de Medellín, donde se recorre una variedad de trochas, carreteras destapadas, caminos de herradura, vías pavimentadas, rieles en concreto y vías adoquinadas, todo en un mismo circuito de 84 Km.

Este recorrido lo realice en compañía del grupo Mountain Cat del Municipio de Caldas, en el cual visitamos algunos puntos estratégicos del Corregimiento de Santa Elena, como lo es el Mirador de la Paloma, un Mirador más en la Vereda el Plan, luego visitamos el Parque el Silletero, para luego visitar el Radar Meteorológico, ubicado en la Vereda de Cerro Verde.

Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, pues la verdad vale la pena hacer el recorrido, pues los paisajes son sencillamente espectaculares y el aire puro que se respira en esa zona hacen de este trazado un recorrido único.

Este recorrido como tal, lo iniciamos desde la esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, donde me encontré con algunos compañeros del grupo Mountain Cat, de allí partimos con destino al Municipio de Envigado a eso de las 6:30 Am, a Envigado llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna, nos desplazamos hasta el Barrio el Salado por donde tomamos la Loma de la vereda el Chingüí, para salir a la Loma del Escobero, por donde continuamos con el ascenso sin hacer parada alguna, luego nos desviamos a la izquierda por la Transversal de la Montaña para subir hasta la Avenida las Palmas.

De la Avenida las Palmas nos dirigimos hasta el Alto de las Palmas donde paramos a reagruparnos, luego de un par de minutos allí continuamos con nuestro recorrido hasta la Glorieta de Sancho Paisa, donde paramos a desayunar y a rehidratar, allí estuvimos un buen rato.

Finalmente continuamos por la vía al Aeropuerto hasta la entrada a la Vereda Pantanillo, por donde ingresamos a la izquierda, en este punto comenzaba la primera trocha del recorrido, recorrido que inicia con un buen ascenso por vía pavimentada, luego continua en travesía con un leve ascenso hasta llegar a un Teléfono Rojo, justo en ese lugar hay unas partidas.

Nosotros nos desviamos a la izquierda, para descender un poco, luego de atravesar una Quebrada, emprendimos el ascenso hacia la Vereda el Perico por una trocha abandonada, pero por la que se podía pedalear tranquilamente y sin mayor dificultad, pece a los tramos cortos bastante empinados, al salir a la Vereda el Perico, nos desviamos a la izquierda por la vía pavimentada, hasta unas Partidas donde iniciaríamos con la segunda trocha del recorrido.

Allí en esas partidas nos desviamos a la derecha para subir hasta la Vereda la Meseta, recorrido que se hace en mayor parte por una vía adoquinada, la cual llega hasta la entrada al Mirador la Paloma, por donde nos desviamos a la izquierda, para tomar el camino la Paloma, un recorrido que inicia por un espectacular sendero que al final se convierte en un fabuloso camino de herradura y que llega hasta el Mirador la Paloma, desde donde hay un lindo panorama de la Ciudad.

Allí en este sitio paramos un rato a tomar fotos y a relajarnos un rato apreciando la ciudad de Medellín desde lo alto de la Montaña, luego de un rato nos retornamos por el mismo camino, para luego dirigirnos hasta la Vereda el Plan, por donde ingresamos a un segundo Mirador, por un estrecho camino muy divertido para rodar en bicicleta.

Luego de retornarnos nuevamente a la vía principal nos dirigimos hacia Santa Elena, allí en ese punto continuamos con un buen descenso por vía pavimentada y antes de salir a la vía a Medellín, nos desviamos a la derecha para explorar una corta trocha, la cual no tenia salida, por lo que nos devolvimos rápidamente para tomar la vía a Medellín, con dirección a la Vereda los Llanos, para realizar una tercera trocha por el sector, la cual nos sacó al Parque del Silletero, por donde ingresamos hasta la cancha de futbol, luego nos dirigimos hasta la Capilla del Corregimiento donde ingresamos a un restaurante de la parroquia para almorzar.

Después de un rato continuamos con el ultimo objetivo del día, subir hasta la Vereda Cerro Verde, por donde haríamos la Cuarta Trocha del día hacia el Radar Meteorológico, ruta que inicia por unos empinados rieles en concreto, en el ascenso llegamos hasta unas partidas, por donde continuamos a la derecha hasta la cima de la montaña donde está el Radar Meteorológico.

Luego de tomar unas cuantas fotos allí, nos retornamos nuevamente hasta las partidas anteriormente mencionadas, por donde nos desviamos a la izquierda, para tomar la Quinta Trocha del día, hacia el mirador el Radar, el cual esta muy cerca de estas partidas, allí llegamos a tomar fotos y a hidratar en la tienda del lugar.

Luego de un rato continuamos con el descenso por una trocha a salir a la vereda Pantanillo, en el camino intentamos seguir varios caminos para ver a donde salían, pero los encontramos muy cerrados con mucha maleza, por lo que en dos ocasiones nos vimos obligados a devolvernos a la trocha principal, por donde finalmente salimos a la Vereda Pantanillo, para luego retornarnos por la misma vía por donde horas antes habíamos subido, directo al municipio de envigado e Itagüí donde dimos por terminado el recorrido.

Camino la Paloma

Mirador 01 - LA Paloma

Radar Meteorológico

Quinta Trocha - Mirador El Radar

Mirador 03 - El Radar

Vereda Pantanillo -Teléfono Rojo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 22, 2017

Buena ruta de montaña con un importante desnivel acumulado merecedor de todos los elogios y de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.