TROCHA CERRO BRAVO - EL RINCON 91.3 Km

Photo ofTROCHA CERRO BRAVO - EL RINCON 91.3 Km Photo ofTROCHA CERRO BRAVO - EL RINCON 91.3 Km Photo ofTROCHA CERRO BRAVO - EL RINCON 91.3 Km

January 30, 2013
January 2013

near Barrio Ancón, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 27 de enero de 2013, una ruta sencillamente espectacular, gracias a los paisajes tan bonitos que se pueden apreciar en todo su recorrido, eso sí dura y exigente de principio a fin, recorrido que hicimos por los Municipios de Amaga y Fredonia, en la cual se recorren caminos de herradura, vías férreas, carretera destapada y vías pavimentadas, logrando conformar un fabuloso circuito de 91.3 km, el cual se disfrutó al máximo.

El recorrido como tal lo inicie desde la Fonda del Ciclista en Ancón, a eso de las 6:30 Am, junto a seis compañeros más, de allí partimos a buen ritmo con dirección al Parque del Municipio de Caldas para encontrarnos con el resto de compañeros 9 en total, con los que haría esta exigente travesía.

A eso de las 7:20 Am continuamos con el recorrido hacia el Sector de Primavera, por donde tomamos la vía al suroeste, hasta el Sector de Camilo C del Municipio de Amaga, a donde llegamos a eso de las 8:10 Am, allí paramos a reagruparnos un par de minutos, luego continuamos con el recorrido hacia Palomos, donde paramos a comer y a hidratar, en medio de un fuerte calor.

De allí partimos a eso de las 8:50 Am con dirección al Municipio de Fredonia, a la altura del Cinco donde están las partidas para Venecia paramos a reagruparnos nuevamente, diez minutos después continuamos hacía la entrada del hospital de Fredonia, donde paramos nuevamente a reagruparnos a eso de las 10:00 Am, antes de desviarnos de la vía a Fredonia.

Minutos después continuamos con el recorrido hacia las partidas para Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires, a donde llegamos a eso de las 10:20 Am, allí paramos un par de minutos, luego continuamos a la derecha por una vía un poco pendiente, para subir a Cerro Combia, por donde continuamos hasta la entrada al camino prehispánico, por donde posteriormente bajaríamos.

Allí llegamos a eso de las 10:40 Am, luego de reagruparnos nuevamente empezamos el descenso por el camino prehispánico hasta el Parque Principal del Municipio de Fredonia, donde hicimos una parada más para desayunar, antes de continuar con el recorrido, finalmente a eso de las 11:50 Am continuamos nuevamente con el recorrido rumbo al hospital de Fredonia nuevamente, para coger otra trocha más por esa zona.

Trocha que nos llevaría a la Vereda el Rincón por donde nos desviaríamos a mano derecha y en descenso, para llegar a la Fonda el Remolino el cual se encuentra localizada en la vía que del 5 conduce a el Municipio de Venecia, contiguo a la Fonda el Remolino hay una carretera que va a las Minas de Carbón, cerca del Corregimiento de Palomos por donde finalmente continuamos con el recorrido.

A eso de la 1:20 Pm estábamos arrancando desde Palomos rumbo a Camilo C, por toda la vía férrea, recorrido que hicimos a buen ritmo hasta Camilo C donde paramos a eso de las 2:45 Pm a rehidratarnos y a esperar al resto de compañeros, a eso de las 3:00 Pm arrancamos nuevamente con el recorrido rumbo al Municipio de Caldas, una hora más tarde estábamos en Cachotis esperando a los últimos compañeros.

A eso de las 4:10 Pm continuamos con el recorrido hacia Caldas, por donde tomamos la vía vieja a Medellín, hasta el Barrio Ancón nuevamente, allí llegamos a eso de las 4:50 Pm, luego me despedí de los compañeros, dando por terminado esta fabulosa travesía.

Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires

Partidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires

Paso Nivel - Amaga

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

Ruta muy larga apta para realizar un buen entreno y disfrutar de los paisajes.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.