TROCHA CATEDRAL - LA MIEL - RETORNO POR LA VARIANTE

Photo ofTROCHA CATEDRAL - LA MIEL - RETORNO POR LA VARIANTE Photo ofTROCHA CATEDRAL - LA MIEL - RETORNO POR LA VARIANTE Photo ofTROCHA CATEDRAL - LA MIEL - RETORNO POR LA VARIANTE

3 hours one minute
May 1, 2023
May 2023

•   5 5 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está trocha la hice el día lunes 1 de mayo de 2023, un circuito entre los Municipios de Sabaneta, Envigado, Caldas y La Estrella, el cual realice a modo de entrenamiento personal, la idea del recorrido era subir por la vía a la Catedral, sin hacer parada alguna hasta la parte alta de la Vereda El Vallano del Municipio de Envigado, por donde tomaría la famosa trocha que sale a la Vereda La Miel del Municipio de Caldas, para luego dirigirme hacia el Barrio Andalucía de Caldas, por donde tomaría el retorno a casa, el cual lo haría por toda la Variante hasta el Municipio de Sabaneta.

El recorrido lo realice de forma espontánea es decir sin tener un trazado previo o una ruta clara a la cual seguir, esto con el fin de que el recorrido a pesar de ser muy conocido, quedara de alguna manera diferente a las rutas anteriores, solo tenía que dejarme llevar por la mente, pues es esta la forma como suelo tomar mis decisiones y dependiendo lo que vea en el camino, voy variando el recorrido, son pequeños impulsos que en un instante suelo seguir, a continuación hare una breve descripción del cómo realice este agradable recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Así pues que del Barrio Ditaires del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 7:25 Am, con dirección al Barrio La Ospina de La Estrella a donde llegue a eso de las 7:26 Am, allí pare a tomar la primera foto del recorrido, luego tome la ciclorruta de la Calle 77 Sur a la izquierda, para descender hasta el Barrio San Agustín Industrial del Municipio de La Estrella, a ese punto llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continue con el recorrido, con dirección sur por la ciclorruta del Puente Rafael Uribe Uribe, para dirigirnos hacia el cabecera urbana del Municipio de Sabaneta.

La parte urbana del Municipio de Sabaneta la recorrí rápidamente sin hacer parada alguna hasta el Barrio San Joaquín de Sabaneta, a donde llegue a eso de las 7:37 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continue con el recorrido con dirección norte por toda la Carrera 43A, sin hacer parada alguna hasta el Barrio Loma del Barro de Envigado, a donde llegue a eso de las 7:43 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras cambiaba el semáforo de la zona, luego me dirigí hacia el Barrio El Dorado del Municipio de Envigado por toda la Carrera 43ª.

Allí llegue a tomar un par de fotos más a eso de las 7:47 Am, mientras cambiaba al igual el semáforo de la zona, luego continue con el recorrido en la misma dirección hasta la Calle 39 Sur, por donde me desvié a la derecha, por allí avance a buen ritmo hasta la Carrera 37 por donde me desvié a la derecha hasta la Calle 39B Sur por donde gire a la izquierda para dirigirme hacia el Barrio Mesa de Envigado a donde llegue a eso de las 7:53 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego me desvié a la derecha por la Calle 40 Sur para dirigirme hacia el Barrio San José.

Al Barrio San José de Envigado llegue a eso de las 7:55 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar con el recorrido por la Carrera 40 hacia el Barrio el Salado del Municipio de Envigado, a donde llegue a eso de las 8:05 Am, allí pare a tomar un par de fotos desde la caseta de Coca Cola, ubicada en toda la vía de acceso a la Vereda El Vallano, luego emprendí el ascenso hacia la Catedral, la idea era no parar durante el ascenso, así que empecé a subir a un ritmo moderado hasta las partidas para la Catedral a donde llegue a eso de las 8:16 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego me desvié a la izquierda por la vía que conduce a la Catedral, este siguiente trayecto lo realice en el cambio 2-2, por lo que rápidamente llegue al Sector la Pared, el tramo con mayor pendiente de la Catedral, cuya pendiente es del 15% antes me parecía un tramo muy duro para subir por allí, ahora subo por allí con facilidad en el cambio 2-2, luego de superar el tramo más pendiente, lo que seguiría para mí sería lo más fácil y es así como tengo esta ruta grabada en mi cabeza, siempre que hago este ascenso lo hago a un ritmo moderado.

Esta vez iba solo, por lo que podría exigirme un poco durante el ascenso, llevaba lo suficiente por lo que no tendría necesidad de parar en ningún punto, salvo en la cima de la montaña, así que empecé a subir a buen ritmo, utilizando las partes más tendidas para comer e hidratar, durante el ascenso hay algunos punto cortos sumamente exigentes los cuales supe tomar, para evitar mermar el ritmo, a la parte alta de la Vereda El Vallano llegue a eso de las 9:07 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego descendí hasta las partidas para la Vereda La Miel de Caldas.

A las partidas para la Miel llegue a eso de las 9:09 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a recargar energías, luego continue a la derecha con el descenso por la trocha que conduce hacia la Vereda La Miel, esta trocha actualmente esta sumamente deteriorada, con mucho pantano, baches y bastante piedra suelta, por lo que se demora uno más tiempo bajando que subiendo, la verdad para bajar por esta carretera hay que hacerlo sin afán y con mucha habilidad para no ir a sufrir un accidente, durante el descenso hice algunas paradas para tomar fotos.

A la portada de acceso a la Reserva Ecológica La Romera, llegue a eso de las 9:29 Am, allí pare al igual a tomar un par de fotos, luego continue con el descenso a la izquierda hasta el puente sobre la Quebrada La Miel a donde llegue a eso de las 9:40 Am, luego de tomar un par de fotos en ese sitio, continue con el recorrido por la Vereda La Miel del Municipio de Caldas hasta el Sector La “Ye”, a donde llegue a eso de las 9:44 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con dirección al occidente por la Calle 126 Sur, para dirigirme hacia el Barrio Andalucía de Caldas.

Al Barrio Andalucía llegue a eso de las 9:50 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego me desvié a la derecha por la Carrera 45, más conocida como la Variante, por allí avance a buen ritmo y sin hacer parada alguna hasta el barrio el carmelo II del Municipio de Sabaneta, a donde llegue a eso de las 10:08 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego tome la ciclorruta del Puente Rafael Uribe Uribe para dirigirme hacia el barrio san Andrés de La Estrella a donde llegue a eso de las 10:21 Am, luego me dirigirnos hacia el punto de partida inicial donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.